Proyecto de mantenimiento preventivo de las colecciones del Museo de la Huasteca, Tampico, Tamaulipas [2023]
OBJETIVO GENERAL
Evitar el deterioro de la colección, que cada pieza tenga el número de inventario correcto y concuerde con los datos del inventario de bienes culturales muebles de la DIPC y en el catálogo DRPMZAH, y en el caso de haber inconsistencias hacer las correcciones pertinentes, y propiciar que las colecciones estén en condiciones óptimas de conservación para ser expuestas, investigadas y almacenadas, en un solo punto de almacenamiento.
ANTECEDENTES
El actual Museo de la Huasteca, tiene su inicio en 1960, concebido por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de quienes destacan Eusebio Dávalos Hurtado, Román Piña Chan, Antonio Lebrija, José Aguilar, Antonio Hernández y Jesús Guzmán y personajes destacados de la vida política y cultural de Tamaulipas como el gobernador Norberto Treviño Zapata, y los ingenieros Luis Hidalgo y Castro y Carlos Wild Altamirano. Entre textiles, cerámica, concha, metal, lítica y esculturas, las piezas que en un inicio conformaron la Colección del Museo de la Huasteca (MH) fueron en su mayoría entregadas por los ciudadanos Manuel Valero del Hoyo, Enrique Ortega, Luis G. Molina y Raúl Sepúlveda. Con el paso de los años, otras colecciones se han ido sumando, como la de Carlos Ortega Hurtado (OH) de Mendoza y Lozano del Moral (LM), las cuales hoy en día se encuentran expuestas en las diferentes salas. En 2003 el museo se reubica en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, sin embargo, por razones ajenas al instituto en ese año no toda la colección MH es trasladada a las nuevas instalaciones, quedando parte en el Tecnológico de Madero. El discurso museográfico ya existente se mantiene casi sin cambios en la nueva locación, pero al hacer falta piezas que quedaron en el Tecnológico se ?rellena? la exposición con otras colecciones que encajen con la idea principal, en su mayoría las piezas fueron tomadas de las colecciones OH y LM, con el problema de que la colección OH no está debidamente regularizada. Tiempo después, en 2010 se hace entrega del restante de la colección que estaba en Madero, quedando en custodia del instituto en las instalaciones del Centro INAH Tamaulipas, en Cd. Victoria.
DESCRIPCIÓN
Ya que estas piezas (MH) llevan muchos años almacenadas los materiales de embalaje y almacenamiento se han deteriorado, también las piezas han tenido cambios como el . Este proyecto plantea llevar a cabo un mantenimiento preventivo de distintos pasos: limpieza, marcado y cotejo, dictamen preliminar del estado de conservación, cambio de embalaje y almacenamiento. Para la limpieza se emplea el criterio de mínima intervención, realizando solo una limpieza superficial que no tenga ningún impacto sobre los materiales, es decir, no se piensa emplear material intrusivo para liberar de añadidos o impregnaciones, ni tampoco intervenciones mayores como consolidación o restauración, en pocas palabras es una liberación mínima en la que se debe retirar el polvo en seco con materiales delicados, pero aptos para esta tarea. Se ha observado que en algunos casos será necesario remarcar folios que estén perdiendo legibilidad, que se hayan borrado por completo o que sean erróneos, para esto se debe cotejar la colección con el inventario de bienes, realizando los cambios o agregados pertinentes a la información contenida en las fichas técnicas contenidas en el inventario de bienes culturales muebles de la Dirección de Inventarios del Patrimonio Cultural (DIPC) y en el catálogo Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos (DRPMZAH). Las piezas se encuentran dentro de cajas de plástico para archivo muerto, cartón y madera, todas de distintas dimensiones. En los primeros dos casos el material se ha debilitado y en el tercero se ha notado que mantienen un micro ambiente cálido. Por estas razones se requiere de una sustitución por cajas rígidas de medidas estandarizadas que brinden protección y no propicien altas temperaturas o humedad, un ejemplo de esto son las cajas de plástico de uso industrial tipo Montreal No 28 (60 x 40 x 28 cm). Deberán marcarse con un número consecutivo, tener en una cara visible y al interior un listado detallado de las piezas contenidas, en donde se indiquen los folios de inventario, folio real, cantidad de piezas y una breve descripción de cada objeto. Al interior de los contenedores, algunos de los materiales que envuelven las piezas han llegado al fin de su vida útil y han acumulado polvo, y otros simplemente son insuficientes, sobre la