Proyecto de investigación

Prospección arqueológica de Tzintzuntzan, antigua Ciudad de Michoacán, mediante tecnología lidar [2020]

Tipo de actividad
Campo

OBJETIVO GENERAL

Obtener un modelo digital del urbanismo prehispánico de finales del periodo Posclásico tardío del área que ocupó la antigua ciudad de Michoacán, tanto en su escala natural del terreno, como en los vestigios arquitectónicos que se hayan conservado.

ANTECEDENTES

Folio anterior 24555 La ciudad prehispánica de Tzintzuntzan, ubicada en la rivera del lago de Pátzcuaro, fue sin lugar a dudas una de las poblaciones más importantes a la llegada de los españoles en el siglo XVI, siendo la capital del Señorío Tarasco, lugar desde donde se tomaban las más importantes decisiones políticas, económicas y religiosas de un amplio territorio. Así como el lugar donde habitaron los Señores Uacúsechas, líderes de este importante señorío quienes a través de una dinastía hereditaria lo gobernaron. Tzintzuntzan funcionó como "capital del imperio y de la cuenca", fue un sitio ritual-estatal, mercado regional y poseía una producción artesanal básica, ritual y de elite, conteniendo los espacios rituales más importantes y siendo la residencia real del Irecha (Pollard, 2009, 242). La particularidad de la conquista de Michoacán, la cual fue pactada en su parte más importante, hizo de esta ciudad un lugar donde durante buena parte del siglo XVI convivieron la nobleza tarasca con los conquistadores españoles en el antiguo emplazamiento de la ciudad, hasta que esta fue trasladada hacia las partes bajas hacia finales del siglo XVI. Así, Tzintzuntzan es un lugar único para el estudio de la transición de las sociedades prehispánicas a las del periodo colonial temprano. La antigua ciudad de Tzintzuntzan se distribuye en amplias terrazas y grandes plataformas que se van acomodando en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaquere, sobre las que se desplantan relevantes estructuras arqueológicas, en una extensión estimada de 674 ha y una población que se calcula estuvo al momento de la llegada de los españoles en alrededor de 30,000 personas (Pollard, 2009). Este importante sitio arqueológico ha sido trabajado por parte del INAH desde 1939 en su creación, pasando por este algunos de los arqueólogos más importantes de la institución. Sin embargo los trabajos se han centrado en el área abierta al público, no existiendo hasta el momento un estudio sistemático de toda la ciudad, cuestión que busca abordar el presente proyecto.

DESCRIPCIÓN

El proyecto Prospección arqueológica de Tzintzuntzan, antigua ciudad de Michoacán, mediante tecnología LiDAR está concebido como un proyecto que busca reactivar las tareas de investigación, en una de las ciudades prehispánicas más importantes a la llegada de los europeos en el siglo XVI, este proyecto intenta crear un modelo de elevación de alta precisión que nos permita identificar tanto los vestigios culturales, como las características topográficas y de vegetación lo que nos permitirá construir así una base espacial de investigación y conservación de esta importante área patrimonial, sin dudas una de las más importantes en Michoacán, para los trabajos durante la próximas décadas. Este proyecto fue propuesto en la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018 SEP - CONACYT siendo aprobado el 10 de abril de 2019, con un monto total de $1,992,445.00 (UN MILLÓN NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.), siendo un proyecto multianual a 3 años. El presente proyecto de investigación busca partir desde una perspectiva donde el quehacer arqueológico no se conforma solamente con generar conocimiento sobre los procesos de producción socio-cultural de la realidad (en el pasado y en el presente) a través del análisis del registro arqueológico, sino que pretende jugar un papel en las dinámicas de construcción y transformación de la realidad en el presente, a través de su plena inserción en las políticas de gestión del patrimonio cultural, de la ordenación del territorio y de desarrollo social, con base en la acción arqueológica, afirmado en las tareas sustantivas del INAH de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico.

