Proyecto de investigación

Conservación Restauración e Investigación del Patrimonio Arqueológico en los Museos de Chiapas [2023]

OBJETIVO GENERAL

Asegurar el rescate de los acervos de los museos de Chiapas, particularmente de las colecciones de Palenque, Comitán y Toniná, para garantizar su preservación así como potenciar su consulta para el desarrollo de investigaciones que generen nuevos conocimientos.

ANTECEDENTES

Folios anteriores: Museo de Palenque 4901 y museos de Toniná y Comitán 16208. El proyecto tiene a su cargo el rescate de los acervos de los museos de Chiapas y actualmente atendemos los museos de Palenque, Comitán y Toniná. Es un proyecto que inició en 2010 en Palenque y 2015 en Toniná y Comitán y, antes de su ejecución se detectaron graves rezagos en cuanto al manejo de colecciones como: insuficientes disposiciones oficiales que provocan pérdida de información y de bienes, carencia de almacenes apropiados, de mobiliario, de inventarios completos y actualizados, de estudios y de conservación de los materiales. Las acciones llevadas a cabo a la fecha son: reubicación de colecciones de la antigua bodega de Palenque al nuevo local, organización de los bienes en todos los museos por tipo de objeto y materia prima, catalogación que incluye registro fotográfico de alta calidad y rescate información del contexto de procedencia de las piezas (avance del 80% Palenque, Comitán 80% y Toniná 10%) restauración y conservación de los acervos, así como el estudio y análisis de los objetos. Las actividades emprendidas han posibilitado importantes resultados como el conocer el universo total de bienes en Palenque y Comitán, rescatar objetos que se encontraban en fragmentos y que mediante su restauración se constituyen en piezas de relevancia. A partir de la catalogación realizamos la actualización en el Sistema de Inventarios de 228 esculturas de Toniná y en el caso de Palenque se concluyó la actualización de todos los bienes Inventariados y se inició el alta de 136 piezas en 2020 y durante 2021 se continuo con el alta de 193 piezas. En 2019 concluimos estudio de monumentos escultóricos de Palenque y se encuentra en prensa la publicación de dicho catálogo.

DESCRIPCIÓN

Para poder enfrentar los rezagos existentes en relación al patrimonio arqueológico mueble, es necesario promover la comunicación y coordinación entre las distintas dependencias responsables del patrimonio cultural, con el objetivo de impulsar políticas institucionales, bajo estándares internacionales, con el fin de lograr una planeación que elimine el caos en los acervos y posibilite la socialización de sus contenidos. Durante la temporada 2023 se contempla continuar la catalogación de figurillas y piedras verdes (150 objetos). Se entregará a publicación los estudios y catálogo de los incensarios efigie de Palenque y se concluirá la edición del catálogo de escultura de Comitán. Se realizarán 60 dibujos de los monumentos escultóricos de Toniná. Sin la implementación de este proyecto no se conocería el universo de bienes que resguardan los museos y no se tendría solucionada la conservación y catalogación de los acervos, ya que el INAH ha dado sólo atención a los bienes en exhibición que son menos del 5% del total del acervo, la mayoría están resguardados en los almacenes mismos que no cuentan con mobiliario adecuado y que se requiere adquirir a la brevedad. Nuestro trabajo permitirá tener los acervos al día para poder abrir la consulta pública tal como los museos que resguardan las colecciones biológicas y paleontológicas, cuya tradición en el manejo de colecciones lleva más de un siglo. Línea de acción 2.1.4 Implementar acciones que permitan el resguardo y la documentación de materiales antropológicos, arqueológicos, históricos y paleontológicos a lo largo del país, garantizando su cuidado y conservación a través de protocolos específicos para cada caso.

IMPACTO

Transformar los museos del estado de Chiapas en instituciones modernas que difundan el pasado prehispánico con una amplia documentación donde se plasmen los conocimientos generados hasta la actualidad. Los museos deben contar con una base de datos que les permita accesar a la información de todos los bienes para poder realizar una buena administración del patrimonio que incluya su protección, conservación y difusión. Los museos renovados deben contribuir no sólo al desarrollo económico del estado y para ello convertirse en focos de atracción turística, ante todo deben prestar servicio a las poblaciones locales, retomar el objetivo para el que fueron creados: Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro; al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo (ICOM 2007: art 3). Los museos deben contribuir a fortalecer la identidad cultural de las comunidades locales, establecer diálogos permanentes con ellos que redunden en ambas direcciones, difundir el conocimiento de las antiguas culturas ocasionará una mejor valoración de su entorno y en consecuencia mayor conciencia en la protección del patrimonio arqueológico. Además, el museo debe consolidarse como centro generador de conocimientos, abriendo los cauces para que investigadores y estudiantes consulten sus acervos.
Las colecciones de los museos de Chiapas han carecido desde su origen, hace más de 90 años, de un manejo adecuado, debido a lo cual en la actualidad nos abocamos a obtener una calidad curatorial óptima de las piezas a través de lo cual podremos darle relevancia científica al acervo gracias a la participación de especialistas de diversas disciplinas y con ello impulsar nuevos conocimientos que se difundan. Además de lo anterior, es indispensable promover nexos con los museos y zonas arqueológicas del sureste de nuestro país así como con Centroamérica con el fin de poder interconectar las bases de información con lo cual se potenciaría el desarrollo de investigaciones, ya que las fronteras de las antiguas culturas no corresponden con las actuales y por lo tanto es necesario establecer convenios para consultar información en el extranjero y permitir la consulta de nuestros acervos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante esta temporada llevaremos acabo la redacción para la publicación del catálogo de Comitán de las secciones de los sitios que lo conforman. Haremos una breve descripción del asentamiento, haciendo alusión particular de las temporadas en las que se recuperaron los monumentos escultóricos y añadiremos la descripción, así como el análisis epigráfico e iconográfico de los mismos. Por otro lado, a partir del mes de junio iniciaremos el trabajo en el Museo Regional de Chiapas (realizaremos la identificación de piezas cerámicas que procedan de la región de Comitán), después en el Museo de Sitio de Toniná (realizaremos la catalogación de figurillas y cerámica) y finalizaremos en el Museo de Sitio de Palenque, restauración de 2 lápidas.
Existen dos riesgos principales en relación a la consolidación de resultados de nuestro proyecto, el primero es el hecho de que las autoridades locales de los museos no reconozcan la importancia de mantener las colecciones organizadas con un sistema de control y documentación, y en consecuencia abandonen los acervos y se retorne a la situación caótica que imperaba previamente a implementar este proyecto. Un ejemplo de ello es el caso del Museo de Palenque, donde cada vez que iniciamos la temporada de trabajo, tenemos que acomodar de nuevo las piezas que se movieron y se dejaron fuera de lugar, mal colocadas, así como sacar y limpiar las piezas de las cajas de embalaje que llegan de las exposiciones y no se reacomodan oportunamente, lo que ocasiona que cuando las cajas se abren, ya están contaminadas de comején y ponen en riesgo el resto de los bienes. Otro riesgo y problemática es la postura y actitud de los arqueólogos encargados de proyectos en sitio, quienes ejercen sobre las zonas y las colecciones un poder que limita al INAH en sus funciones, por ejemplo, en 2019 el Consejo de Arqueología condicionó el ejercicio del proyecto en el Museo de Toniná a que se realizara una reunión con el Arqlgo. Juan Yadeún, responsable del sitio quien se opone al trabajo en el museo, reunión que a solicitud del mismo arqueólogo nunca se convocó y, por tanto, el Consejo detuvo la liberación del permiso al proyecto. Esta situación anómala evita que el INAH pueda contar con los datos de lo que se resguarda en el museo y llevar a cabo los procedimientos de inventario y registro público.