manera de embalar las piezas no hay una estandarización y algunas tienen menor protección que otras. En algunos casos las piezas se encuentran amontonadas en bolsas, como es el caso de algunos lotes de fragmentos de figurillas, o están estibadas unas encima de otras, como en el caso de lotes con vasijas; estas situaciones pueden propiciar que el deterioro de las piezas se acelere o sufran daños. Debido a esto se deben sustituir por embalaje con amortiguamiento, que sea flexible, resistente al manejo y, de ser posible, fácil de limpiar para alargar su vida útil. Los materiales que se plantean son hule espuma de distintos calibres, papel estraza y plástico burbuja, en general, se evitará a toda costa materiales con químicos o pigmentos que puedan dañar las piezas. Para que las piezas no estén amontonadas o estibadas, y que tengan un espacio digno, se debe contar con la cantidad suficiente de cajas y estantes para su almacenamiento. Los gabinetes que se tienen para almacenar las colecciones no están en las condiciones adecuadas ya que, al no tener un diseño adecuado se han deformado y perdido estabilidad, por lo que son un riesgo para la integridad de las colecciones y el personal. Se plantea que deberán ser resistentes a la carga y las condiciones ambientales del museo, con el diseño adecuado para el peso y tamaño de los contenedores de la colección. En este caso, se deben hacer gabinetes de herrería que sean duraderos y con las medidas necesarias. Cada caja deberá ser almacenada debidamente en los estantes, de los cuales se debe tener también una relación. Se realizará un informe para entregar al centro de trabajo con el propósito de dejar un antecedente de lo realizado, que incluirá los antecedentes de la colección, metodología del proyecto, el estado de conservación en el que se encuentre la colección, cotejo de la colección, conclusiones y anexos. Línea de acción 2.1.4 Implementar acciones que permitan el resguardo y la documentación de materiales antropológicos, arqueológicos, históricos y paleontológicos a lo largo del país, garantizando su cuidado y conservación a través de protocolos específicos para cada caso.
Trabajo en equipo con el personal del museo, con el objetivo de generar lazos entre los trabajadores e invitar a los compañeros a conocer y mantener en orden esta colección.
NOTAS
- Descripción de actividades: Ya que la colección se encuentra dividida en dos sitios, las actividades deberán desarrollarse en el Centro INAH Tamaulipas y en el Museo de la Huasteca, esto a que no es viable hacer el traslado de la colección del CITAM al museo sin antes haber hecho las acciones de conservación preventiva. 1. La adquisición de materiales se realizará al inicio del proyecto para poder realizar las demás etapas en tiempo y forma. Los materiales son las cajas Montreal No. 29, plástico burbuja, papel estraza y plástico espuma. 2. Para la limpieza se emplea el criterio de mínima intervención, realizando solo una limpieza superficial que no tenga ningún impacto sobre los materiales, es decir, no se piensa emplear material intrusivo para liberar de añadidos o impregnaciones, ni tampoco intervenciones mayores como consolidación o restauración, en pocas palabras es una liberación mínima en la que se debe retirar el polvo con materiales delicados, pero aptos para esta tarea. 3. Para la verificación se requiere cotejar y volver a marcar piezas que estén perdiendo legibilidad, y cotejar la información contenida en las fichas técnicas tanto del inventario de bienes culturales muebles de la Dirección de Inventarios del Patrimonio Cultural (DIPC), como en el catálogo de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos (DRPMZAH). 4. Se realizará un dictamen de conservación general de la colección, y de ser necesario, en los casos especiales se hará una descripción de materiales que tengan algún daño o deterioro importante, con la finalidad de generar a futuro un proyecto de restauración. 5. Cambio de cajas y embalaje por unos más adecuados. 6. Cambio de gabinetes por unos hechos de herrería diseñados para el peso y el tamaño de la colección. 7. Elaboración de informe.
Puede haber inconsistencias en el registro y en la ubicación de las piezas, faltantes o añadidos que dificulten la labor de cotejo. Otro factor puede ser que los materiales para limpieza y embalaje sean entregados con retrasos.
Folio SIP
36245
Fecha de inicio
2023-09-15
Fecha de término
2023-12-15
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Esteban Ávalos Beltrán, Colaborador (ctb): Tonantzin Bienbenida Silva CárdenasCOBERTURA
Ubicación geográfica