IMPACTO

De esta manera el proyecto "Prospección arqueológica de Tzintzuntzan, antigua ciudad de Michoacán, mediante tecnología LiDAR" busca ser un eje sobre el que se recomponga el tejido y las relaciones entre las necesidades institucionales, la sociedad y los distintos niveles de gobierno que tienen intereses en esta importante zona arqueológica del estado de Michoacán. Así buscando siempre innovar en metodologías de trabajo, se plantea hacer uso de la tecnología LiDAR, fotogrametría mediante uso de VANT, el registro digital, la conformación de bases de datos interrelacionables cobijado esto bajo el uso de sistemas de información geográficos y en técnicas generales de geomática para el manejo complejo de nubes de puntos y planear el ordenamiento y la conservación de la zona arqueológica, así como, reavivar la investigación científica de esta. Estos datos se buscan puedan ser accesibles tanto para expertos en investigación arqueológica e histórica, además de otros especialistas en ecología y biología, así como con el gobierno municipal para generar estrategias de conservación del área, como en otros niveles a la comunidad, a través de estrategias de difusión. Con esto se pretende contribuir al incremento del conocimiento científico del pasado y simultáneamente favorecer a la gestión del patrimonio arqueológico mediante su valoración, significación, conservación y documentación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El área que se plantea prospectar con esta tecnología cubre un espacio de 5, 900 Ha (59 km2), en la zona sureste del Lago de Pátzcuaro cubriendo la totalidad de los cerros Tariaqueri y Yarahuato donde se asentó la ciudad prehispánica de Tzintzuntzan en el municipio de Tzintzuntzan. Sobre esta área se plantea en primer lugar obtener una nube de puntos LiDAR filtrados en terreno y superficie, clasificados según la ASPRS, en formato LAS 1.4. lo que nos dará un total de 885,000,000 puntos con los cuales se generaran los distintos modelos de elevación y vegetación, a una tasa de 15 puntos por metro cuadrado. Tras la obtención de la nube de puntos el proceso es una tarea muy importante, mediante la clasificación de los datos podremos generar distintas capas, las cuales serán de interés para diferentes especialistas, no solamente arqueólogos. Si bien para la arqueología el generar modelos de elevación detallados que guarden los datos de los vestigios humanos antiguos es lo primordial, este estudio mediante tecnología LiDAR tiene potenciales mucho mayores. En este sentido se busca compartir y colaborar con colegas investigadores del Instituto de Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad con quienes tenemos proyectos de colaboración en el área. Con la nube de puntos obtenida del estudio por LIDAR se podrá reconstruir una superficie mallada utilizando como primitiva triángulos con los cuales se podrán calcular propiedades de forma de las zonas de estudio (área, volumen, gradientes de cambio, etc.). Utilizando estos datos se podrán definir nuevos modelos de estudios y descriptores que puedan ser utilizados para definir zonas de impacto antropogénico. Tras la clasificación de la nube de puntos se plantea generar en esta etapa una nube de puntos RGB (fusión ortofoto y archivos LAS), un archivo GRD de la base de datos original del suelo, modelo digital de elevación (MDT), así como otro archivo separado de la base de datos original de la superficie (MDS). Además, se podrán generar mapas con curvas de nivel a cada 20 cm y una ortofoto digital a color con una resolución de un pixel equivalente a 10 cm. Finalmente se utilizarán los valores obtenidos del LIDAR para definir una nube de puntos con la cual se estudiarán las propiedades texturales de los objetos con lo cual se obtendrán modelos de forma y textura con los cuales se definan descriptores que puedan acompañar a los descriptores arqueológicos actuales que definen las zonas de estudios, esto en conjunto con el ICAT-UNAM. Si bien esta primera fase del estudio será muy importante por la serie de productos obtenidos, no debemos perder de vista que se tratan solamente de modelos digitales realizados a partir de cálculos matemáticos y que no son un reflejo fiel de la realidad y por supuesto no son el fin último de una investigación de este tipo. La segunda parte del estudio, la cual será la más larga, será la de revisar en campo los hallazgos anomalías detectadas en los modelos digitales. En dicho sentido se plantean tres temporadas de campo para el recorrido, recolección de materiales arqueológicos de forma controlada, levantamientos arquitectónicos detallados de toda el área prospectada. Sobre los trabajos de campo se plantea combinar distintas metodologías que ya se han estado aplicando con éxito en otros proyectos, en primer lugar, el del uso modelos fotogramétricos ya desarrollados con el uso de drones, así como las nubes de puntos de LiDAR terrestre existentes de los monumentos arqueológicos principales para agregarlos al modelo generado por el LiDAR aéreo propuesto. Así mismo, la etapa más larga será la de la revisión exhaustiva de las 5, 900 Ha (59 km2) donde con el uso de métodos tradicionales para hacer levantamientos arquitectónicos, y con el uso de nuevas tecnologías como el uso de un GPS de precisión de dos bandas y el uso de dispositivos digitales móviles en campo, podremos ubicar y registrar de manera muy precisa los vestigios arqueológicos además de poder llevar a cabo recolección de materiales arqueológicos en superficie, toda esa información será procesada e integrada a través del uso de sistemas de información geográficos y en especial en el Sistema de Información Geográfico-Ciudad Prehispánica de Tzintzuntzan (SIG-CPT) el cual ya hemos podido poner en funciones en el año 2016 en el Centro INAH-Michoacán. Por otro lado, se propone utilizar el modelo de alta calidad que se obtendrá en este proyecto como una base de datos que pueda definir un "Ground truth" con el cual se puedan evaluar una serie de tecnologías actualmente en desarrollo entre ellas: reconstrucción de superficies utilizando slam monocular, evaluación estéreo de superficies y construcción de LIDAR portátiles de bajo costo. Finalmente se realizará el análisis correspondiente de los materiales arqueológicos recuperados, esto bajo los lineamientos autorizados por el Consejo de Arqueología. Así realizar una nueva zonificación a partir de los trabajos de Pollard y Fernández será muy importante, ya que ambas investigadoras nos han legado planos arquitectónicos que son necesarios de actualizar en aras de poder implementar una ponderación de las áreas a estudiar y conservar para la construcción de un plan rector de manejo que permita proteger este importante sitio arqueológico.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto tiene vínculos con distintas instituciones nacionales e internacionales. El estudio LiDAR se tiene planteado pueda ser usado por el propio gobierno municipal y estatal en lo referente a tareas de catastro y de planificación del crecimiento urbano actual así como del uso de territorio, en ese mismo sentido con el IIES-UNAM se está haciendo un proyecto de restauración ecológica en todo el perímetro que ocupó la antigua ciudad de Tzintzuntzan, esto para garantizar el manejo correcto de las especies vegetales y animales y coadyuvar a la conservación de los vestigios arqueológicos. Por otra parte en lo referente al manejo de la información generada por el LiDAR, en lo referente a arqueología se está en contacto con especialistas del IIA-UNAM, Universidad Estatal de Colorado y Universidad de la Sorbona Paris 1, para el análisis de los datos arqueológicos. Finalmente en lo referente al uso de VANT (drones) estamos colaborando con la ICAT-UNAM y la Universidad de Auckland para el análisis y la adquisición de imágenes y las reconstrucciones fotogramétricas.
Folio SIP
30147
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Investigador (res): Carmen Lisuri Ramos Osnaya, Director de proyecto (pdr): José Luis Punzo Díaz

APORTANTES

Financiador (fnd): Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías