Ergonomia y discapacidad en los espacios públicos [2017]
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a las autoridades de cada Institución analizada, los resultados de la investigación para su posible corrección o actualización conforme a lo establecido por las leyes en la materia y en las NOM correspondientes. Elaborar al menos un artículo científico por año para su publicación en revistas especializadas relacionadas con el tema, así como participar en seminarios o coloquios relacionados con la temática presentando los avances del propio proyecto.
ANTECEDENTES
El tema que nos ocupa está relacionado con la aplicación de las Leyes y NOM que obligan a las Instituciones públicas y privadas y constructores, a aplicar las disposiciones que hagan más accesibles los espacios públicos a las personas con discapacidades diversas, que se les ha llamado de igual manera: minusválidos, disminuidos, subnormales, discapacitados, etc. Lo cierto es que independientemente de como se les llame, las condiciones sociales, arquitectónicas y espaciales siguen sin contemplar su inclusión en esta sociedad a veintiún años de promulgada la Ley para las personas con discapacidad del Distrito federal. Y a diez años de publicado en el diario Oficial el Reglamento de dicha Ley. Situación que pretendemos abordar desde el punto de vista de la Antropología Física y de la Ergonomía
DESCRIPCIÓN
Para el año 2014, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI, ?hay en México cerca de 120 millones de personas. De ellos, casi 7.2 millones reportan tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas por las que se indaga (personas con discapacidad), alrededor de 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades (personas con limitación)Esto significa que la prevalencia de la discapacidad en México para 2014 es de 6 por ciento. De acuerdo con los datos de la ENADID 2014, los tipos de discapacidad más frecuentes a nivel nacional son: caminar, subir o bajar usando sus piernas (64.1%) y ver, aunque use lentes (58.4 por ciento) y en el extremo opuesto se ubica la dificultad para hablar o comunicarse (18 por ciento). Los tipos de discapacidad más frecuentes afectan principalmente a los adultos mayores y a los adultos, segmentos de la población donde se ubica el mayor número de personas con discapacidad.? La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad. Por tanto, su utilización se considera el único correcto a nivel mundial. ¿Por qué la convención acordó la utilización de este término? El término discapacitado sugiere que la discapacidad es parte de su definición como ser humano y no lo es. Porque la discapacidad es una situación provocada en la interacción entre la persona, sus características y el medio físico y social, no habilitado para la diversidad propia de la naturaleza humana. La discapacidad no es un atributo del ser persona humana . Por tanto, el material objeto de este estudio, serán aquellos espacios públicos y privados que la ley establece deberán ser accesibles para todos: el medio físico, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y sanitarios, la educación, la capacitación y el empleo , la vida cultural y social, incluidas todas las instalaciones deportivas y de recreo. Y por supuesto, el ser humano en condición de discapacidad, en el sentido que adquiere como usuario ocupando estos espacios. El Método consistirá en documentar con apoyo fotográfico, de video y con el instrumental de medición especializado: - las condiciones de los espacios y servicios donde no se ha aplicado la Norma en lo más mínimo - donde la Norma se ha aplicado correctamente - aquellos casos en los que se aplicó de manera errónea sin seguir los lineamientos establecidos - realizar cuando sea posible, estudios antropométricos, dadas las dificultades físicas para medir a la población en estudio. Situación que debemos definir conforme se vaya avanzando. El orden que se seguirá en la evaluación de los espacios públicos y privados será el siguiente: - aquellos dedicados a la vida cultural y social - transporte público y concesionado - edificios y espacios de educación escolar, de todos los niveles - la vivienda de interés social - el espacio de trabajo - los edificios públicos y privados en los que se tramitan pagos y servicios
Dado que la problemática a la que hacemos alusión es de corte internacional, consideramos podrá establecerse comunicación al respecto retroalimentando nuestra experiencia en beneficio de la población en estudio
NOTAS
- Descripción de actividades: En esta primera etapa se evaluarán las instalaciones de museos y salas de arte con base en diversos documentos derivados de las leyes y normas oficiales de carácter federal y estatal, así como manuales como el publicado por SEDUVI denominado Manual técnico de accesibilidad, entre otros, a fin de identificar las inconsistencias arquitectónicas y ergonómicas de los inmuebles que permitan o nó el libre acceso a personas en condiciones de discapacidad
La relevancia de este proyecto radica en limitada atención que se ha dado a este sector de la población tanto por autoridades como por la misma academia y público en general, pues a la fecha no se hacen efectivas las Leyes y NOM , que obligan a proporcionar las condiciones idóneas para que estas personas participen de los espacios públicos y arquitectónicos en igualdad de circunstancias con que lo hace la población no discapacitada. Ya que a la fecha es notoria la ausencia de condiciones adecuadas en lugares como los museos y salas de arte, en el transporte, en la vivienda, etc.
Folio SIP
21333
Fecha de inicio
2017-02-01
Fecha de término
2017-12-15
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa