Proyecto de investigación

Sujetos, poderes y saberes desde la conservación e intervención de acervos documentales de arte [2018]

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio académico de producción de conocimiento de apoyo a la docencia y la investigación sobre conservación de acervos documentales, donde se exploren la intersección arte, archivo y conservación, desde enfoques que problematicen las prácticas de poder, la producción y circulación de discursos, así como la formación de los sujetos que en dicha intersección se generan, con la finalidad de producir artículos que sean publicados en un libro en la ENCRyM.

ANTECEDENTES

En diciembre del 2013 se creó la Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) para responder a diversas carencias y necesidades detectadas en dicho campo de estudios, al tiempo de ampliar las perspectivas existentes en el actual horizonte de ofertas académicas y formativas relacionadas con él. Así, la MCAD se diseñó como un programa orientado a la investigación, con el objetivo de crear nuevas herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas que permitan ampliar el campo de acción de los profesionales de la conservación, así como desarrollar nuevos saberes y dominios que rebasen el carácter exclusivamente técnico, procedimental y administrativo que nos enmarca convencionalmente. En este sentido, la MCAD estableció el programa de investigación como uno de sus pilares fundamentales, y la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) "Saberes y sujetos de la conservación de acervos" como lugar de enunciación para indagar y comprender las condiciones teóricas, históricas, materiales, técnicas y prácticas que han dado lugar a los saberes de la conservación de acervos.

DESCRIPCIÓN

El seminario es una instancia académica en la que se exploran las intersecciones: arte, archivo, conservación e intervención desde enfoques que problematicen las prácticas de poder en lo institucional, lo colectivo y comunitario; la producción y circulación de discursos políticos, jurídicos, historiográficos, estéticos, de identidad, etc.; y finalmente, la formación de los sujetos que en dichas intersecciones se generan y operan. El seminario se compone investigadores y académicos de la ENCRyM y académicos externos.

IMPACTO

El proyecto pretende incidir socialmente en tres niveles: 1. El ámbito de formación de conservadores, el cual promueve la consideración de los distintos procesos de subjetivación que su práctica profesional propicia dentro del currículo de los programas académicos, tanto de la ENCRyM como de otras instituciones de educación superior enfocadas a la conservación, así como la puesta en escena del territorio de los acervos documentales de arte como parte de los ámbitos factibles de inserción profesional; 2. La generación de condiciones de análisis académico interdisciplinar que actualmente resulta incipiente en el ámbito de la conservación de acervos, y que a partir de la salida editorial propuesta ofrece vías para la circulación de las ideas de especialistas e investigadores jóvenes; 3. La construcción de metodologías útiles para la documentación, generación y conservación de archivos de arte tanto de instituciones públicas como privadas, que permitan reconsiderar y poner en juego nuevas relaciones entre los archivos y los grupos sociales vinculados a ellos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL SEMINARIO 1. Establecimiento de coordenadas teóricas para el diálogo en las sesiones y la producción de las ponencias 2. Conversatorios acerca de los proyectos de cada participante 3. Coloquios para la presentación de ponencias y su retroalimentación
Folio SIP
21831
Fecha de inicio
2018-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Área normativa

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Cintia Elizabeth González Ordaz, Colaborador (ctb): Germán Fraustro Nadal, Colaborador (ctb): Jesús Fernando Monreal Ramírez, Colaborador (ctb): Vanessa Loredo Pérez