Proyecto de investigación

Investigación en restauración de escultura policromada y retablos [2023]

OBJETIVO GENERAL

Contar con estudios y publicaciones de esculturas policromadas y retablos novohispanos para la difusión y divulgación de dichas investigaciones, con base en una metodología integral y ética para su conocimiento, conservación y restauración.

ANTECEDENTES

Proviene de proyectos asignados con folios: 3198 y 3199. El proyecto comienza en 1996 con el dictamen del retablo de la Capilla del Rosario en Azcapotzalco, CD.MX. Con base en esa experiencia se formula un programa y equipo de trabajo más amplio e interdisciplinar; en 1998 se inicia con el estudio del sistema constructivo del retablo de San Cayetano en La Valenciana, Gto. Este trabajo permitió integrar el tema sobre introducción a la metodología de estudio y conservación-restauración de los retablos en madera, que se integra e imparte durante el cuarto semestre de la Licenciatura en restauración dentro del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada (STREP); además de las investigaciones en torno a la obra escultórica que ingresa al seminario taller para la formación de los estudiantes. Desde un inicio el proyecto trabaja a partir de una perspectiva integral que plantea como principal línea de investigación el estudio sobre la historia e identificación de técnicas y materiales, que contemplaba su análisis, historia y restauración. Con el tiempo se integraron disciplinas como la historia del arte, la antropología y antropología física, así como otras áreas del conocimiento en relación con el entrono y los usuarios. Sin embargo, se ha avanzado principalmente en cuatro vertientes en torno a la materialidad de estos complejos bienes como son los retablos; así como de la escultura policromada: el estudio de los materiales constitutivos y técnicas decorativas, vertida en una base de datos para el caso de las esculturas, su análisis morfométrico y morfológico, autorías , así como los sistemas constructivos y una metodología de aproximación al estudio e intervención de los retablos. Como parte de este proyecto se han estudiado y trabajado más de 280 esculturas policromadas y 13 retablos de distintas comunidades y museos, en varios estados de la república. Resultado de esto, además de los informes de intervención, se han publicado varios artículos, capítulos de libro, así como la asistencia a varios congresos. Desde 2008 se ha participado en proyectos con especialistas del tema del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, a través del Seminario de Escultura Virreinal, en donde la mayoría de los docentes del taller de escultura de la ENCRyM hemos participado e inclusive, coordinado. En 2011 se impartió por primera y única vez el Seminario Taller Optativo de Restauración de Retablos. En 2022 se asistió a un Coloquio sobre retablos, organizado por el IIE-UNAM, y se concluyó con el catálogo del acervo escultórico del Museo Regional de Querétaro. Por otra parte se realizaron jorandas de trabajo con personal del área de conservación del Centro INAH Chiapas, para la elaboración de un catálogo de retablos en San Cristóbal de las Casas.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en el estudio y conservación- restauración de esculturas y retablos de madera. Busca generar documentos y productos en donde se expongan los resultados a preguntas de investigación respecto a la materiliadad de estos bienes, relacionados con sus contextos de creación, documentación, modelos de referencia, uso y función; así como los fundamentos teóricos para propuestas de investigación que se verán reflejados en los procesos de enseñanza- aprendizaje que la ENCRyM considera fundamentales para la formación de un restaurador profesional. Al tratarse de un proyecto amplio y de largo alcance que depende de la obtención de información a partir de las esculturas y retablos estudiados y restaurados, para 2023 se plantea continuar con sesiones de trabajo con especialistas de varias instituciones (ENCRyM- Centro INAH Chiapas- IIE- UNAM), para discutir la problemática en el estudio e intervención de escultura y retablos en Chiapas. Por otro lado, se continuará participando en el Proyecto 'A través del ojo de la aguja. Estudio y reflexión interdisciplinaria al respecto del terno rico del obispo angelopolitano Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu (1750)', como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN401921- UNAM) cuyo producto se verá reflejado en una publicación con los resultados de este estudio - el cual finalizaría en 2022 pero que se ha extendido a 2023-. Para este año se llevará a cabo Polimateria. II Jornadas Internacionales de escultura ligera: historia, materialidad y conservación (29 de septiembre ENCRyM- CDMX; 6 de octubre Valladolid, España) modalidad híbrida. Realizar trabajo de difusión y de investigación a través de publicaciones, conferencias, cursos y publicaciones; así como asesoría y dirección de tesis. Estas actividades están vinculado al proyecto de Formación (30018). Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente las líneas de acción 2.2.3. 'Realizar acciones tendientes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y formación de profesionales'; así como la 2.2.4. 'Promover seminarios disciplinarios e interdisciplinarios para facilitar el intercambio de conocimiento entre los profesionales de la cultura y la conservación del patrimonio cultural'.

IMPACTO

La generación de espacios formativos para los estudiantes, y de investigación para los docentes, así como una constante actualización en los contenidos académicos a partir de la importancia del registro de las técnicas de manufactura y su vinculación a la historia de su producción y usos. La consolidación del estudio de este abundante e importante patrimonio escultórico y retablístico nacional desde el punto de vista social, cultural, turístico y religioso obliga a la ENCRyM a incluir estos conocimientos en la formación de los profesionales de la restauración, debido a que este patrimonio está expuesto al uso constante y por lo tanto a modificaciones y deterioros intensos. La apropiación de este conocimiento para la conservación-restauración de estos bienes, es fundamental para coadyuvar en el arraigo social y para la conservación de bienes de enorme valor histórico y artístico. El estudio de este patrimonio desde el punto de vista constructivo y material es una especialidad que en los últimos años ha tomado una importante relevancia, y al haber escasas publicaciones nacionales, requiere de atención.
Este proyecto tiene vinculación con otras áreas del Instituto (museos regionales y nacionales, centros INAH), así como interinstitucional e internacional de índole académico con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Departamento de Historia del arte, Universidad de Valladolid, Museo Nacional de Escultura, estos últimos en España. Con respecto al estudio de la escultura, se continuará en el Proyecto ' A través del ojo de la aguja. Estudio y reflexión interdisciplinaria al respecto del terno rico del obispo angelopolitano Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu (1750)', amén de trabajo con el CINAH- Chiapas y la Universidad de Valladolid, España, así como los resultados de los estudios de las esculturas intervenidas en el Seminario Taller.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Obtención de información a partir de las esculturas y retablos estudiados y restaurados, para 2023 se plantea continuar con sesiones de trabajo con especialistas de varias instituciones (ENCRyM- Centro INAH Chiapas- IIE- UNAM), para discutir la problemática en el estudio e intervención de escultura y retablos en Chiapas. Por otro lado, se continuará participando en el Proyecto 'A través del ojo de la aguja. Estudio y reflexión interdisciplinaria al respecto del terno rico del obispo angelopolitano Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu (1750)', como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN401921- UNAM) cuyo producto se verá reflejado en una publicación con los resultados de este estudio - el cual finalizaría en 2022 pero que se ha extendido a 2023-. Para este año se llevará a cabo Polimateria. II Jornadas Internacionales de escultura ligera: historia, materialidad y conservación (29 de septiembre ENCRyM- CDMX; 6 de octubre Valladolid, España) modalidad híbrida, donde será una colaboración entre el Taller de Escultura de la ENCRyM, IIE- UNAM- Universidad de Valladolid y Museo Nacional de Escultura, ambos en España. Realizar trabajo de difusión y de investigación a través de publicaciones, conferencias, cursos y publicaciones; así como asesoría y dirección de tesis. Estas actividades están vinculado al proyecto de Formación (30018).
Acuerdo con las otras dependencias. Falta de financiamiento o que no se ministren los recursos cuando son solicitados.
Folio SIP
30078
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-22

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mercedes Murguía Meca, Colaborador (ctb): Yolanda Paulina Madrid Alanís, Investigador (res): Luis Eduardo Amaro Cavada, Investigador (res): Pablo Francisco Amador Marrero, Investigador (res): Paula Renata Mues Orts, Restaurador (rsr): Fanny Unikel Santoncini

COBERTURA

Conservación, Restauración
Ubicación geográfica