Proyecto de investigación

Formación de alumnos e investigación en conservación y restauración de escultura policromada [2018]

OBJETIVO GENERAL

Formar alumnos con los conocimientos teóricoprácticos necesarios para intervenir esculturas policromadas y retablos, con base en un perfil científico humanístico y una actitud ética. Desarrollar con estudiantes y tesistas actividades de investigación que permitan avanzar en el conocimiento de la escultura policromada y los retablos desde una óptica interdisciplinaria y científica. Difundir las actividades de restauración y los productos de la investigación así como coordinar cursos de actualización sobre el tema.• Impartir el programa de estudios correspondiente al 4° semestre de la Licenciatura en Restauración. •Atender todas las necesidades académicas y administrativas que requiera el Seminario Taller. •Participar en las tareas de revisión académica necesarias. •Realizar la práctica de campo con alumnos acerca del tema de retablos en Xolox, Tecámac, Estado de México. Coordinar la restauración de 5 esculturas policromadas provenientes del Estado de México: una de la Catedral de Tlalnepantla, dos de San Vicente Ferrer, Chimalhuacán, Municipio de Ozumba y dos del templo de la Asunción, Tlapanaloya, Municipio de Tequixquiac además se trabajarán piezas ingresadas anteriormente de Ecatzingo, Juchitepec, Atizapán y de Xolox, Estado de México y de la Santísima Trinidad de la CDMX. •Elaborar los informes técnicos de las 5 piezas que serán restauradas. •Asesorar y dirigir tesis. Se están dirigiendo cinco tesis relacionadas con: relieves en cera; base de datos de escultura y pintura de caballete; escultura con telas encoladas; tomografía y pastas de resane para escultura •Coordinar las prácticas intersemestrales y de servicio social (por lo menos en Ozumba, Estado de México, si se reabre el templo). De no ser posible realizarlas ahí se llevarían a cabo en otros lugares, por confirmar. •Difundir las actividades y productos del trabajo del STREP a través de publicaciones y ponencias en el Foro de Escuelas de Restauración y otros foros académicos. •Realizar dictámenes de esculturas y retablos para localizar la obra por restaurar en la ENCRyM y en servicio social, atendiendo las solicitudes del INAH, de comunidades y organizaciones.

ANTECEDENTES

El proyecto con la estructura actual se inicia en 1995 (impartiéndose en el séptimo semestre) y ha sido modificado (pasando por el sexto y ahora en cuarto semestre) y actualizado con base en los cambios que se han sucedido en el sistema de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Restauración, incorporando nuevos contenidos y metodologías de enseñanza y evaluación. La esencia del proyecto no ha cambiado, pues la tarea central de la ENCRyM es la formación de restauradores con un perfil científico, humanístico, profesional, asentado en una actuación ética. Este Seminario-Taller ofrece la posibilidad de acercar a los alumnos al patrimonio religioso haciendo hincapié en el que se mantiene en uso. Como es de un proyecto permanente, se ha tratado de aprovechar esta circunstancia impulsando actividades de largo plazo con las que se sistematicen las experiencias de alumnos y profesores a través de una base de datos. Se ha impulsado asimismo, tanto para alumnos como para profesores, el desarrollar actividades de investigación para avanzar en el conocimiento de la escultura policromada y los retablos desde una óptica interdisciplinaria y científica.

DESCRIPCIÓN

Con la participación de restauradores y profesores asesores especialistas en disciplinas como la historia, historia del arte, química, biología, talla en madera y carpintería, se desarrolla el curso con base en seis unidades temáticas: Unidad I: Introducción al estudio de la escultura Unidad II: La manufactura de la escultura novohispana Unidad III: Proyecto de restauración Unidad IV: Deterioro Unidad V: Procesos de restauración y criterios de intervención Unidad VI: Retablos en madera Que se cursan a través de actividades teóricas y prácticas en el taller de la ENCRyM, sus laboratorios y para el tema de retablos con la práctica de campo. Son restauradas en el taller de la ENCRyM esculturas provenientes de comunidades y museos que han sido previamente evaluadas por los profesores como adecuadas por sus cualidades para el trabajo de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura.

IMPACTO

Las intervenciones que se llevan a cabo, tanto en el taller de la ENCRyM como en las comunidades, están marcadas por el acercamiento con las ellas para que se entienda la labor del restaurador y el papel de los usuarios de esculturas y retablos. La conservación de este patrimonio es un elemento que coadyuva al arraigo cultural. Después de los terremotos de 2017, la labor de restauración de esculturas y retablos es fundamental para las comunidades afectadas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Impartir el curso Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada, cuarto semestre de la Licenciatura en Restauración. Restaurar 5 nuevas esculturas policromías seleccionadas con base en las solicitudes recibidas y los dictámenes realizados en 2017. Concluir los trabajos de restauración de 7 esculturas que ingresaron entre 2015 y 2017. Llevar a cabo la práctica de campo del curso en Xolox, Tecámac, Estado de México. Realizar la visita de dictamen con los alumnos en el primer semestre. Promover y coordinar las prácticas de servicio social e intersemestrales en Ozumba de Álzate y en otras comunidades de ser posible. Llevar a cabo las visitas de dictamen atendiendo durante el segundo semestre del año, las solicitudes que se reciban. Participar en los eventos de difusión, foros, etcétera con motivo del Encuentro de Escuelas de Restauración. Publicar un artículo con la participación en el Congreso sobre escultura ligera realizado en 2016 en el MNV, por lo menos. Dirigir y asesorar 5 tesis de licenciatura. Realizar tutorías de los estudiantes asignados. Gestionar las piezas que se devolverán y que ingresarán en 2018 para su restauración. Realizar todos los trabajos necesarios (gestión, elaboración de proyectos, compras, registro, dictamen, documentación) para el óptimo desarrollo del STREP durante el año en curso. Coordinar a los becarios en sus trabajos de apoyo al STREP e investigación para sus tesis de ser el caso.
  2. Vinculación del proyecto: El Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada ha generado vínculos con instituciones y especialistas en Historia del Arte dedicados a la escultura y los retablos en la Universidad del País Vasco y en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Estos vínculos han servido para que especialistas españoles vengan a nuestro país para impartir conferencias y cursos, y esperamos que en el mediano plazo se pueda lograr que especialistas mexicanos acudan a España. En noviembre de 2012 el Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada participó en el Encrucijada, III Congreso Internacional de Escultura Virreinal, que se llevó a cabo en Cádiz, España con la presentación de una ponencia producto del trabajo de investigación del Seminario (proyecto PROMEP). Asimismo participó en el curso paralelo sobre escultura novohispana y en las Jornadas de sobre Policromía en la escultura que se realizaron en Tenerife, Islas Canarias. En cada uno de estos eventos el Seminario participó con diferentes ponencias. En noviembre de 2014, la ENCRyM fue una de las sedes del IV Congreso Internacional Encrucijada que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Folio SIP
3197
Fecha de inicio
1990-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Fanny Unikel Santoncini, Colaborador (ctb): Ignacio Castillo González, Colaborador (ctb): Imelda Perla García Hernández, Colaborador (ctb): Irais Velasco Figueroa, Colaborador (ctb): Javier Vázquez Negrete, Colaborador (ctb): Josefina Bautista Martínez, Colaborador (ctb): Lilia Patricia Olvera Coronel, Colaborador (ctb): Luis Eduardo Amaro Cavada, Colaborador (ctb): Mercedes Murguía Meca, Colaborador (ctb): Orlando Martínez Zapata, Colaborador (ctb): Paula Renata Mues Orts