Proyecto de investigación

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas-Fortalecimiento a Lenguas Indígenas [2023]

OBJETIVO GENERAL

Generar espacios de diálogo, reflexión, concertación y articulación nacional y regional del Área de Lingüística y disciplinas afines del INAH para la generación de políticas, planes, acciones y productos que atiendan la disminución y pérdida de nuestras lenguas originarias, mediante la articulación con otras instancias y entidades como parte de la iniciativa de UNESCO 'Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

ANTECEDENTES

El proyecto tiene como antecedente el Folio 22735, para las celebraciones y atención de los 50 Años de la Dirección de Lingüística (2018), el 80 Aniversario del INAH (2019), y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI-2019) y declaratoria Decenio de las Lenguas Indígenas (2020), estos últimos estatuidos por la UNESCO. Fueron diversos los productos logrados, reportados en los informes trimestrales respectivos. De manera particular en 2019, se realizaron 14 eventos y actividades académicas inscritas en el AILI, entre las cuales se cuentan: cuatro jornadas académicas, siete talleres, dos ciclos de cine, dos conversatorios, un foro en co-organización con la Embajada de Nueva Zelanda y el encuentro entre escritoras indígenas e investigadoras: 'Lenguas Vivas y el Arte de la Palabra' (Anexo). En 2020, la UNESCO ha designado a México sede para realizar la Clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, así como para la Declaratoria Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, eventos en los que también ha participado esta Dirección. De aquí que tanto las acciones realizadas anteriormente como las que se planean a futuro, atenderán tareas de fortalecimiento, preservación, difusión y revitalización de lenguas indígenas, intentando ser articuladas con el quehacer lingüístico en los diversos centros que desarrollan la disciplina lingüística en el INAH. Como un primer paso, la Dirección de Lingüística, a través de este proyecto, organizó en 2021 el foro Políticas de investigación lingüística rumbo al Decenio de las Lenguas Indígenas, que tuvo como objetivo buscar un diálogo entre sus miembros, para identificar necesidades y planear acciones concertadas y articuladas de abordaje institucional a partir del quehacer investigativo que actualmente se realiza sobre las lenguas indígenas; como resultado se obtuvo el documento Manifiesto del Área de investigación lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia frente al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto constituye una segunda etapa de desarrollo y continuidad de las actividades realizadas por nuestra institución y centro de trabajo bajo la declaratoria del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019) por la UNESCO. El marco bajo el que ahora se constituye es precisamente el determinado por este organismo a nivel internacional en los eventos de clausura de dicho Año y de la Declaratoria Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, realizados en nuestro país los días 27 y 28 de febrero de 2020. Así pues, tiene el propósito de que nuestra institución articule acciones a nivel nacional para la integración del Plan de Acción del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032. La pérdida y debilitamiento de nuestras lenguas indígenas hace necesario planear acciones que tiendan a detener y revertir dicho proceso. Sin embargo, es necesario que sean acciones concertadas entre los diversos actores que trabajamos sobre dichas lenguas, pero ineludiblemente considerando a sus hablantes y sus necesidades reales pues son múltiples los factores que han contribuido a su pérdida por omitir esto último. Algunos de ellos son: la existencia de numerosas comunidades de hablantes de lenguas originarias que ven amenazado su derecho a conservar y promover sus lenguas y culturas, orillándolos a dejar de utilizarlas; la elaboración y aplicación de políticas erróneas, tanto lingüísticas como educativas sobre lenguas indígenas, prolongadas desde períodos históricos hasta el presente; preeminencia de la lengua española sobre las indígenas así como también la marginación, discriminación y situación de pobreza que las comunidades han padecido. Este proyecto se ubica dentro de la Estrategia 2.1, Línea de acción 2.1.2 'Fomentar el conocimiento en materia de prevención y protección del patrimonio cultural con la participación de entidades municipales, estatales y federales, a través de cursos, talleres y pláticas.', del Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH 2022-2024. A partir del Manifiesto citado, se espera la construcción, en una fase posterior, de un plan de política lingüística institucional que atienda las necesidades reales de investigación, preservación, conservación y difusión de este patrimonio cultural intangible, que lo constituye nuestras lenguas originarias, como parte de las acciones que el INAH tiene mandatadas.

IMPACTO

El proyecto espera tener una repercusión positiva en la generación de las condiciones necesarias para construir espacios de confluencia como Área de Lingüística, así como para incidir con su quehacer investigativo en el establecimiento de políticas lingüísticas dentro del INAH que repercutan en acciones y productos dirigidos a las comunidades de hablantes de lenguas originarias, con atención a sus necesidades particulares en torno a la conservación, uso y difusión de sus lenguas.
El alcance de los objetivos del presente proyecto son de carácter eminentemente nacional, si bien estarán articulados a través de las acciones interinstitucionales y multidisciplinarias que nuestro país establezca a partir del marco internacional marcado por la UNESCO por la Declaratoria 'Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas', lanzada en nuestro país los pasados días 27 y 28 de febrero de 2020.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante el presente año, se realizarán tres exposiciones fotográficas referidas a comunidades de hablantes de lenguas indígenas, una en el Museo de Antropología de Xalapa, Ver., dos en la Cd. de México (lugares todavía por confirmar), acompañadas de dos jornadas académicas de reflexión sobre la conservación y revitalización del patrimonio lingüístico nacional, así como de dos talleres gráficos.
-Falta de ministración oportuna de los recursos presupuestales solicitados para la realización de las actividades planeadas. -Falta de facilidades para permitir al personal de investigación integrarse a las actividades planeadas. -Cuestiones de fuerza mayor, como la contingencia sanitaria que actualmente se vive por la COVID-19.
Folio SIP
33341
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rosa María Rojas Torres, Colaborador (ctb): Alejandro Villegas Curiel, Colaborador (ctb): Alonso Guerrero Galván, Colaborador (ctb): José Guadalupe Coronado Hernández, Colaborador (ctb): Rafael Alarcón Montero, Investigador (res): Julio Alfonso Pérez Luna

COBERTURA

Lingüística
Ubicación geográfica