Proyecto de investigación

Temas y problemas de la imagen impresa en México en el siglo XIX y principios del XX [2024]

OBJETIVO GENERAL

Definir, mediante un abordaje teórico y crítico los temas, problemáticas y significación de la imagen impresa en el periodo propuesto, incluido el hecho de que la industria de las artes gráficas a fines del siglo XIX creció impulsando el nacimiento de los medios masivos de comunicación.

ANTECEDENTES

En los últimos años ha habido por parte de los estudiosos un interés creciente en revisar los géneros ilustrativos propios de las publicaciones mexicanas del siglo XIX y principios del XX, y auque no siempre han sido analizados de forma exhaustiva, cuentan ya con una presencia en la historiografía del arte mexicano decimonónico, como por ejemplo la caricatura política o de costumbres, el grabado popular, las imágenes de la prensa noticiosa y de los semanarios amenos, las imágenes publicitarias, las ilustraciones de carteles, de cuentos para niños, de partituras musicales, de calendarios, de revistas literarias, sobre historia nacional, de manera muy panorámica la ilustración científica, la labor y trayectoria específica de algunos ilustradores importantes o las técnicas gráficas. Sin embargo, mucha información básica en torno al tema de la cultura visual impresa sigue sin conocerse, y mientras no se rescate, será difícil comprender los procesos sociales y culturales en los que las ilustraciones se insertaron y en los cuales fungieron también agente ideológico y de mentalidades, de ahí la pertinencia de continuar ampliando su análisis. Por mi parte, todo el trabajo académico que he desarrollado a lo largo de más de dos décadas se ha enfocado precisamente en estas temáticas, por lo cual considero que poseo el bagaje suficiente para abordar el tema de manera rigurosa.

DESCRIPCIÓN

'Este proyecto examina aspectos específicos del amplio universo de imágenes producidas en el ámbito editorial y comercial del siglo XIX, teniendo en cuenta los géneros y sus especificidades visuales e iconográficas, las técnicas gráficas, las trayectorias individuales de los ilustradores, así como las tradiciones culturales de donde abrevan. Iniciado en el 2019, el proyecto dará continuidad, en este quinto periodo, a lo realizado previamente. Contempla la elaboración de un artículo científico, la colaboración en la organización de un diplomado en la DEH del INAH, la organización y coordinación de un seminario, la presentación una conferencia nacional, y continuar la elaboración de un libro que quedará redactado y concluido a más tardar en marzo del 2024. Este proyecto se apega a los Objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Institucional de Mediano Plazo 2022-2024 del INAH, en los incisos Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales., Línea de acción 1.2.1 Potenciar el establecimiento de convenios y/o acuerdos de colaboración para la investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de nuestro país. Línea de acción 1.3.1 Participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico-conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación. Línea de acción 1.3.3 Apoyar la realización de actividades para la difusión y divulgación de los productos derivados de la investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica.

IMPACTO

La reflexión de los diversos aspectos relativos a las ilustraciones decimonónicas, indica que éstas se vinculan y son antecedente de fenómenos que persisten en la actualidad, por lo que a la larga permiten comparativos de los usos de las imágenes impresas y sus repercusiones sociales en épocas distintas (si bien en nuestra contemporaneidad la tecnología ha dado lugar a una diversificación de la cultura visual); por ejemplo, uno de esos aspectos implica entender cómo en México se construyeron lazos identitarios, y cómo también a partir de ellas se ha conformado una idea de nación (tema que reviso también en el otro proyecto institucional que me propongo desarrollar este año). Otro aspecto de estudio será analizar cómo las imágenes coadyuvan en los proyectos que instrumentan grupos políticos o sociales con el fin de influir en la opinión pública, sea nacional o internacional.
Una parte del proyecto la llevo a cabo en vinculación con la Dra. Marie Lecouvey, docente investigadora de la Université Paris Nanterre, en Francia. Otra parte la desarrollo conjuntamente con el Colegio de San Luis.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Este proyecto incluye varias actividades: 1) La redacción de un libro. Dado que la compilación de información se extendió a todo el año 2023 porque continué encontrando fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas de importancia para el tema (resta ya un mínimo de tiempo para compilar las últimas), y que elaboré ya el plan global del libro tras la lectura de todo lo compilado desde los años anteriores, será en este nuevo ciclo anual en el que daré conclusión a la elaboración del libro relativo a la obra y trayectoria del artista Alejandro Casarín (1840-1907). 2) La co-coordinación de un seminario binacional, México-Francia. 3) Derivado del seminario binacional, México-Francia, la co-coordinación de un libro colectivo y entrega del borrador. 4) La escritura de un capítulo que se insertará en el libro colectivo arriba citado. 5) Derivado del seminario binacional, México-Francia, la co-coordinación de dos jornadas de estudios. 6) Una estancia para recuperación de archivos en Francia y si se aprueba, impartición de dos conferencias en París, Francia, invitada por la la Unité de Recherches Etudes Romanes de la Universidad París Nanterre en junio (o en todo caso en septiembre) del 2024. 7) La continuación de la co-coordinación del diplomado Aportaciones desde la historia regional, siglos XVI al XIX, colaboración de la DEH con los centros INAH. 8) La impartición, si se abre, de un curso en el posgrado de Historia del Arte de la UNAM. 9) Aunque está sujeto a selección entre muchos otros proyectos, participaré y solicitaré apoyo de la convocatoria de Cooperación Científica con Francia emitida por el CONAHCYT y Ecos Nord en enero del 2024 (la convocatoria se atrasó durante todo 2023 y salió apenas el 11 de diciembre), para coordinar junto con la doctora Marie Lecouvey, docente-investigadora de la Universidad París Nanterre, el proyecto binacional que estamos coordinando en la actualidad, y en el que participarán 16 investigadores y doctorandos de ambos países. Hasta este momento de México han aceptado participar los siguientes: Rosa Casanova, Arturo Aguilar, María José Esparza, Itzel Rodríguez Mortellaro (del INAH, BUAP, IIE-UNAM y FFyL UNAM respectivamente), y tres doctorandos (dos del posgrado de Historia del Arte UNAM, y otra de la ENAH). De Francia han aceptado: Françoise Martinez, Elodie Vaudry, Marion Gautreau y Adalberto Mejía (la primera de la Universidad de la Sorbona, y sucesivamente del Centre Allemand d'Histoire de l'Art en París, y de la Universidad de Toulouse) y tres doctorandos (una de la Universidad París Nanterre, y dos del Laboratorio Mondes américains de l' École de Hautes Études en Sciences Sociales). Los productos que ofrecerá este proyecto, que se realizará en un periodo de 4 años, serán un libro, posiblemente un coloquio, y tantas cápsulas como participantes, elaboradas en el área de difusión del INAH, y que se subirán a un micrositio en la Mediateca del INAH.
Cierre de algún acervo fundamental para la investigación cerrara de forma contigente
Folio SIP
31230
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Helia Emma Bonilla Reyna