Proyecto de investigación

Identificación de materiales por técnicas analíticas de muestras provenientes del patrimonio cultural [2020]

OBJETIVO GENERAL

Identificar materiales constitutivos en muestras provenientes del patrimonio cultural (Pintura Mural, Pintura de Caballete, Cerámica, Metales, Material arqueológico, Textiles, etc.), así como las características del material localizado en estratos inferiores, proveniente de bienes culturales, mediante el empleo de técnicas analíticas.

ANTECEDENTES

Folio utilizado en el año 2019: 8475 El inicio del proyecto tiene un antecedente en el año 2010., con la fusión de dos proyectos con número de folio: 8124 correspondiente al 2010 y 8128 en el 2013, unificado y dando un proyecto de continuidad con folio 8475, ejecutado durante: 2014, 2015, 2016 y 2017, 2018 así como el 2019, bajo el título: IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES POR TÉCNICAS ANALÍTICAS DE MUESTRAS PROVENIENTES DEL PATRIMONIO CULTURAL. Ante los cambios constantes en la plataforma del sistema institucional de proyectos, el 2020 inicia con un nuevo número de folio el: 30792, respetando el Titulo del 2019., Con el que ha dado pauta a estudiar de forma general y particular cuando así requiera el material que se analiza e investiga en su composición química. hoy en día se requiere de una metodología que ayude en procesos de identificación con la finalidad de inferir el comportamiento del material, ya que el empleo de técnicas no destructivas generalmente son en la superficie del objeto y los estratos más internos no son visibles, si bien actualmente se cuenta con técnicas que penetran hasta estos estratos, no se tiene la certeza del área de análisis en donde se realiza el estudio por lo que el empleo del micro análisis en capas inferiores pueden ser tan importantes o más que los estratos externos dando lugar a que los primeros sirven de soporte y de base al bien cultural, utilizando el análisis estratigráfico el cual es capaz de poner de manifiesto las capas que componen dicha estructura y la identificación de los materiales presentes en los mismos. A través de estos análisis, se pueden conocer las características físicas y la composición química, así mismo se conocerán sus propiedades, las causas y mecanismos que contribuyen al deterioro, siendo posible definir los criterios adecuados para la restauración, conservación y preservación de los diferentes bienes culturales.

DESCRIPCIÓN

La enorme riqueza cultural que existe en México, genera la necesidad de fortalecer la interacción entre la ciencia de materiales y la restauración, con el fin de establecer nuevas metodologías y aplicar análisis en la identificación de los mismos para comprender mejor su naturaleza y ver qué materia prima se empleó en los distintos objetos en estudio. A través de estos análisis y mediante distintas técnicas analíticas se pueden conocer las características físicas y la composición química, así mismo se conocerán sus propiedades, las causas y mecanismos que contribuyen al deterioro, siendo posible definir los criterios adecuados para la restauración, conservación y preservación de los diferentes bienes culturales. En el ámbito de la restauración y la conservación, la determinación de los materiales originales, de restauraciones anteriores y las técnicas artísticas empleadas en los bienes culturales además de contribuir al conocimiento de las técnicas de manufactura, posibilitan una restauración científicamente argumentada. Los estudios químicos mediante diversas técnicas analíticas, permiten la identificación material, estructural y morfológica en la composición material de los bienes culturales, así como las alteraciones derivadas y su posible tratamiento. el análisis del material perteneciente a los bienes culturales, con toma de muestras, tienen por finalidad el conocimiento de los diferentes elementos presentes como son aglutinantes, pigmentos, barnices, tintes, colorantes, fibras vegetales y animales, vidrios, cerámicas, piedras, morteros, metales, etc.

IMPACTO

Con el Proyecto en cuestión, ha sido posible generar plataformas para la investigación, consulta de banco de muestras, así como la consulta de base de datos de los estudios obtenidos en los materiales analizados provenientes del patrimonio cultural. generando información y metodología en el estudios de los bienes analizados. crear vínculos con instituciones en donde existe infraestructura que permita reducir tiempo y costo de análisis. por medio de convenios institucionales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: durante el primer trimestre: -Elaboración de Curso de secciones estratigráficas. -Inicio del Estudio realizado a la pintura de caballete: San Bruno perteneciente a la Misión de nuestra Señora de Loreto de Baja california Sur. -Estudio a la escultura de: Santiago de matamoros de la comunidad de Izúcar, Puebla, lamina dorada y características en bases de preparación. segundo trimestre: -Inicio del Estudio a la pintura de caballete: Coronación de la virgen, perteneciente a la Misión de nuestra Señora de Loreto de Baja california Sur. -Inicio del Estudio de material perteneciente al Cristo Divino Redentor, Santo Tomas Chicoloapan, Edo de México. Clave 007/19. tercer trimestre: -Inicio Estudio a la pintura de caballete: San Benito, perteneciente a la Misión de nuestra Señora de Loreto de Baja california Sur. -Estudio de materiales constitutivos en los relieves del templo IX de la zona arqueológica de Comalcalco. cuarto trimestre -Inicio del Estudio a la pintura de caballete: San Juan Mata, perteneciente a la Misión de nuestra Señora de Loreto de Baja california Sur. -Inicio del Estudio a la pintura de caballete: San Judas Tadeo, perteneciente a la Misión de nuestra Señora de Loreto de Baja california Sur
  2. Vinculación del proyecto: Con el Proyecto en cuestión, ha sido posible generar plataformas para la investigación, consulta de banco de muestras, así como la consulta de base de datos de los estudios obtenidos en los materiales analizados provenientes del patrimonio cultural. generando información y metodología en el estudio de las obras del patrimonio cultural