Proyecto de investigación

Estudios de Laboratorio de Geología, Petrografía y Mineralogía [2023]

OBJETIVO GENERAL

Conocer con certeza los tipos de rocas y minerales utilizados durante la época prehispánica en Mesoamérica, para la elaboración de la lapidaria ritual, de prestigio y utilitaria, así como ubicar los yacimientos geológicos fuente de la materia prima, para saber cuáles fueron las rutas de comercio, tributo y distribución de esos bienes en el pasado.

ANTECEDENTES

Número de folio anterior 9484. Este proyecto se inició en 1992 y lleva 30 etapas transcurridas. Su línea de investigación es efectuar estudios geológicos, petrográficos y mineralógicos, de materiales arqueológicos, geológicos, paleontológicos y de restauración, de diferentes proyectos de investigación y dependencias del INAH y de otras instituciones que realizan investigación arqueológica en México. También realizar caracterizaciones mineralógicas, petrográficas y geoquímicas de rocas y minerales de yacimientos geológicos que se consideran probables fuentes de la materia prima de piezas arqueológicas. Además, colaborar en peritajes de piezas arqueológicas producto de decomisos y asesorar a investigadores y personal del INAH sobre temas de competencia de la especialidad. Los logros más sobresalientes de la etapa inmediata anterior son: 1) Estudio petrográfico y mineralógico de las cuentas de piedra verde de la ofrenda 120 del Templo Mayor de Tenochtitlán, parte 5; 2) Determinación de la mineralogía de las teselas de dos máscaras de mosaico de piedra verde procedentes de la zona arqueológica de Calakmul, Campeche; 3) Presentación de una ponencia a nivel internacional en el Instututo Getty (LA, USA), sobre la identificación y caracterización de los materiales pictóricos del Códice Maya de México mediante técnicas microscópicas y espectroscópicas, que llevaron a la autentificación del que en la actualidad es el documento prehispánico legible más antiguo de América.

DESCRIPCIÓN

El proyecto tiene como objetivo generar información científica de calidad dentro del ambito de las Ciencias de la Tierra, especificamente en los campos de la petrografía y la mineralogía, de aplicación o relacionada con la investigación arqueológica y la restauración y conservación del patrimonio cultural que se realizan en el INAH. El desarrollo del proyecto en el presente ejercicio comprenderá: 1) La conclusión del estudio mineralógico-petrográfico de la lapidaria en piedra verde de la Ofrenda 120 del Templo Mayor, 2) La realización del estudio mineralógico-petrográfico de un muestrario de 18 fragmentos de artefactos arqueológicos y materia prima así como 5 muestras de pigmentos procedentes de la planicie costera noroccidental de Nayarit, 3) Realizar un reconocimiento geológico en yacimientos de piedra blanca localizados en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, como posibles fuentes de la materia prima de piezas arqueológicas de la cultura Aztatlán, 4) Llevar a cabo el estudio de una orejera en piedra verde de la Ofrenda 172 del proyecto Templo Mayor, 5) La Colaboración con el estudio mineralógico de las teselas de piedra verde de Ajuares Funerarios Mayas, proyecto de la CNME del INAH, 6) Elaboración de informes técnicos con los resultados de los análisis y estudios de laboratorio, así como ponencias y artículos científicos para divulgar los resultados de las investigaciones. Colaborar en peritajes de piezas arqueológicas producto de decomisos o incluidas en exposiciones internacionales y asesorar a investigadores y personal del INAH sobre temas que son competencia de nuestra especialidad. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente a la línea de acción 1.1.1. Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontolólgica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación.

IMPACTO

La información generada por este proyecto tiene su primer y más importante impacto en la investigación arqueológica y en las labores de restauración y conservación de bienes que forman parte del patrimonio cultural de México. Un segundo impacto es a nivel del público en general cuando la información obtenida de los estudios se integra en las cedulas de las piezas que se exhiben en los museos, exposiciones nacionales e internacionales y en los catálogos o libros producto de las mismas, con lo cual se divulga el conocimiento sobre la naturaleza mineralógica y petrográfica de las piezas que se exhiben y las implicaciones culturales que se derivan de ese conocimiento, como técnicas lapidarias empleadas, variedad de rocas y minerales aprovechados para la elaboración de tipos específicos de objetos, sitios de procedencia de materias primas o de piezas elaboradas, temporalidad de su integración a las redes de comercio, intercambio o tributo y su distribución geográfica en Mesoamérica.
Los resultados de este proyecto de investigación se difunden a nivel nacional e internacional por medio de ponencias en reuniones científicas, artículos y libros y también como información de contexto asociada a piezas arqueológicas de gran relevancia cultural y estética que forman parte de importantes exposiciones de arte prehispánico Mesoamericano, como es el caso de la exposición Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México que se exhibió en el algunos museos importantes de europa como el Museé du Quai Branl en Paris, Francia; Un caso semejante es el estudio de los materiales líticos constituyentes de máscaras mayas de mosaico de piedra verde que formaron parte de la exposición Rostros de la Divinidad presentada en varias ciudades Europeas; Asi mismo, como un caso sumamente destacable es el de la investigación mineralógica y química de la base de preparación y los pigmentos del Códice Maya de México, antes Códice Grolier, cuyo resultado fue uno de los elementos de mayor peso para determinar la autenticidad del que ahora está considerado como el documento prehispánico mesoamericano legible más antiguo de America. Esos entre otros casos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Concluir el estudio mineralógico-petrográfico de la lapidaria en piedra verde de la Ofrenda 120 del Templo Mayor y elaborar el informe correspondiente. 2. Caracterizar mineralógicamente fragmentos de objetos arqueológicos de la cultura Aztatlán procedentes del Estado de Nayarit y realizar un reconocimiento geológico de yacimientos en el Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, 3) Efectuar el estudio de una orejera en piedra verde de la Ofrenda 172 del Templo Mayor, 4) Realizar estudio mineralógico-petrográfico de muestras de piezas arqueológicas del proyecto Primeras Ocupaciones en Teotihuacán, 5) Divulgar mediante ponencias y conferencias los resultados relevantes de las labores de investigación desarrolladas.
El exito del proyecto depende de: 1.- el buen funcionamiento y protección ante riesgos descargas y cortes en el suministro eléctrico, del instrumental científico, como son el espectrómetro Raman y los microscopios estereoscópico y petrografico, que se utilizan para el análisis de los materiales arqueológicos y de restauración; 2. contar con el personal técnico especializado para la elaboración de láminas delgadas y secciones pulidas de los materiales de estudio, y 3.- disponer en tiempo y forma de los recursos económicos necesarios para la adquisición de los materiales de laboratorio, informáticos y de oficina, 4) disponer de los medios, como son. viaticos, pasajes, vehículo, peajes y combustible y refacciones y operador de vehículo, para la realización de prospecciones geológicas en yacimientos de rocas semejantes a las de las piezas arqueológicas, para que mediante estudios mineralógicos, petrográficos y geoquímicos de muestras representativas, poder hacer comparaciones bien fundamentadas que permitan conocer con certeza cuales son los yacimientos de donde procedieron las rocas y minerales con que se elaboraron las piezas arqueológicas mesoamericanas.
Folio SIP
31062
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Ricardo Sánchez Hernández, Colaborador (ctb): Rubén Pérez Ventura, Investigador (res): Alba Azucena Barrios Ruiz, Investigador (res): Jasinto Robles Camacho

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica