Fonógrafos imperiales y voces nacionales. La historia de un país en cera dura (México, 1877-1910) [2023]
OBJETIVO GENERAL
Documentar las aplicaciones de fonógrafos en diversas actividades económicas y sociales como el servicio de correo, la juguetería, la medicina, la jurisprudencia y la antropología.
ANTECEDENTES
A las palabras ya no se las lleva el viento: apuntes para una historia del fonógrafo en México. 1876-1924, en Historia Mexicana, El Colegio de México, núm. 261, julio - septiembre, 2016, pp. 257-298. Discos sediciosos y volantes prohibidos. La muerte de Obregón entre la censura y el ingenio popular, en Historia Mexicana. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, abril de 2018, pp. 1633-1676.
DESCRIPCIÓN
La historia del fonógrafo en México, lejos de apreciarse solo como un acápite poco estudiado de la cultura, constituye una puerta de entrada privilegiada para entender cómo la puesta en práctica de una nueva tecnología capaz de preservar y reproducir los sonidos, redefinió las fronteras sensoriales, políticas y jurídicas de la sociedad porfiriana. Uno de los desafíos de esta pesquisa consistirá en desentrañar las relaciones de los artefactos sonoros con otros medios de comunicación de la época, tales como la linterna mágica, el cinematógrafo, el teatro y, especialmente, el correo. Nótese en esta dirección que el propio gobierno porfiriano firmó un convenio con Thomas Edison para que este servicio funcionara con cilindros fonográficos. Los remitentes debían ir a las oficinas del correo y grabar sus mensajes, una iniciativa que intentaba anular las barreras comunicativas impuestas por los altos índices de analfabetismo. No menos importante será analizar las relaciones de las máquinas sonoras con la cultura impresa, poniendo énfasis en dos medios. Por una parte, estudiaremos la prensa periódica en tanto asidua promotora de las aplicaciones de los fonógrafos en los campos de la medicina y la jurisprudencia; por otra, analizaremos los impresos de cordel, sobre todo aquellos producidos por la editorial Vanegas Arroyo, ya que, no pocas veces, las piezas grabadas por compañías como Columbia Record y Victor Talking Machine coincidieron con las composiciones emanadas del taller ubicado en la calle Penitenciaría. Este proyecto se inserta dentro de las prioridades del Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, en las siguientes líneas de acción: 1.1.1, Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación y en la 1.3.1, Participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico-conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación; y en la 1.3.2., Potenciar la promoción editorial a través de la elaboración de libros, artículos, reseñas y otros productos científicos y de divulgación, derivados de las investigaciones, para su difusión dentro y fuera del INAH.
NOTAS
- Descripción de actividades: Escribir dos artículos académicos y enviarlos para su evaluación a reconocidas revistas indizadas. Consultar diversos fondos en Puebla y la Ciudad de México sobre procesos judiciales relacionados con los usos sociales de las máquinas parlantes. Revisar las grabaciones resguardadas en la Fonoteca Nacional.
- Vinculación del proyecto: El proyecto tiene vínculos con: Investigadores de instituciones académicas nacionales (públicas o privadas). Investigadores de instituciones académicas internacionales.
Folio SIP
31228
Fecha de inicio
2020-01-02
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Jaddiel Díaz FreneCOBERTURA
Ubicación geográfica