Proyecto de investigación

Programa Nacional de Investigación Etnografía de las regiones indígenas de México. Equipo Querétaro [2017]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del Programa es investigar y documentar los conocimientos tradicionales de diversas regiones indígenas de México, para preservar los conocimientos ancestrales de las diversas comunidades de estudio mediante los productos resultantes (ensayos, monografías, artículos, conferencias, exposiciones, documentales, registros audiovisuales, etc.) del trabajo colectivo, el Programa está organizado en equipos regionales que realizan investigaciones simultáneas en torno a un eje temático de investigación. En el presente año se continuará con el trabajo de la línea Los pueblos indígenas de México: diversidad cultural, discriminación y desigualdad social. Entre los objetivos cubiertos durante el año 2016 destacan los siguientes: a) análisis regional de los procesos de restructuración del Estado de bienestar y sus configuraciones actuales de corte neoliberal, enfatizando en los planteamientos que se realizan alrededor de la diversidad cultural y en el encumbramiento de una política multicultural; b) se profundizó el registro de relaciones de poder y estrategias que ejercen las poblaciones indígenas y no indígenas para afrontar la discriminación y desigualdad que experimentan en los procesos de empadronamiento ligados a la normativa de la ley indígena queretana; c) se identificó y registraron iniciativas indígenas que buscan redimensionar la presencia étnica en la esfera pública asociada a los actuales debates multiculturales y al acceso a los beneficios de dicha normativa en tanto sujetos de derecho.

ANTECEDENTES

El Programa Nacional Etnografía de las regiones indígenas de México, es fruto de una política de investigación basada en proyectos colectivos y de alcance nacional, impulsado por la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) y especialistas de diversas áreas del INAH desde 1999. En éste Programa se articulan los resultados de investigación generados en materia de población indígena en distintas regiones del país de investigadores entre los que se encuentran etnólogos, antropólogos sociales, etnohistoriadores y lingüistas, adscritos a diversos centros de trabajo del Instituto. Durante el desarrollo del Programa se han trabajado 10 líneas de investigación Estructura social y organización comunitaria; Territorialidad, santuarios y ciclos de peregrinación; Relaciones interétnicas e identidad; Sistemas normativos, conflicto y nuevas tendencias religiosas; La migración indígena: causas y efectos en la cultura, en la economía y en la población; Procesos rituales; Cosmovisiones y mitologías; Chamanismo y nahualismo; Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México y Pueblos indígenas y procesos socioambientales, distribuidas en tres etapas. En suma, el Programa busca contribuir a la construcción de un conocimiento científico de la diversidad humana y cultural, a través de la comprensión de las dinámicas interétnicas de los pueblos indígenas de México.

DESCRIPCIÓN

El Programa, desde 1999 a la fecha se ha desarrollado en tres etapas, esta última (Tercera etapa, undécima línea de investigación) concluirá el segundo semestre de 2017 con la entrega de los ensayos colectivos de la línea de investigación Los pueblos indígenas de México: diversidad cultural, discriminación y desigualdad social. El objetivo general del Programa es investigar, documentar y divulgar los conocimientos antropológicos y etnográficos, producto del trabajo colectivo realizado en determinadas regiones indígenas de México. El Programa está organizado en equipos regionales que realizan investigaciones simultáneas en torno a un eje temático de investigación que es ?Los pueblos indígenas de México. Diversidad cultural, discriminación y desigualdad social?, está línea de investigación concluye en el primer semestre del presente año; por lo que en el segundo semestre se iniciarán los trabajos para desarrollar una nueva línea de investigación 2017-2019. A partir de la temática de diversidad cultural, discriminación y desigualdad social, se realizaron registros etnográficos de problemáticas y escenarios sociales, previamente identificados durante la fase exploratoria, en el estado de Querétaro. A fin de comprender los escenarios y actores involucrados en las temáticas señaladas, se planteó el análisis y registro etnográfico en la región del estado de Querétaro; estos escenarios presentan características interétnicas y multiculturales que engloban la participación de población mestiza y de población rural en procesos de reconstrucción identitaria de corte indígena, aspecto que nutre la complejidad de la pluralidad cultural en la entidad. A partir de discutir las recientes transformaciones de los modelos de Estado neoliberal en Latinoamérica y México, así como de entender los alcances y enfoques que asumen las políticas públicas vinculadas al tema del desarrollo y la diversidad cultural y étnica, se propuso un acercamiento a escenarios donde convergen múltiples actores (indígenas, mestizos, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, sector privado, empresarios, sectores académicos), alrededor del diseño, evaluación y apropiación de normativas estatales para la definición de la identidad indígena, aspecto ligado a la creación de la ley indígena de Querétaro y a los emergentes lineamientos indigenistas para el aterrizaje de programas públicos de bienestar social. A la par de estos ejercicios, se ha buscado incentivar y fortalecer vínculos con sectores académicos, gubernamentales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, a fin de socializar parte de los resultados de la investigación, discutiendo y sensibilizando alrededor de los temas abordados.

IMPACTO

El acercamiento al tema de desigualdad y diversidad cultural desde las experiencias de los pueblos indígenas en México, permite acotar y detallar aquellos actores y procesos históricos que han establecido escenarios de relaciones asimétricas entre las pueblos indígenas y el Estado mexicano, en relación con las poblaciones mestizas, así como al interior de éstos. El registro etnográfico de este tipo de escenarios y situaciones posibilita establecer espacios de discusión entre diferentes actores inmersos de manera directa o indirecta con el tratamiento de la diferencia cultural (funcionarios públicos, académicos, organizaciones locales, ong's), permitiendo el fortalecimiento y evaluación de las políticas en torno al tratamiento y respeto de la diferencia cultural.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Entrega de la primera versión del ensayo de la línea 'Diversidad cultural: pueblos indígenas, desigualdad y discriminación social'; entrega de la primera versión del guion de trabajo de investigación de la siguiente línea de investigación; elaboración de 2 documentos de divulgación; presentación de 4 ponencias; elaboración de 1 guion de exposición fotográfica; elaboración de 1 propuesta editorial sobre tema de patrimonios culturales; elaboración de propuesta para restructuración de sala de pueblos indios del museo regional de Querétaro; organización de ciclo de conferencias y documentales sobre diversidad cultural, recursos naturales y políticas públicas; elaboración de anteproyecto para organización de acervo fotográfico del equipo de etnografía Querétaro; Registro etnográfico y análisis antropológico de las temáticas de investigación; registro y organización de acervos audiovisuales y lingüísticos; elaboración de cartografías básicas y temáticas del proyecto de etnografía (1999-2017); revisión y análisis de documentos históricos y contemporáneos en repositorios locales y regionales.

RIESGOS

El programa tiene una gran relevancia, toda vez que actualmente el tratamiento de las temáticas de desigualdad y discriminación asume una importancia vital para la discusión y construcción de modelos de sociedad interculturales, incluyentes y plurales que sean sensibles a las diferencias étnicas y sus nuevas manifestaciones. De esta forma, resulta importante el papel que puede desempeñar el INAH como organismo académico, sumando de manera fructífera al registro, sistematización y análisis de las relaciones interétnicas y las demandas sociales que surgen a partir de ellas, además de discutir y proponer líneas de posible intervención que coadyuven a fortalecer la pluralidad cultural, sustentada en los pueblos originarios, reconocida por el Estado mexicano en su carta magna.
Folio SIP
17058
Fecha de inicio
1999-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Ricardo Salvador López Ugalde, Restaurador (rsr): David Alejandro Vázquez Estrada, Investigador (res): Edith Natividad Rangel Cruz, Investigador (res): José Carlos Dorantes Castro, Investigador (res): María Antonieta González Amaro, Investigador (res): María Asucena Rivera Aguilar