Proyecto de investigación

ENAHrmónicos: patrimonio sonoro, historia e interdisciplina, 5ª etapa. [2024]

OBJETIVO GENERAL

Consolidar una línea de investigación sobre historia, patrimonio sonoro e interdisciplina en la ENAH desde la licenciatura en Historia, estableciendo colaboración con otras instituciones, seminarios y grupos de investigación con temáticas afines, dentro y fuera de la ENAH/INAH.

ANTECEDENTES

Hasta el momento han transcurrido 4a etapas, desarrolladas en los ejercicios 2020-2023. A pesar de las dificultades ocasionadas por la contingencia sanitaria, fue posible desarrollar la mayor parte de las actividades y generar los principales productos. Destaca la realización de más de diez eventos en formato virtual del seminario que lleva el mismo nombre de este proyecto, con participación de académicos de instituciones como la ENAH, la UNAM, la UACM, la UMSNH, la UAEH, entre otras. Se llevó a cabo también la organización del Primero y el Segundo Coloquios Polifonías y canto a capella de tradición oral en México, aunque se reportaron en otro proyecto. Asimismo, en colaboración con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (UNAM-IIE) se avanzó en la integración de un glosario de términos litúrgicos y musicales. Otro logro importante fue la incorporación del seminario ENAHrmónicos a la Red Iberoamericana para el Estudio de los Materiales Orales que encabeza el Laboratorio Nacional de Materiales Orales con sede en la UNAM-ENES Morelia; cabe destacar que el titular del proyecto se incorporó en 2021 como investigador invitado a la planta de investigadores de este Laboratorio. Finalmente, destaco que se logró la participación activa en el proyecto de una investigadora externa, un alumno y dos exalumnos de la ENAH. En el marco de este proyecto, en 2023 se realizaron 5 eventos académicos entre los cuales destaca la Primera Semana Novohispana, una mesa redonda, un evento cultural y una conferencia nacional; además, se logró la publicación del libro 'Polifonías de tradición oral en el Pacífico Mexicano: el repertorio para Cuaresma y Semana Santa en la comunidad nahua de Santa María Ostula', así como del fonograma 'Cantos y sonoridades de la Cuaresma y Semana Santa en Ostula, Michoacán', ambos producidos por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales. El proyecto aborda el estudio histórico de la música y los fenómenos sonoros desde una perspectiva interdisciplinaria en la que la Historia juega un papel fundamental. Este proyecto plantea la consolidación, en la licenciatura en Historia de la ENAH, de una línea de investigación enfocada en los fenómenos sonoros desde una perspectiva histórica pero abierta al diálogo con otras disciplinas, a través de la creación de un seminario permanente con participación de miembros de la comunidad ENAH así como alumnos e investigadores externos, de la impartición de materias optativas y cursos dentro y fuera de la ENAH, de la elaboración de publicaciones y tesis sobre temáticas musicales y sonoras, de la organización y participación en eventos académicos, y de la vinculación con otras instituciones, seminarios y grupos interesados en la investigación sobre música y patrimonio sonoro. Se pretende que el seminario ENAHrmónicos tenga un carácter permanente; por lo pronto se plantea que el proyecto conste de 6 etapas en tanto se consolida el seminario: La primera etapa se llevó a cabo en 2020, la 2a en 2021, la 3a en 2022, la 4a en 2023, y la 5a y la 6a se llevarán a cabo en 2024 y 2025 respectivamente. De las actividades más importantes que contempla esta 5a etapa, es la organización por parte del Seminario ENAHrmónicos de la Segunda Semana Novohispana. Un mínimo de dos presentaciones del libro Polifonías de tradición oral en el Pacífico Mexicano, así como una ponencia nacional y dos internacionales. También se continuará con la actividad de registro e investigación de cantos polifónicos de tradición oral en México, realizando temporadas de trabajo de campo en Michoacán y Durango, y trabajo en el Archivo Franciscano de Celaya, Gto. Cabe mencionar que se finalizará la producción del disco compacto con el Oficio de Vísperas de San Nicolás de Tolentino que está pendiente del ejercicio 2023; la cual no requerirá de nuevos recursos en el presente ejercicio.

IMPACTO

Incidir en la formación de profesionales interesados en el estudio de los fenómenos musicales y sonoros desde una perspectiva histórica e interdisciplina. A nivel social, esto impactará en la puesta en valor del patrimonio sonoro, lo que redundará en el fortalecimiento de la identidad en las comunidades poseedoras de esos recursos patrimoniales.
El titular del proyecto trabajará en colaboración con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el marco de los proyectos PAPIIT IN400218-DGAPA-UNAM y CONACYT 153109. El titular también colabora como investigador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (UNAM ENES Morelia) y el seminario ENAHrmónicos forma parte de la Red Iberoamericana para el Estudio de Materiales Orales encabezado por el LANMO UNAM. Se buscará también continuar en vinculación con la Universidad Juárez del Estado de Durango para lo relativo a la investigación sobre polifonías orales en esa entidad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Primer trimestre: 21-22 de marzo, Ponencia nacional en el I Congreso de Mujeres en las Humanidades, ITESM Monterrey, N.L. // 25-31 de marzo, Trabajo de campo Semana Santa en el Estado de Durango. Segundo trimestre: 3 de abril, Presentación de libro Polifonías de tradición oral en el Pacífico Mexicano, en el Museo del Estado de Michoacán, Morelia. // 3-4 de mayo, Presentación de libro Polifonías de tradición oral en el Pacífico Mexicano, en el Congreso Música en las Regiones de México, Zacatecas, Zac. // 12-14 de junio, Ponencia internacional en el congreso LASA 2024, Bogotá, Colombia. // 24-29 de junio, Trabajo de archivo en el Archivo Franciscano en Celaya, Guanajuato. Tercer trimestre: 8-14 de julio: Trabajo de archivo y campo en Michoacán: Morelia, Tarejero y Erongarícuaro. // 10-13 de septiembre, Ponencia internacional en el Congreso AHILA, Nápoles, Italia. // 30 de Septiembre: Finalización de la publicación del disco compacto sobre el Oficio de Vísperas de San Nicolás de Tolentino (corresponde al ejercicio 2023, por lo que no implica nuevos recursos). Cuarto trimestre: 7-12 de octubre, Segunda Semana Novohispana, ENAH y sedes externas a confirmar.
El principal riesgo identificado es que no se concreten las formas de colaboración con otras instituciones, seminarios y grupos de investigación, hecho que impactaría en las posibilidades para vincular a los alumnos como prestadores de servicio social, becarios, etc.
Folio SIP
31728
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2024-11-29

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Antonio Ruiz Caballero, Colaborador (ctb): Lidia Isaura Luján López, Colaborador (ctb): Luis Alexis Pacheco Martínez, Colaborador (ctb): Luis Armando Quintanar Basurto, Colaborador (ctb): María del Pilar Regueiro Suárez