Conservación de bienes muebles arqueológicos de origen orgánico y otros materiales bajo resguardo del INAH [2022]
OBJETIVO GENERAL
Conservar bienes arqueológicos de origen orgánico procedentes de diversas colecciones: Cueva de la Candelaria (MUREL, Torreón, Coahuila), Museo de las Culturas del Norte (Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua), Salvamento Arqueológico, etc., considerando además, la capacitación, investigación y difusión de los procesos de conservación de materiales arqueológicos de origen orgánico.
ANTECEDENTES
La presente tarjeta brinda atención directa a bienes muebles arqueológicos dentro del Laboratorio de Conservación de Materiales Arqueológicos de Origen Orgánico de la CNCPC para su intervención de directa (conservación, restauración, montaje y embalaje). Atendiendo principalmente a bienes culturales provenientes de diferentes colecciones y depósitos que tienen a su resguardo este tipo de material, brindando apoyo directo y asesorías para la mejor conservación de los mismos, así como de la Dirección de Salvamento Arqueológico. Durante los últimos años se han intervenido bienes de la Colección de la Cueva de la Candelaria bajo resguardo del Museo Regional de La Laguna, Torreón, Coahuila; la Colección Frissell de Oaxaca y bienes procedentes de la Dirección de Salvamento Arqueológico. Además, como parte de las actividades se imparten conferencias, pláticas y asesorías para la conservación preventiva de este tipo de patrimonio principalmente a alumnos de la ENCRyM, ECRO y ENAH. Desde 2020, por cuestiones de la pandemia, el trabajo se ha centrado en nutrir la base de datos SIINCO con aprox. 200 registros de los bienes de la Cueva de la Candelaria. En 2021 se continuó con la atención a los bienes provenientes de la Cueva de la Candelaria, MUREL, se dio apoyo al Museo de las Culturas del Norte, Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua, con algunas acciones de conservación preventiva, así como selección de algunos bienes que se trasladaron para su intervención directa en la CNCPC, al igual que algunos restos botánicos provenientes del túnel de Teotihuacán. Se impartieron pláticas a los alumnos de la ENCRyM y ENAH sobre la preservación de este tipo de bienes, así como participaciones en diversos seminarios y foros académicos.
DESCRIPCIÓN
Para este año se tiene como objetivo continuar con la integración de registros de diagnósticos en la base de datos (SIINCO) de los bienes pertenecientes a la Colección de la Cueva de la Candelaria y Museo de las Culturas del Norte. Se continuará con la restauración-conservación de aprox. 8 objetos procedentes de la colección de la Cueva de la Candelaria bajo resguardo del MUREL para concluir con su intervención y hacer la entrega correspondiente. Se dará inicio con el estudio y conservación de los bienes que ingresaron del Museo de las Culturas del Norte. De igual forma se continuará con el análisis y conservación de los restos botánicos procedentes del túnel de Quetzalcóatl de Teotihuacán, junto con la restauradora Luisa Mainou. Se hará el traslado de los bienes conservados de la Cueva de la Candelaria al MUREL y se aprovechará la visita para continuar con medidas preventivas dentro del depósito y realizar una visita al museo de sitio de Cuatro Ciénegas para dictaminar los bienes de origen orgánico ahí resguardados. Se brindará apoyo al CINAH-Durango para registro, diagnóstico y cambio de embalaje de bienes arqueológicos de origen orgánico resguardados en los depósitos a cargo del centro regional. Como otras actividades en colaboración con diversos investigadores se trabajará en la elaboración de dos artículos enfocados en materiales y procesos de conservación de bienes arqueológicos de origen orgánico.
Se vincula con la Subdirección de Conservación de Patrimonio Arqueológico de la CNCPC para la atención a depósitos con material arqueológico orgánico e inorgánico, así como atención directa a solicitudes que así lo requieran.
NOTAS
- Descripción de actividades: Continuar con la intervención de los bienes procedentes de la Cueva de la Candelaria, MUREL; restos botánicos del túnel de Teotihuacán, bienes de la Dirección de Salvamento Arqueológico y bienes procedentes del Museo de las Culturas del Norte. Dictamen, registro y medidas de conservación preventiva en el CINAH Durango. Registro de bienes en el SIINCO Atención a una alumna de la ECRO como semestre optativo en el laboratorio de conservación.
Las condiciones actuales provocadas por la pandemia SARS-COVID-19, limita las acciones de movilidad para realizar las actividades de campo, ya que tendremos que evaluar las condiciones de salubridad de los estados a los que se debe viajar y si estas lo permiten se harán los movimientos de entrega-recepción de bienes en el MUREL (Coahuila) De igual forma el trabajo directo en bienes dentro del laboratorio de conservación en la CNCPC dependerá de la viabilidad y factibilidad de asistencia a las instalaciones con todas las medidas de seguridad recomendadas. La ministración de recursos financieros a tiempo permitirá ejecutar las acciones de movilidad, si esto no llegan en los tiempos programados dificulta las salidas para el trabajo en campo; así como la adquisición de materiales para la conservación de los objetos, ya que en los últimos dos años no se ha contado con los recursos económicos para la compra de materiales los cuales son indispensables para continuar con nuestra labor de conservación, ya que estos se han agotado mermando nuestras actividades.
Folio SIP
30446
Fecha de inicio
2021-01-21
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa