Proyecto de investigación

Investigación en escultura policromada [2018]

OBJETIVO GENERAL

Retomar la información generada con la labor de observación, clasificación, identificación de materiales, descripción de técnicas de manufactura y deterioros que realizan los alumnos del Seminario Taller durante el proceso de restauración de esculturas policromadas, coordinadas por profesores y asesores especializados para desarrollar proyectos de investigación uni o multidisciplinarios que sirvan para elaborar tesis, publicaciones, asesorías, apoyos interinstitucionales, entre otros. Creación del formato de la base de datos en el programa File Maker. Mantener al día la base de datos en Excel o el programa que esté en uso hasta que sea sustituido. Continuar con la captura de los datos de esculturas de generación anteriores, para completar el acervo. Promover intercambios y asesorías con instituciones mexicanas y extranjeras: visitas, conferencias, intercambio bibliográfico. Promover el aprovechamiento de la información con los investigadores y tesistas. Difundir los resultados. Incorporar personal de servicio social y becarios para avanzar con mayor rapidez en el proyecto.

ANTECEDENTES

A partir de este proyecto de investigación es posible llamar la atención sobre temas que están cobrando interés entre los especialistas en escultura policromada. El proyecto al ser multidisciplinario abarca las distintas vertientes para abordar este tema: la histórica, la de la historia del arte, la historiográfica, la del análisis de los materiales, la formal, la de su restauración, la académica y la de los retablos, entre las más importantes. Sin embargo en el aspecto en el que más se ha avanzado es en el estudio de los materiales constitutivos de la escultura policromada. Aún hace falta investigación sobre los materiales adecuados para su restauración, así como sobre la terminología y técnicas de manufactura en particular sobre los acabados sobre dorado. Investigar acerca de estos temas permitirá mejorar la calidad de los conocimientos que se imparten. Por otra parte es importante notar que, por las características de la formación que se imparte en la ENCRyM, la nuestra es de las pocas instituciones en México donde se desarrolla esta labor de estudio de los materiales.

DESCRIPCIÓN

Las líneas de investigación abiertas son las siguientes: 1. El estudio formal de la escultura, tema que se había tocado sólo de manera tangencial. La importancia de esta actividad es que se está llevando a cabo con base en la metodología de la morfometría geométrica y la morfología, perspectiva empleada por la antropología durante el siglo XX, pero nueva para el estudio de escultura policromada. Se ha integrado de manera activa al grupo de trabajo la Dra. Josefina Bautista Martínez. 2. El análisis de los motivos decorativos que se encuentran en las vestimentas de las esculturas. Se quiere desarrollar una base de datos con las imágenes reunidas de las obras trabajadas desde 1994. 3. Aplicación de la colorimetría al estudio de las esculturas policromadas. Este trabajo pionero en el tema está en proceso de elaboración por el Dr. Orlando Martínez Zapata. Hay un artículo en proceso de edición. 4. Estudio de los materiales constitutivos que se alimenta con la información que se genera cada semestre por los alumnos de la licenciatura, para que sea aprovechada para proyectos de investigación sobre los materiales constitutivos de la escultura policromada. 5. Esculturas ennegrecidas de Tequixquiac. Este proyecto de investigación busca definir las causas que están provocando este deterioro, ya hay un tesista trabajando el tema. 6. Esculturas con cambio de color del retablo de San José de la Capilla de Loreto de la Casa de Loreto en el templo de San Francisco Javier en el actual MNV. Este deterioro aparentemente generado por la luz empezará a estudiarse por una estudiante del 10 semestre. 7. Base de datos de escultura policromada y retablos. Hay una tesis en proceso.

IMPACTO

La abundancia de bienes escultóricos policromados en México, merece que se ponga mayor atención en el tema y que la formación de estos especialistas este a la vanguardia. La mayor parte de las esculturas policromadas y retablos se encuentra en uso en las comunidades, otra parte del acervo en museos y colecciones particulares. Consideramos que salvaguardar este patrimonio es fundamental para fomentar el arraigo social y la identidad cultural, además de su importancia turística y económica.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Al tratarse de un proyecto muy amplio y que depende de la acumulación de información a partir de las piezas restauradas, se ha seleccionado para el año 2018 continuar con los trabajos que implican captura continua y terminar o avanzar con otros: llevar a cabo las pruebas sobre pastas de resane (ahora el trabajo de tesis de Érika Obregón Marcoccio); las probetas para la investigación sobre el ennegrecimiento de las esculturas de Tequixquiac (con la tesis de Juan Pablo Morales Sánchez) y de la escultura en tela encolada (con la tesis de Magdalena Abdó Labarthe). Se espera lograr avances en el trabajo sobre la base de datos con el INAH para 2018 que por motivos de trabajo y el sismo de 2017, no fueron posibles. También en 2018 se iniciará con la investigación acerca de las esculturas del MNV que están presentando un aparente fotodeterioro en la tesis de Ixchel Landa. Serán analizadas las muestras tomadas en Tequixquiac para completar el proyecto de investigación.
  2. Vinculación del proyecto: •Promover intercambios, asesorías y publicaciones con instituciones mexicanas y extranjeras: visitas, conferencias, intercambio bibliográfico.
Folio SIP
3199
Fecha de inicio
2008-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Fanny Unikel Santoncini, Colaborador (ctb): Ignacio Castillo González, Colaborador (ctb): Imelda Perla García Hernández, Colaborador (ctb): Irais Velasco Figueroa, Colaborador (ctb): Javier Vázquez Negrete, Colaborador (ctb): Josefina Bautista Martínez, Colaborador (ctb): Lilia Patricia Olvera Coronel, Colaborador (ctb): Luis Eduardo Amaro Cavada, Colaborador (ctb): Mercedes Murguía Meca, Colaborador (ctb): Orlando Martínez Zapata, Colaborador (ctb): Paula Renata Mues Orts
Última actualización: