Proyecto de investigación

Prácticas y visitas de campo para los seminarios taller de la maestría en conservación y restauración de bienes inmuebles [2018]

OBJETIVO GENERAL

Realizar las actividades académicas para formar desde los principios y fundamentos disciplinares a los estudiantes en aspectos metodológicos y conceptuales para el análisis y diagnóstico de los bienes culturales inmuebles en los ámbitos de aproximación de: territorio y paisajes culturales; conjuntos urbanos; arquitectura patrimonial y conservación arqueológica.

ANTECEDENTES

Esta tarjeta tiene origen desde el año 2004 y esta dedicado a las Prácticas y Visitas de Campo para los Seminarios Taller de la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles, atendiendo específicamente viáticos y traslados de los docentes.

DESCRIPCIÓN

Se desarrollarán visitas y prácticas de campo para el Seminario Taller Introductorio y el Seminario Taller de Bienes Culturales Inmuebles "A". Para el primer semestre enero-junio 2018 se trabaja el Seminario Taller Introductorio a los Bienes Culturales Inmuebles. El espacio de seminario e introducción a los bienes culturales inmuebles se desarrolla en la ENCRyM de la semana 1 a la 13; hay una práctica de levantamiento y un trabajo de taller con trabajo en campo, que transcurre de la semana 14 a la 16, que tienen lugar en Xochimilco, entre la zona del barrio de Santa María Nativitas y el barrio de San Gregorio. El segundo semestre agosto-diciembre 2018 se trabaja el Seminario Taller de Bienes Culturales Inmuebles "A" el cual tiene Practica en Campo con tres momentos diferentes para atender el reconocimiento del lugar, la recopilación de información y la contratación de los diagnósticos resultantes. El sitio en el que se desarrolla la actividad para este semestre es Santiago Huatusco-Quauhtochco, municipio del Tamarindo, Veracruz, los estudiantes se involucran y trabajan directamente con los Bienes Culturales Inmuebles.

IMPACTO

El proyecto atiende necesidades concretas de formación para distintas instancias del INAH, así como situaciones específicas de comunidades y asociaciones civiles.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Visita de campo. Los docentes a cargo de la actividad visitan un sitio para reconocer e identificar aspectos relevantes de Los Bienes Culturales Inmuebles que son objeto de estudio académico. - Práctica de campo. Los docente se trasladan a la región de trabajo y se encargan de implementar una serie de actividades académicas de carácter práctico para que los estudiantes desarrollen su proceso formativo a partir de experiencias en campo.
  2. Vinculación del proyecto: Por el momento el proyecto no tiene un impacto internacional, más allá de la inclusión de estudiantes extranjeros (mayoritariamente sudamericanos).
Folio SIP
3717
Fecha de inicio
2004-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Alejandro Cabeza Pérez, Colaborador (ctb): Carlos Madrigal Bueno, Colaborador (ctb): Ciro Caraballo Perichi, Colaborador (ctb): Emma Isabel Medina González, Colaborador (ctb): Fernando Roberto Chiapa Sánchez, Colaborador (ctb): Francisco Haroldo Alfaro Salazar, Colaborador (ctb): Héctor Daniel Juárez Cossío, Colaborador (ctb): José Ernesto Becerril Miró, Colaborador (ctb): Juana Gómez Badillo, Colaborador (ctb): Lilian García Alonso Alba, Colaborador (ctb): Luis Carlos Bustos Reyes, Colaborador (ctb): Luis Fernando Guerrero Baca, Colaborador (ctb): Mariana Alai Coronel Gómez, Colaborador (ctb): Marlene Sámano Chong, Colaborador (ctb): Paula Andrea Álvarez Espitia, Colaborador (ctb): Riccardo Caffarella, Colaborador (ctb): Rubén Rocha y Martínez, Colaborador (ctb): Sofía Riojas Paz