Proyecto de investigación

Proyecto de atención a bienes arqueológicos de origen inorgánico bajo resguardo del INAH [2023]

OBJETIVO GENERAL

Conocer el estado de conservación del patrimonio arqueológico (inorgánico) albergado en depósitos del INAH y con base en ello, establecer prioridades, niveles de intervención y proporcionar medidas preventivas y acciones de conservación, restauración y estudio de bienes arqueológicos en el taller de CNCPC-INAH.

ANTECEDENTES

En el 2017 se presentó el subprograma de atención a museos del INAH con colección de patrimonio arqueológico (No. 20841) con el objetivo de hacer un diagnóstico nacional de las condiciones y estado de conservación en que se encuentra el patrimonio arqueológico albergado (exposición y depósito) en los diferentes museos y depósitos bajo resguardo del INAH y con base en ello establecer prioridades y niveles de intervención de los bienes. Como resultado del subprograma se generaron dos proyectos: El de atención a bienes arqueológicos de origen orgánico a cargo de la Dra. Gloria Martha Sánchez Valenzuela y el de atención a bienes arqueológicos de origen inorgánico a cargo de la Lic. Teresita López Ortega. Si bien se subió al SIP desde el 2017, se viene laborando en el proyecto desde el 2010 aunque no estuvo registrado. Entre los logros del proyecto ha sido la conservación y restauración de colecciones arqueológicas (cerámica y piedra) de diferentes centros INAH, museos de sitio y salvamentos arqueológicos. Se ha mejorado la estabilidad de bienes arqueológicos, se han embalado para su preservación en los depósitos y además se ha contribuido al estudio de la composición y técnica de manufactura de bienes procedentes de diferentes culturas. Entre las colecciones restauradas destacan: Tableros en piedra de Tajin, urnas de Cerro de Trincheras Sonora, Ollas de gran formato de El Tigre Campeche, Cerámica del Museo Regional de Nayarit, así como hallazgos recientes como estuco sobre tierra del Túnel de la pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacan y del salvamento en Reforma #23 Tlatelolco. A partir del 2021, se conjuntarán el presente proyecto con el proyecto de atención a bienes arqueológicos bajo resguardo de la DEA-INAH (30340 SIP) el cual surgió en el 2014 y ha dado resultados satisfactorios en cuanto a la conservación y estudio de colecciones procedentes de diferentes proyectos localizados en los depósitos de la DEA. Como son: Cerámica de Lagartero Chiapas, zona geográfica de Huasteca, Huejotzingo, Universidad Pontificia y Cuicuilco, las cuales se presentaron en exposiciones temporales organizadas por la DEA. Se ha dado asesoría en cuanto al resguardo y medidas preventivas para sus acervos. Tal es el caso del Departamento de Colecciones Arqueológicas Comparativas-DEA con quienes se ha tenido una colaboración constante y cada año se ha brindado asesoría y apoyo para el manejo y conservación de sus muestrarios. La finalidad de unir ambos proyectos es de tipo practico y porque comparten objetivos.

DESCRIPCIÓN

Se desarrollará en el taller de conservación arqueológica de la CNCPC. Se realizará el diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran colecciones arqueológicas bajo resguardo del INAH (museos, depósitos, zonas arqueológicas, proyectos arqueológicos y colecciones bajo resguardo de la DEA-INAH), como resultado se aportarán medidas de tipo preventivo que brinden mayor protección a las colecciones y se ubicarán bienes que por su complejidad ya sea de manufactura, materiales constitutivos, grado de alteración, características físicas, entre otros sean, de interés particular para su conservación e investigación, se espera que proporcionen información para el mejor entendimiento de los procesos de deterioro y nuevas técnicas en conservación, viables de ser intervenidas directamente en el taller de conservación arqueológica de la CNCPC. En el presente año se continuará (en cuanto se pueda reanudar trabajo presencial) con piezas que están en el taller como el estuco sobre tierra proveniente del Túnel de Quetzalcoatl en Teotihuacan, colección de 37 piezas del Salvamento arqueológico Reforma # 23, Tlatelolco, con la ofrenda 2 de Cerrito Juárez (4 piezas) y un lote de cascabeles del Museo Regional de Nayarit, del salvamento arqueológico Zaragoza #8 Azcapotzalco 7 cerámicas, colección de la Tumba 1 de Santiago Tillo Oaxaca (9 piezas) y del salvamento La Merced una herramienta de hueso con punta de metal. Como trabajo on line se continuará con la captura en la plataforma SIINCO de colecciones restauradas anteriormente en el proyecto, continuar con investigación de consolidación para cerámica con el caso de estudio de ofrenda no. 2 de Cerrito Juárez Nayarit. Se realizará un diagnóstico en un depósito y selección de obra que requiera traslado al taller para su intervención (como seguimiento Depósito de la DEA y posiblemente Museo de las culturas del Norte Paquimé como seguimiento diagnóstico realizado en el 2019. Línea de Acción 2.3.1 Desarrollar acciones que permitan la conservación integral de los bienes muebles e inmuebles respetando los valores y el significado cultural del patrimonio cultural.

IMPACTO

A largo plazo dar atención continua por parte del taller en la conservación y restauración de bienes arqueológicos, dar prioridad a depósitos y proyectos arqueológicos que no cuentan con apoyo directo de restaurador. Aportar mayor conocimiento en cuanto a técnicas de manufactura, alteración y técnicas de conservación de bienes arqueológicos de origen inorgánico.
El proyecto se vincula de forma multidisciplinaria con arqueólogos e investigadores del área científica para lograr mejores resultados en las intervenciones de conservación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: a) Se continuará con el diagnóstico, análisis e intervención de colecciones arqueológicas pertenecientes a diferentes proyectos arqueológicos que actualmente están en el taller como son: el salvamento arqueológico Eje central Lázaro Cárdenas no.53 (13 sahumadores), Salvamento arqueológico proyecto República de Argentina no. 95 (13 cerámicas), salvamento Reforma no. 23 (11 cerámicas), salvamento en el mercado de La Merced (1 punzón de hueso y metal), Proyecto arqueológico Culturas del Norte y Paquimé (10 cerámicas). b) Informe de conservación y restauración por colección intervenida en el taller de conservación de bienes arqueológicos, en los anexos se incluyen fichas clínicas por cada bien cultural intervenido. c) Se realizará una salida de trabajo en campo (11.5 días), en colaboración con la DEA-INAH para la conservación y embalaje de cerámica polícroma de gran formato en la zona arqueológica de Tehuacán, Puebla.
Para el éxito del proyecto se requiere el apoyo de la dirección de conservación a través de la subdirección de conservación arqueológica de la CNCPC, el aporte de personal especializado que apoye en la conservación en el taller, así como la ministración de recursos en tiempo para la compra de materiales y herramientas. Así mismo contar con el apoyo para el traslado de colecciones (para entrega como recepción) sobre todo si se trata de sitios alejados de la Ciudad de México.