Proyecto de investigación

Actores sociales de la flora medicinal en México [2022]

OBJETIVO GENERAL

Aportar elementos sustantivos para posicionar desde el INAH, como un principio referencial, la defensa de la integridad biocultural, en particular en el campo de la salud y la atención, en sus saberes y recursos, como referente para generar propuestas analíticas y operativas desde la teoría decolonial, la epidemiología sociocultural y las epistemologías del sur, y teniendo como base procesos de participación social.

ANTECEDENTES

El Programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México (PASFM), es un programa de continuidad que desde 1996 surgió bajo una propuesta transdisciplinaria e interinstitucional, teniendo como referentes básicos en el campo de la antropología médica y la etnobotánica, la derivación en procesos de incidencia a partir de la documentación y el análisis, la participación social y la reciprocidad con las comunidades y conjuntos sociales, el énfasis en problemas de investigación más que en temas. El Programa ASFM gira actualmente en torno a 6 ejes: 1) Amas de casa y promotores de salud en el ámbito de la medicina doméstica y la autoatención; 2) Curanderos y parteras en el ámbito de la llamada "medicina tradicional"; 3) Recolectores y acopiadores de la flora medicinal; 4) Médicos e investigadores en el ámbito biomédico; 5) Reguladores en el ámbito de la regulación sanitaria relativa a la flora medicinal y el sexto, a partir del 2012, sobre Procesos de afectación socioambiental y de acompañamiento a Movimientos Sociales en temas y problemas relativos a la integridad biocultural, el redimensionamiento del territorio, las epistemologías del sur, los procesos de salud-enfermedad y atención-desatención y la flora medicinal. Durante estos 25 años de trabajo, el Programa ASFM se ha llevado a cabo en tres etapas; en la primera se trabajó en diversas comunidades de Morelos, Guerrero, Puebla y Veracruz, generando investigación de co-labor que en parte se ejemplifica en los primeros 8 números de la serie de divulgación denominada Patrimonio Vivo, además de presentaciones y publicaciones académicas y una exposición museográfica itinerante sobre la historia y actualidad de la recolección y destilación del fruto del árbol de lináloe en Morelos y estados colindantes. En la segunda etapa, en 2005, en acuerdo con la Secretaría Técnica del INAH, el proyecto pasó a ser un Programa de investigación con una perspectiva de continuidad. A las publicaciones y presentaciones académicas se sumaron otros 6 números de la serie Patrimonio Vivo y dos exposiciones itinerantes más: una dedicada al tema de la flora medicinal y la fitoterapia clínica en colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, y otra sobre el tema del Patrimonio Biocultural y la Megaminería (Expomina). En la etapa actual, que es la tercera, el programa ha continuado con su labor de vinculación en diversas comunidades y con diversas instituciones, generando además de presentaciones y publicaciones académicas.

DESCRIPCIÓN

Un elemento central del Programa ASFM radica en los procesos de continuidad y acompañamiento con diversos actores, sectores, instituciones y comunidades: para este 2022 se espera continuar el trabajo con: 1. Destiladores de aceite esencial de lináloe (Bursera lináloe) de Chimalacatlán, Morelos; 2. Recolectores y acopiadores de flora medicinal silvestre de Morelos, Puebla y Guerrero; 3. Asesoría del Programa de Medicina Integrativa (PMI) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, incluyendo donación de plantas medicinales propagadas en el invernadero del Programa; 4. El apoyo al municipio indígena de Coatetelco, cuyo territorio se encuentra en amenaza por minería a tajo abierto en el surponiente del estado, lo que afectaría la geografía ritual y su cosmovisión que incluye 37 lugares sagrados, tres de los cuales están dentro de las concesiones mineras; 5. El apoyo a pobladores de Unidad Morelos, Miacatlán, Temixco y Cuentepec, que comparten con Coatetelco dicha amenaza, por lo que se propone continuar con la itinerancia de la "Expomina" referida; 6. La continuación de la colaboración con la Farmacopea Herbolaria, en que se ha planteado para este años el inicio de una serie de fascículos sobre herbolarias de pueblos originarios. Asimismo, en este año se plantea continuar la publicación de materiales académicos y de difusión, que incluyen análisis desde las epistemologías del sur, teoría decolonial, epidemiología sociocultural e integridad biocultural: 1. sistematización del trabajo de campo realizado en la comunidad de Chimalacatlán, Morelos, y proponer un texto académico; 2. Continuar con el trabajo de campo en Coatetelco y concluir el material de difusión de la serie Patrimonio Vivo número 17, "Nuestros lugares sagrados en Coatetelco"; 3. Sistematizar el trabajo de campo realizado en Cuentepec, Tetlama y Atlacholoaya y avanzar en el material de difusión "Salud, territorio y niñez", en la serie Patrimonio Vivo; 4. Continuar con el consultorio médico académico (línea 4 del Programa) considerado a su vez como espacio etnográfico, con énfasis en el análisis de itinerarios de atención-desatención y su determinación social; 5. Concluir el guion museográfico del Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria en colaboración con el área central de Museos del INAH (Mtros. Garibay y Félix); 6. Digitalización del acervo de flora medicinal silvestre en comercialización.

IMPACTO

Las funciones del INAH no se pueden concretar a cabalidad en ausencia de procesos de verdadera participación social y sin el involucramiento de la ciudadanía. El patrimonio cultural a preservar depende de la integridad biocultural de los territorios. Estos principios deben de tener una expresión operativa si el cometido del INAH ha de concretarse en ámbitos concretos. El impacto del Programa ASFM busca poner de manifiesto la viabilidad de ellos en espacios y procesos específicos, y de ahí su vinculación con los escenarios a que se adscriben esos procesos. Las colecciones, los acervos, las publicaciones, las exposiciones, las vinculaciones y propuestas ya referidas a generar tienen sentido en ese marco, desde cada una de las seis líneas del Programa.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Continuar con el trabajo en co-labor con base en la participación social, a través de: a) talleres de pinturas minerales, preparados galénicos y caminatas botánicas; b) asesorías al Programa de Medicina Integrativa de la SEDESA, Farmacopea Herbolaria y grupo de destiladores de aceite esencial de lináloe de Chimalacatlán; c) búsqueda bibliográfica referente a las epistemologías del sur y teoría decolonial; d) organizar los acervos fotográficos y bibliográficos que el Programa ASFM ha generado a lo largo de 27 años; e) trabajo desde el consultorio médico como un espacio etnográfico dentro del Programa; f) trabajo etnográfico en las comunidades vinculadas a este programa de investigación, y g) publicar resultados de trabajo de campo en materiales de difusión.
  2. Vinculación del proyecto: Este programa, además de sus metas y productos específicos, apoyó el desarrollo del Proyecto CONACyT "Casa de Saberes" en el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del INAH Morelos, cuya segunda etapa a desarrollarse este año se encuentra pendiente de confirmación, y en cuyo caso continuará dicho apoyo. Las vinculaciones interinstitucionales del Programa ASFM que están planteadas para este ejercicio 2022 operarán principalmente en su línea 4 con el Programa de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud de la CDMX, y a nivel federal en la línea 5 con la Comisión Permanente de Farmacopea a través del Comité de Productos Naturales que tiene a su cargo la Farmacopea Herbolaria y su Extrafarmacopea. Otras vinculaciones operarán en las líneas 1 y 2 con núcleos agrarios del municipio de San Luis Acatlán (Guerrero) para la presentación y distribución del número de la Serie Patrimonio Vivo dedicado a la cultura alimentaria de la región, actualmente en su etapa final para publicación, así como en la línea 3 en la comunidad de Chimalacatlán, Morelos, con sus autoridades agrarias, con el grupo de destiladores de Bursera lináloe y en ese marco con el Dr. Luis Pablo Abitia, químico asesor en procesos de extracción de productos naturales y en la línea 6 con movimientos sociales de defensa de los territorios y centros estatales del INAH, a propósito de la itinerancia de la exposición sobre patrimonio biocultural y megaminería, así como con los ayuntamientos de Temixco y Xochitepec se presentará a su vez el número de la Serie Patrimonio Vivo sobre niñez y territorio y en la misma línea con el Parlamento de Mujeres del Congreso del Estado de Morelos, y con el Posgrado de Estudios Latinoamericanos con dirección y la defensa de una tesis sobre niñez en contextos de extractivismo.
Folio SIP
30450
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Ana Catalina Sedano Díaz, Investigador (res): Berenice Rodríguez Hernández, Investigador (res): Fernando Sánchez Martínez, Director de proyecto (pdr): Paul William Hersch Martínez, Colaborador (ctb): Raúl García Contreras
Última actualización: