Proyecto de investigación

Lengua Nacional en México: instituciones científicas y educativas [2017]

OBJETIVO GENERAL

Conocer, reconstruir y contrastar las investigaciones lingüísticas, sobre el español y sobre las lenguas indígenas, realizadas en México durante la época Colonial y el primer siglo de vida independiente. Para el caso del México Colonial se examinan las legislaciones, las prácticas catequéticas del clero secular y regular, así como la producción textual en lenguas indígenas. Para el siglo XIX, los dos universos que privilegian esta investigación son: el primero, las investigaciones lingüísticas realizadas en las corporaciones científicas, especialmente, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y en la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española; el segundo, los programas de enseñanza de la lengua castellana o española en las instituciones educativas mexicanas.

ANTECEDENTES

Durante los últimos años he realizado investigaciones de corte historiográfico, sociolingüístico y político en torno al multilinguismo en México. Los campos que he abordado son: los estudios gramaticales para diagnosticar la diversidad lingüística en México; políticas y planeación lingüística en México; y la creación de la lengua nacional. Asimismo he realizado análisis sociolingüísticos de la información lingüística en los censos nacionales. El proyecto actual tiene la finalidad de reconstruir la creación de la lengua nacional en México, en el siglo XIX. Este tema implica reconocer y analizar las diferentes posturas políticas e ideas gramaticales que entraron en juego para mostrar la especificidad del español de México y sus semejanzas y diferencias con el español peninsular y el español americano. Asimismo se aborda el tema de la imposición del español, lengua nacional, en el ámbito escolar.

DESCRIPCIÓN

Esta investigación cubre los siguientes períodos: 1) Período colonial: política lingüística de la Iglesia hacia las lenguas indígenas 2) Siglo XVIII: tensión entre la iglesia novohispana y autoridades del clero secular por la lengua de la catequesis 3) Siglo XIX: la construcción de la lengua nacional, la discusión entre dialecto y lengua 4) Proyecciones lexicográficas sobre la especificidad del español en México: dialecto o lengua, los trabajos lexicográficos de Melchor Ocampo y Joaquín García Icazbalceta 5) La institucionalización oficial de la investigación lingüística en las primeras décadas del siglo XX: la Dirección de Antropología y Etnología, 1917 6) Orientaciones de las investigaciones lingüísticas en los siglos XIX y XX -Historiografía lingüística (categorías para el análisis de los estudios gramaticales y lexicográficos) -Sociolingüístico e histórico (categorías para el análisis de la diversidad del español y para el contexto del debate entre las élites ilustradas sobre el devenir del español en México) -Planeación lingüística (categorías sobre políticas lingüísticas, legislación lingüística, codificación lingüística, instituciones promotoras de la normatividad lingüística e impacto en las normas de uso y escritura del español)

IMPACTO

Ofrecer una nueva interpretación sobre las políticas y estudiosrelativos a las lenguas de México, tanto amerindias como española, en el período borbónico y en el siglo XIX.

VINCULACIÓN

Contribuir con mis investigaciones en dos campos de las ciencias del lenguaje: la Historiografía lingüística y la Historia social de las lenguas. Estas expectativas se ha visto satisfechas a través de la buena recepción de mis trabajos en libros y revistas nacionales y extranjeras, así como en las siguientes distinciones: Secretaria de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística (2015-2017) y recientemente Vocal de la Sociedad Española de Historiografía Linguïstica e invitaciones a la Academia Mexicana de la Historia.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Continuar recabando fuentes primarias para mi ivestigación en los fondos reservados de diferentes bibliotecas, entre otras la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Dávalos Hurtado, la Academia Mexicana de la Lengua y la Biblioteca de Carso. Realizar artículos y capítulos para libros, elaborar y presentar ponencias. Continuar con mi labor docente en la ENAH.

RIESGOS

En la actualidad, los estudios históricos sobre las políticas del lenguaje y así como los relativos a las ideas lingüísticas en la Nueva España y en el México decimonónico son escasos. Más aún, la mayoría de las investigaciones existentes sobre estos temas adolecen de una sólida base de fuentes primarias. Característica fundamental de mi trabajo ha sido la permanente búsqueda y consulta de fuentes de primera mano: hemerográficas, bibliográficas, legislativas. Esta información ha sido analizada a la luz de un aparato conceptual historiográfico y glotopolitíco. Sendos recursos me han permitido detectar temas novedosos y realizar interpretaciones sustentadas.

COBERTURA GEOGRÁFICA