Proyecto de investigación

Formación de alumnos e investigación en la conservación y restauración de material bibliográfico [2018]

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer herramientas para que los estudiantes problematicen, revisen criterios, emitan propuestas y ejecuten acciones de conservación, manejo y vinculación entre una colección reconocida como patrimonio bibliográfico y la sociedad relacionada con ésta. Generar y difundir nuevos conocimientos respecto a la conservación de libros. Actualizar la trama curricular del seminario para reorientar sus contenidos en relación con el resto de seminarios de la licenciatura, así como de los otros programas relacionados con libros y acervos existentes en la ENCRyM.

ANTECEDENTES

Desde 1998 la ENCRyM abrió un Seminario Taller enfocado a la conservación de libros. Importantes repositorios como la Biblioteca Palafoxiana, la Biblioteca Central UNAM, la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, entre otras, así como el área de la misma especialidad ubicada en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, han tenido un importante avance en al conservación del material que resguardan gracias a que los especialistas encargados de su cuidado han egresado de este espacio académico. Siendo el único espacio universitario que forma a profesionales en el área del libro, nuestro Seminario Taller ha asumido la atención de estudiantes provenientes de programas similares de otras universidades del país como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

DESCRIPCIÓN

Espacio técnico-académico ubicado en el noveno semestre de la Licenciatura en Restauración en donde se desarrollan las habilidades y competencias necesarias para que los estudiantes se enfrenten al problema de la conservación de libros, diseñen estrategias y propuestas concretas para la salvaguarda y difusión de este importante universo patrimonial desde una perspectiva humanista.

IMPACTO

Acercamiento del personal bibliotecario y de las autoridades universitarias a las actividades propias de la conservación y restauración de material bibliográfico, lo cual ha derivado en la creación de conciencia social sobre la función del restaurador dentro de las bibliotecas, así como el reforzamiento del valor patrimonial del material mismo que resguardan, además de identificar la necesidad de crear puestos de trabajo al interior de las instituciones con personal formado profesionalmente que salvaguarde el patrimonio bibliográfico.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Actividades relacionadas con la revisión, organización, diseño, sostenimiento y proyección del seminario como espacio de formación de restauradores.
Folio SIP
3371
Fecha de inicio
2011-11-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Área normativa

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Jorge Valtierra Zamudio, Colaborador (ctb): Laura Inés Milán Barros, Colaborador (ctb): Liliana Dávila Lorenzana, Colaborador (ctb): Luis Enríquez Vázquez, Colaborador (ctb): María del Pilar Tapia López, Colaborador (ctb): María Estíbaliz Guzmán Solano, Colaborador (ctb): María Fernanda Martínez Rocha, Colaborador (ctb): María Victoria Casado Aguilar, Colaborador (ctb): Martha Elena Romero Ramírez