Configuraciones teóricas de la restauración y la conservación [2018]
OBJETIVO GENERAL
Analizar y discutir las posturas sobre la restauración en el ámbito internacional y contrastarlas con las posturas nacionales, a partir de documentos escritos, informes, memorias, imágenes, para construir conceptos críticos de la conservación y la restauración.
ANTECEDENTES
Se trata de un Seminario que analiza temas de filosofía aplicados a la restauración y la conservación. Se trata de un espacio de enseñanza aprendizaje en la que han participado varias generaciones, tres modalidades extracurricular, diplomado y curricular. El equipo de trabajo se constituye a partir de cuatro docentes de la licenciatura y algunos invitados de dentro y fuera del INAH. El Diplomado sobre Historia y Teoría s de la Conservación se planea mantener como espacio de reflexión permanente, en una modalidad anual o bianual. Por otro lado existe una línea de investigación del Cuerpo Académico sobre la pintura de caballete en México, que analiza criterios aplicados durante la restauración, en la pintura de caballete en México; de ella están derivándose un tesis de licenciatura que se encuentran en desarrollo. Un antecedente más debe referirse a que no existe en la actualidad ningún proyecto concreto de estudio sobre este tema, aunque existen varias materias en la licenciatura y en algunos posgrados, que deberían poder vincularse más. Se han realizado estudios puntuales (y son bastante pocos), a partir de tesis de licenciatura y materias. Al parecer se ha tratado de desarrollo particulares y aislados, que tocan nuestra área de conocimiento en lo general o por el contrario se estudia una categoría patrimonial; asimismo hay análisis que engloban el quehacer del INAH, sin profundizar en la materia teórica, o bien engloban algunas áreas del INAH asemejando su trabajo, objetivos y resultados, lo cual resulta poco certero.
DESCRIPCIÓN
Revisar y analizar las posturas sobre la restauración en el ámbito internacional, que han impactado en la conformación de lineamientos, criterios y posturas teóricas en México. A partir del análisis se podrá establecer un panorama crítico sobre los conceptos, y sobre la dimensión entre lo teórico y lo práctico, la investigación y la intervención, la memoria, el documento y el patrimonio cultural. Se buscará llegar a ello a partir del recuento historiográfico filosófico y de la conservación, la crítica de fuentes, análisis de obras intervenidas, entre otras. Desconstruir conceptos teóricos y experiencias.
NOTAS
- Descripción de actividades: Análisis de documentos filosóficos y de teoría. Ponencias. Recopilación de textos (ensayos) trabajados en los Diplomados de Historias y Teorías para su futura publicación. Organización de evento académico. Asistencia a seminarios de investigación sobre teoría.
Folio SIP
19098
Fecha de inicio
2017-01-23
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Emma Isabel Medina González, Colaborador (ctb): Luis Eduardo Amaro Cavada, Colaborador (ctb): Yolanda Paulina Madrid AlanísCOBERTURA
Ubicación geográfica