Proyecto de investigación

Lengua, cultura y sociedad en el norte de México [2018]

OBJETIVO GENERAL

Este proyecto plantea la necesidad de analizar diversos problemas que relacionan lengua, cultura y sociedad entre los grupos étnicos del norte de México y las lenguas que hablan, principalmente sus lenguas nativas pero también el español, como la lengua dominante con la que conviven cotidianamente los hablantes de los diversos grupos de esta región del país, así como el inglés y las lenguas de los migrantes que han llegado, buscando trabajo, a radicar en grandes grupos a esta zona.

ANTECEDENTES

Tradicionalmente la lingüística y la antropología han tomado en cuenta fenómenos de acuerdo a sus modelos de análisis y en raras ocasiones se entrecruzan ambas disciplinas, aún cuando en ambos casos se hace referencia a la importancia y características que las relacionan en diferentes niveles. La antropología le ha dejado a la lingüística el estudio del lenguaje, particularmente en su aspecto más distintivo: la estructura de la lengua y en algunos casos la relación entre lengua y cultura o lengua y sociedad, pero partiendo del fenómeno de la lengua como básico para tomar en cuenta elementos de la cultura y la sociedad casi de manera estática. Por su parte la lingüística ha sido tomada en cuenta por la antropología de manera tangencial, retomando algunos aspectos del lenguaje para dar cuenta de algunos fenómenos antropológicos que tienen que ver con fundamentos lingüísticos, pero sin profundizar en ellos. Por otro lado, los modelos de la antropología y la lingüística se han entrelazado en más de un paradigma teórico-metodológico, ya sea de uno u otro lado; reconociendo ambas disciplinas su importancia mutua, ya sea en el estructuralismo antropológico o en la antropología y lingüística cognitiva, por mencionar dos casos. Por su parte, la antropología lingüística pugna por relacionar de manera más exhaustiva la interrelación entre antropología y lingüística, no solo porque reconoce el papel preponderante de la etnografía en su modelo propuesto sino porque intenta incorporar diversos tipos de análisis antropológico en la elaboración de un modelo teórico que permita dar cuenta de fenómenos complejos y dinámicos que relacionan lengua, cultura y sociedad. Los estudios previos a este proyecto permiten tener una visión general de ciertas problemáticas que requieren continuar su investigación o comenzar a trabajar con otras que se han detectado o se reconocerán durante el proceso de recopilación de información o manejo de nuevos modelos analíticos. La investigación abordada en el proyecto nacional "Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio", los trabajos de dialectología de yaqui y mayos, antropología lingüística sobre estas mismas lenguas, la historia y la historiografía lingüística, así como la sociolingüística sirven de sustento a esta propuesta.

DESCRIPCIÓN

Si bien la antropología lingüística sirve como modelo aglutinador de este proyecto, a lo largo de éste se propondrán diversos enfoques, de acuerdo a las necesidades de los problemas a tratar, desde las diversas cuestiones que relacionan lengua y cultura, como la percepción y clasificación de los colores, animales, plantas, etc., hasta problemas de mantenimiento y desplazamiento lingüístico, pasando por formas de discurso y diversos paradigmas de la cosmovisión de los grupos étnicos. Algunos de ellos tratados desde la etnolingüística, la sociolingüística, el análisis del discurso o la antropología lingüística. En el inicio de este proyecto se plantean dos problemáticas a tratar. La primera tiene que ver con el análisis de los colores, particularmente en yaqui y mayo, partiendo del modelo etnocientífico pero examinando otros paradigmas de análisis, tanto a nivel cognitivo, como desde la antropología lingüística. La otra problemática se enfoca al análisis de las diversas formas en que yaquis y mayos conciben los diversos universos en donde se encuentran inmersos. El modelo parte de la antropología lingüística e incluye aspectos que tienen que ver con el discurso, los mitos, el ritual, la vida cotidiana y la manera en qué yaquis y mayos establecen diversas relaciones entre sí, el mundo natural y simbólico y su concepción del mundo. En esta problemática entran los pascolas y el venado, como parte importante de su cosmovisión.

IMPACTO

Los avances y resultados generados en el proyecto tendrá un impacto social en la medida que puede ser utilizado para mejorar el conocimiento sobre la diversidad lingüística y cultural del país y en particular de los grupos de la región, sobre todo de los yaquis y mayos, tanto entre en la academia, como a nivel escolar y entre el público general. Por otra parte permitirá contar con datos de primera mano para realizar peritajes antropológicos, asesorías académicas a diferencias instancias de gobierno, así como a los medios e instituciones académicas que estén interesadas en las problemáticas tratadas en la investigación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Para el año 2018 pretendo concluir este proyecto con las siguientes actividades a desarrollar: dos artículos científicos, dos ponencias, dos conferencias y un curso en maestría en la Universidad de Guadalajara. De esta manera termino con esta etapa de mi investigación sobre la relación de la lengua, cultura y sociedad en el norte de México.
Folio SIP
14661
Fecha de inicio
2015-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): José Luis Moctezuma Zamarrón
Última actualización: