Proyecto de investigación

Memoria y artefacto [2018]

OBJETIVO GENERAL

Diseñar, instrumentar y analizar: cuestionarios a un grupo de entre 15 y 25 estudiantes de la Licenciatura en Restauración de la ECRO observación participante de prácticas de intervención de restauración dentro de la ECRO.

ANTECEDENTES

Como parte del proceso de reformulación de la Licenciatura en Restauración en el 2013, el nuevo mapa curricular incluyó en el 7° semestre una nueva asignatura denominada "Memoria y Artefacto", la cual está enfocada a los saberes relacionados con los procesos de memoria y olvido, a la manera en que estos son atravesados por la condición material de lo objetos, y al análisis crítico de la intervención de restauración sobre dichos objetos. Las situaciones de aprendizaje que se diseñaron incluyen una serie de prácticas novedosos que, además de generar productos de formación, también han decantado en estrategias de investigación para la LGAC de "Saberes y Sujetos de la Conservación de Acervos", inscrita en la Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD).

DESCRIPCIÓN

El proyecto está enfocado a investigar las relaciones de tensión entre la práctica de restauración y las coordenadas teóricas que le otorgan sentido discursivo disciplinar, a través de entrevistas a un grupo de estudiantes de la Conservación-restauración de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); los resultados serán contrastados con los obtenidos de un ejercicio realizado durante el 2017 con estudiantes de la ENCRyM, y sistematizados a partir de criterios previamente establecidos. Las conclusiones serán utilizadas en el diseño de situaciones de aprendizaje para la asignatura "Memoria y Artefacto", así como articulados a las perspectivas metodológicas de investigación de la LGAC "Saberes y Sujetos de la Conservación de Acervos, de la MCAD.

IMPACTO

La conservación-restauración es un campo del saber que ha sido abrazado por la dimensión disciplinar desde hace largo tiempo; los postulados epistémicos han permitido su desarrollo pero también han limitado su permeabilidad desde los saberes y cuestionamientos que surgen del acontecimiento empírico, y en las circunstancias de las nuevas generaciones de jóvenes en formación. El proyecto aspira a intervenir sobre la formación de quienes atenderán la conservación del patrimonio cultural, para que los propios sujetos sean capaces de generar aportes críticos sobre las prácticas de intervención en el patrimonio cultural tangible en su articulación con los procesos sociales de memoria y olvido.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Diseño de instrumentos para entrevistas y observación participativa Realización de entrevistas y observación participativa Análisis de resultados.
Folio SIP
22920
Fecha de inicio
2018-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Germán Fraustro Nadal, Colaborador (ctb): Vanessa Loredo Pérez
Última actualización: