Proyecto de investigación

Seminario Permanente Tlahuica [2023]

OBJETIVO GENERAL

Generar conocimiento actualizado y relevante acerca de la lengua y cultura tlahuica y así, contribuir a promover el uso y difusión de esta lengua otopame en alto riesgo de perderse, de manera integral dentro del contexto de la cultura tlahuica.

ANTECEDENTES

Folio 6729, año 2019 Durante varios años nos hemos reunido investigadores, alumnos y expertos en la lengua para estudiar y trabajar diferentes aspectos de la lengua y la cultura tlahuica. Nuestros logros más recientes son 1) el haber consensuado el alfabeto tlahuica después de reunirnos con personas de la comunidad que imparten talleres y clases en tlahuica, traductores, autoridades, docentes, y personas que utilizan la escritura tlahuica. Los resultados fueron presentados a autoridades de las 5 comunidades tlahuicas, y ante autoridades del INALI y de la UIEM, para su reconocimiento oficial y posterior publicación por la Federación. Estamos conscientes de que sobre la marcha tendremos que hacer modificaciones pero ha sido un proceso largo para llegar a este momento y con plena participación. 2) Hemos buscado temas de interés que tienen relevancia para la comunidad tlahuica para investigar como seminario, como la recolección de hongos silvestres, una práctica cultural importante para el grupo originario. El libro producto de este estudio se publicó en 2019 y fue presentado en varios foros en 2020 y 2021. En 2021 grabamos un video de 20 minutos de la recolecta de los hongos silvestres de la región tlahuica, un material educativo que se ha compartido en diferentes foros, desde aulas de clase, talleres, en congresos y en reuniones comunitarias. El último producto del seminario fue la animación de un cuento en tlahuica que se difunde en el Facebook de la Dirección de Lingüística-INAH (enero 2023).

DESCRIPCIÓN

En este proyecto permanente nos interesa el estudio de todos los aspectos lingüísticos desde la fonética, la fonología, la morfosintaxis y semántica, además de la contextualización cultural y social del uso de la lengua tlahuica. En cumplimiento con el Programa Institucional de Mediano Plaza 2020-2024 del INAH, los objetivos del proyecto cumplen con las Líneas de acción 1.1.1. Fomentar líneas de investigación en lingüística, antropología e historia que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de México; 1.2.2 Generar esquemas que impulsen la retroalimentación de los investigadores involucrados en el seguimiento de proyectos e informes en materia de investigación del patrimonio cultural, y; todas las líneas de acción 1.4, pero en especíico la 1.4.3, ya que la lengua tlahuica/ pjyekakjó es una lengua en riesgo, que cuenta con pocos hablantes y poca transmisión intergeneracional.

IMPACTO

En términos generales representa un acercamiento al respeto de la diversidad lingüística cultural. En cuanto a su impacto social promueve la valorización de esta lengua y cultura a nivel de la comunidad y el Estado de México. Trabajar en equipo nos permite abarcar más aspectos y áreas de estudio relacionadas con la lengua y cultura tlahuica, planear actividades y plantear necesidades.
El Seminario Permanente Tlahuica contempla el rescate, el análisis, la conservación y la difusión del patrimonio cultural intangible del pueblo tlahuica. Estas metas corresponden a los objetivos generales de nuestra labor en el INAH y de la Secretaria de Cultura.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Este año continuamos con el estudio de las varas de justicia, importante símbolo de la identidad tlahuica, y retomamos el estudio del arte verbal tlahuica, es decir de la tradición oral. La investigación sobre el arte verbal tlahuica y las varas de justicia, es integral en el contexto sociocultural del sistema de la organización social civil y religiosa tlahuica y desde el enfoque etnogrático y lingüístico. Desarrolla y aplica conceptos teóricos y metodológicos (etno-etnografía y etnobiografía) para realizar investigación que permite estudiar la diversidad cultural y lingüístico del país, ofreciendo resultados originales comparables con manifestación culturales y lingüísticos de otros grupos originarios.
Folio SIP
31150
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Martha Claire Muntzel Lucy, Investigador (res): Aileen Martínez Ortega, Investigador (res): Elpidia Reynoso, Investigador (res): Lourdes Raymundo Sabino, Investigador (res): Rocío Sabino Nava, Investigador (res): Rufo Raymundo Sabino

COBERTURA

Lingüística
Ubicación geográfica
Última actualización: