Proyecto de investigación

La conservación y estudio del patrimonio biocultural para su uso en la conservación contemporánea. Cultivo y aplicación [2018]

OBJETIVO GENERAL

Establecimiento y consolidación de Unidad Medio Ambiental (UMA) que asegure la preservación del patrimonio biocultural a traves del estudio y aplicación de las tecnologías tradicionales herencia del saber Mexicano.

ANTECEDENTES

El Tzauhtli es un adhesivo de origen prehispánico que se obtiene del mucílago contenido en los pseudobulbos de orquídeas terrestres y aéreas. Este se utilizó en México desde la época prehispánica en la elaboración de mosaicos de plumas, como aglutinante en la elaboración Cristos de pasta de caña de maíz, en la construcción de instrumentos musicales y para fabricar figuras de azúcar. E trabajo con Tzauhtli es cada vez menos frecuente y está prácticamente extinto. En 1996, Carolusa Tirado lo estudio por primera vez y 2002 en el seminario taller de conservación de textiles de la ENCRyM se intervino un ejemplar de mosaico de plumas del XVI, el Cristo Salvador del Mundo. Durante el proceso de investigación se identificó que el adhesivo era el mucílago de orquídea y se comprobó que a pesar de la antigüedad de la pieza y del proceso natural de envejecimiento en todos sus estratos el adhesivo mantenía sus propiedades adherentes. La investigación se retomó en el 2011 y a partir de ese entonces, se lograron avances notables, se han cultivado diversas especies de orquídeas para la extracción del mucílago y se han llevado a cabo pruebas encaminadas a comprobar las cualidades del adhesivo y determinar si hoy en día el Tzauhtli puede convertirse en la alternativa idónea para la conservación de textiles, pintura de caballete y maderas en instrumentos musicales. Desde que el proyecto fue aprobado se cuenta con por lo menos un ejemplar vivo de cada orquídea referida por los cronistas e historiadores. La investigación se ha extendido al estudio y aplicación de otros ejemplares del patrimonio bio-cultural mexicano como plantas productoras de saponinas, entre ellos agaváceas y saponarias de las cuales ya se cuenta con siete ejemplares vivos. En el año pasado se dirigieron tres tesis de licenciatura: una sobre el uso de saponinas en textiles y dos de adhesivos en códices y pintura de caballete, respectivamente. Se impartieron dos cursos de limpieza sobre superficies arquitectónicas, se presentó una conferencia en la reunión trianual del ICOM-CC en Copenhague, Dinamarca y se publicaron artículos en la revista de la coordinación nacional de conservación del patrimonio y en la edición del 2017 del Green Conservation of Cultural Heritage en Palermo, Italia.

DESCRIPCIÓN

El estudio de las tecnologías tradicionales y de plantas productoras de adhesivos, saponinas, fibras y colorantes como alternativas ecológicas en la intervención del patrimonio cultural transmite la importancia de regresar a nuestras raíces y entender que el patrimonio en México es mucho más que monumentos y objetos. Es nuestra labor la conservación, custodia y posible desarrollo de el patrimonio biocultural. Mediante esta investigación y el establecimiento de una unidad medio ambiental (UMA), se asegura el mantenimiento de las especies de orquídeas, agaváceasy productoras de fibras y colorantes conseguidas hasta ahora. Se continua con la promoción el uso de materiales orgánicos en la restauración y se establece una relación con otros talleres al realizar pruebas de adhesión y limpieza en la madera de instrumentos musicales, en diferentes estratos de pintura de caballete, en textiles y sobre superficies de bienes inmuebles.

IMPACTO

El reconocer las cualidades idóneas del tzauhtli como adhesivo para la restauración, la alternativa ecológica y sustentable del uso de saponinas en la limpieza y el estudio de colorantes y fibras puede ayudar a que se promueva el cuidado y cultivo de las plantas productoras. Eventualmente, se espera lograr una colaboración con la comunidad escolar y otra rural para que se dediquen al cultivo de los ejemplares, en su mayoría especies en peligro de extinción. Mediante esta cooperación, la escuela se beneficiará del estudio de materiales y acceso a la materia prima y la comunidad podrá recibir ingresos de la posible comercialización del producto y consecuentemente, se promoverá su conservación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Visita al orquideario de San Miguel de Ayende, Guanajuato para buscar asesoría de en el establecimiento de la UMA. Visita al Centro de Investigación Científica de Yucatán para establecer un convenio para la resguarda de ejemplares productores de mucílago y para asesorarías en su uso y cultivo. Visita al jardín etnobotánico de Morelos para conseguir ejemplares de saponinas y buscar asesoría en su cultivo además de establecer un convenio y dar plática informativa acerca de los diferentes usos del patrimonio biocultural. Mejoramiento y mantenimiento de UMA en las instalaciones de la ENCRyM. Pruebas de laboratorio con saponinas y repelentes de insectos biodegradables. Cultivo de microorganismos para pruebas fumigantes no tóxicos de origen natural.
  2. Vinculación del proyecto: A principios del 2014, se contactó con el museo Skirit de Tailandia, a partir de entonces se ha mantenido una correspondencia constante intercambiando información sobre la posibilidad de utilizar el material orgánico que se empleaba antiguamente en la fabricación de textiles, instrumentos musicales y otros objetos en la restauración actual. Los resultados de esta investigación también serán compartidos y eventualmente se espera fortalecer esta relación con la visita de los especialistas del museo Skirit a México y viceversa. Después de presentar para el 50 aniversario del ICOM-CC se estableció relación con grupos de trabajo relacionados a la restauración sostenible y ecológica.
Folio SIP
13436
Fecha de inicio
2015-01-19
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Conservador de obras (con): Lilian García Alonso Alba, Colaborador (ctb): Marlene Sámano Chong