Proyecto de investigación

Estudios de Laboratorio de Química y Suelos [2024]

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento arqueológico y paleontológico al profundizar en la investigación y difusión de los conocimientos de la ciencia del suelo, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

ANTECEDENTES

El Laboratorio de Química y Suelos creado desde 1961 ha brindado análisis físicos, químicos y mineralógicos de suelos y sedimentos de las muestras que envían los Proyectos Arqueológicos-Paleontológicos del INAH e instituciones gubernamentales que lo solicitan mediante oficio. Las líneas de investigación son: 1) Reconstrucción del paleoambiente del lugar por indicadores arqueobotánicos, arqueozoologicos, tefras, microfósiles, capas indicadoras de eventos paleoclimáticos, paleoecológicos y de actividad humana. 2) Contribuir al conocimiento, investigación, conservación y difusión del estudio de Suelos y Paleosuelos de la República Mexicana. Los logros obtenidos se concretan en publicaciones como 'Tlapacoya: 35,000 años de historia del Lago de Chalco'; 'El escenario Geográfico' Los suelos de la República Mexicana, y 'Rancho 'La Amapola', Cedral'; colaboraciones en eventos académicos nacionales e internacionales y artículos e informes técnicos y científicos sobre análisis de los suelos y sedimentos. Se realizan un catálogo de imágenes de microfósiles, diatomeas, ostrácodos y minerales. Se colectaron muestras del AIFA, para conocer el paleoambiente del sitio. La Cuenca de México por su diversidad geológica geomorfológica, sedimentológica, de suelos y climas que se presentan, se emplea como ejemplo de reconstrucción del paleoambiente. Por su cronología de eventos se incluye a Tlapacoya por su datación. Las salidas al campo tienen una estrecha relación entre las líneas de investigación, la Arqueología y el paleoambiente; permiten contrastar las hipótesis que ayudan a comprender los procesos de génesis, morfología y clasificación del suelo. Los retos identificados es el tiempo del procesamiento de las muestras, no contamos con equipo moderno, se suple con técnicas y material que se tiene desde el origen del Laboratorio, que con lleva a procedimientos por vía húmeda, y requieren más tiempo. Conforme se desarrollan éstas temáticas de investigación, se actualiza y modifica la tendencia de la descripción hacia el estudio multidisciplinario y analítico, con nuevas técnicas como microscopía electrónica, análisis elemental de barrido; difracción y espectometría de rayos X, además de estudio micromorfológico del suelo para diferenciar sus procesos y evolución; queda pendiente los estudios detallados actuales, de la zona lacustre en sus diferentes facies (Tepexpan, Mexibus IV y AIFA). Los suelos y paleosuelos de la Cuenca de México (Copilco). Los indicadores, microfósiles y minerales presentes en sedimentos y suelos. Debe agregarse el tema de cartografía para localizar los sitios con mayor precisión y definir los planos correspondientes a la geología, geomorfología, vegetación, suelos e hidrología. Gran parte de este trabajo se realiza con imágenes satelitales.

DESCRIPCIÓN

Relevancia del Proyecto: Su contribución a la Ciencia del Suelo, Arqueología, Palentología y paleoambiente. La investigación, conservación y difusión del conocimiento de suelos, paleosuelos y sedimentos de México. La participación en proyectos arqueológicos y paleontológicos, hasta elaboración de cartas de suelo. Desde los años 60´s se genera información de suelos y sedimentos. Elementos distintivos: -La visión multidisciplinaria. -Una Cultura Científica al vincular analitos con cartografía y fuentes relacioanadas. -El identificar proxys para reconstruir el paleoambiente. -Uso de analogías explicativas del génesis de los procesos pedológicos fundamentados en Tlapacoya, Cuenca de México. -Explicar los procesos de cuencas y cuerpos de agua, indicadores del paleoambiente. -Proceso de órdenes de trabajo con técnicas apropiadas para cada sitio muestreado. -Apoyar al Arqueólogo en su hipótesis y preguntas de investigación. El Proyecto se inserta en el Eje 1 'Desplegar políticas de investigación para generar conocimiento en materia arqueológica y paleontológica desde una perspectiva integral y multidisciplinaria del Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH.' La línea de acción que sigue es '1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación.' Actividades del 2024: Sistematizar y organizar los datos del sitio de Tlapacoya, La cueva del Tecolote y del Cerro de la Calavera. -Explicar las características de estos suelos. ?Origen de la geomorfología del AFA y los cambios climáticos. -Acercamiento de lo que ha ocurrido en esta zona. -Difusión del paleoambiente y las condiciones climáticas. -Continuar con las órdenes de análisis en proceso. -Clasificación de las imágenes de muestras de suelos/sedimentos para su catalogación. El enfoque que se tiene es el uso de las Ciencias básicas y afines a la Pedología para sustentar conceptos, metodologías y leyes en los informes generados por el Laboratorio, que auxilien la investigación del Arqueólogo. Si no se realizan el Proyecto del Laboratorio se perderá el conocimiento, conservación y difusión cultural de nuestros ancestros en el manejo de los recursos naturales, inferido a través de los suelos y sedimentos, proxys y ciencias afines que documenten los hábitats en que vivían estos grupos humanos, estará inconexa la información que se recupere y se retrasarán los procesos de análisis. El horizonte temporal es el año civil de 2024.

IMPACTO

En el ámbito académico-científico por el conocimiento de la zona de la porción Norte de la Cuenca de México (Tepexpan, Mexibus IV y Santa Lucía) se incrementa los datos de los mayores efectos de los períodos secos sufridos en la zona y por el cual se cree la desaparición de la cultura Teotihuacana. La información obtenida en la Salida al campo al sito paleontológico de Santa Lucía, al realizar el muestreo y los análisis de este lugar, amplían el conocimiento del paleolago, confirman los eventos de cambio climático que se observan en las capas de suelo, además otros marcadores como los microfósiles apoyan las hipótesis que se tiene del lugar. Ése paleolago con sus subsecuentes divisiones lacustres: Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, actualmente presenta una urbanización intensiva y con la inauguración del Aeropuerto crea modificaciones por lo que este muestreo apoya la documentación las características de los suelos. Institucionalmente se cumple con las directrices de investigar, proteger y difundir la cultura material y no material, ya que a través de los análisis de los materiales arqueológicos o paleontológicos que los Investigadores del INAH solicitan, se amplía el conocimiento de la zona y sus cambios climáticos y paleoambientales. Contar con una colección de fotografías o láminas delgadas de suelos y sedimentos para investigar, preservar y analizar los procesos en los suelos (Microfotografías o imágenes).
Se realiza una vinculación institucional cuando los Investigadores del INAH solicitan el estudio de diferentes elementos arqueológicos o bien de suelos y sedimentos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se llevarán a cabo las siguientes actividades para el proyecto del año 2024: 1) Informe técnico/científico, presenta del proceso de los análisis del laboratorio de los materiales que se tienen. Para ello se requiere del procesamiento de las muestras de suelo, aplicando la técnica más adecuada para el material; búsqueda bibliográfica especializada; análisis de los datos, discusión de los resultados y elaboración del informe. 2) Catalogación de fotomicrografías de suelos y sedimentos. Que contienen proxys (diatomeas, ostrácodos, microfósiles y minerales provenientes de las muestras de suelos y sedimentos. 3) Artículo. Elaboración de un artículo presentando los resultados de investigación de los análisis del AIFA.
Los elementos que condicionan el éxito del proyecto es el tiempo que lleva el realizar análisis por vía húmeda, en lugar de usar equipo de Laboratorio que acortan el tiempo, y no contamos con ellos, el material y equipo que tenemos se adquirió en los años 60´s, por su costo no se ha podido actualizar; rebasa nuestro presupuesto. Además de que se necesita la obtención de láminas de suelos para observarlas al microscopio petrográfico, estas secciones delgadas por alta especialización de elaboración requerimos del trabajo de un tercero y la aprobación del presupuesto. En el caso de los equipos, dependemos de las compras y licitaciones que se realizan y si estamos incluidos dentro de ellas.
Folio SIP
31005
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Antonio Flores Díaz, Investigador (res): Patricia Dolores Cázares Rodríguez

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica
Última actualización: