Proyecto de investigación

La imagen de los rarámuri. Construcción y reconstrucción de su iconografía a través de la fotografía y medios audiovisuales. [2023]

OBJETIVO GENERAL

Desentrañar el contexto teórico, político y cultural en el que se dio la producción de la obra fotográfica de Carl Lumholtz, así como la propia visión del fotógrafo y de las instituciones que han trabajado, compilado y archivado su producción visual, en particular sobre los rarámuri, mediante los archivos del INPI y entrevistas con especialistas.

ANTECEDENTES

El año 2022 inicié este proyecto denominado La imagen de los rarámuri. Construcción y reconstrucción de su iconografía a través de la fotografía y medios audiovisuales, en el cual me día a la tarea de compilar y revisar bibliografía para situar el campo de estudio dentro de la teoría y metodología interdisciplinaria de estudio de la fotografía y las producciones audiovisuales en general, y más em particular en el contexto de las ciencias sociales y las humanidades. Así mismo inicié el acercamiento con expertos en la materia de diversas instituciones tales como el Instituto Mora, la Dirección de Estudios Históricos, lel Sistema Nacional de Fototecas y la DEAS del INAH. Como productos 2022 entregué una bibliografía comentada, 2 reseñas de libros, 1 artículo científico y coordiné el ciclo de conferencias virtuales 'Historia y Fotografía en México'.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto ha sido diseñado a cuatro años en los que se pretende analizar los diversos discursos visuales surgidos en diferentes momentos históricos que van desde finales del siglo XIX con el trabajo pionero de Carl Lumholtz hasta la actualidad, tratando de desentrañar sus regularidades discursivas así como las condiciones de posibilidad que subyacen a la producción y uso de márgenes sobre este pueblo indígena, las necesidades sociales y políticas a las que responde, así como analizar las capacidades tanto descriptivas como interpretativas que tienen los medios visuales y audiovisuales para la comprensión etnográfica y la antropología visual en general. Este tipo de estudios es relevante puesto que retoma elementos importantes del patrimonio visual de los pueblos indígenas y en particular trata de dar cuenta las diferentes visiones que desde el registro fotográfico se han dado, desde finales del siglo XIX hasta la fecha. Se puede decir que el núcleo del análisis radicará en deconstruir las estrategias visuales que permiten un mayor o menor grado de 'etnograficidad' que las imágenes logran captar frente al grado de participación de la subjetividad del autor, fotógrafo, cineasta o antropólogo visual, es decir, las marcas autorales y la distancia con la simple descripción o construcción del texto visual. Todo discurso visual, en tanto discurso, está impregnado de políticas de construcción de las diferencias sociales, se encuentra a su vez conectado con toda una red de instituciones académicas, paradigmas teóricos, políticas visuales, normas expresivas, dependencias gubernamentales, gustos estéticos, relaciones de poder, medios de difusión, que da pie a la constitución de los diversos regímenes de visualidad. En la actualidad diversos campos de las ciencias sociales y las humanidades trabajan el análisis fotográfico, tales como la historia de la fotografía, los estudios visuales, la antropología visual, la etnografía de archivos, las ciencias de la comunicación, la semiótica, la historia del arte, la estética el fotodocumentalismo, el fotoperiodismo entre otros, por lo que se han ido estrechando las relaciones entre estas disciplinas en un amplio contexto inter y multidisciplinario muy enriquecedor. Este proyecto se alínea con el Programa Institucional de Mediano Plazo 2022-2024, mediante la Estrategia 1.1 Desarrollar y aplicar conceptos, así como elementos teóricos y metodológicos, para realizar investigación que contribuya al conocimiento, conservación, restauración, docencia, difusión y divulgación del Patrimonio Cultural y concretamente con Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación.

IMPACTO

Generar un documento que retome la obra fotográfica de que el explorador noruego capatara durante sus recorridos por la Sierra Tarahumara, que analice su contexto histórico, social, etnográfico y artístico, a través del análisis crítico de su obra fotográfica. Esta investigación servirá de punto de partida para continuar en las próximas fases de la investigación trabajando sobre los diferentes regímenes de visualidad que se han desarrollado a partir de la fotografía rarámuri, impulsados por antropólogos, etnógrafos, indigenistas y profesionales de la fotografía.
Con este proyecto me vincularé con el Seminariode la Mirada Documental, coordinado por la Dra. Rebeca Monroy, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos, INAH y el Dr. Alberto del Castillo, del Instituto Mora.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En particular este año realizaré una lectura de la obra fotográfica de Carl Lumholtz, en la que trataré de desentrañar el contexto teórico, político y cultural en el que se dio dicha producción, la propia visión del fotógrafo, de las instituciones que han trabajado, compilado y archivado su producción visual. Pra ello visitaré archivos fotográficos, bibliotecas y revisaré las interpretaciones científicas más significativas que se han elaborado sobre su obra, en particular sobre los rarámuri. Con ese trabajo elaboraré un texto publicable.
Falta de recursos presupuestales para desplazarme a visitar los archivos, bibliotecas y a realizar las entrevistas.
Folio SIP
35508
Fecha de inicio
2023-01-02
Fecha de término
2023-08-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Arturo Mario Herrera Bautista

COBERTURA

Interdisciplinaria
Ubicación geográfica