Identificación de materiales por técnicas analíticas de muestras provenientes del patrimonio cultural [2021]
OBJETIVO GENERAL
Identificar materiales constitutivos en muestras provenientes del patrimonio cultural (Pintura Mural, Pintura de Caballete, Cerámica, Metales, Material arqueológico, Textiles, etc.), así como las características del material localizado en estratos inferiores, proveniente de bienes culturales, mediante el empleo de técnicas analíticas.
ANTECEDENTES
Folio utilizado en el año 2019: 8475 El inicio del proyecto tiene un antecedente en el año 2010., con la fusión de dos proyectos con número de folio: 8124 correspondiente al 2010 y 8128 en el 2013, unificado y dando un proyecto de continuidad con folio 8475, ejecutado durante: 2014, 2015, 2016 y 2017, 2018 así como el 2019, bajo el título: IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES POR TÉCNICAS ANALÍTICAS DE MUESTRAS PROVENIENTES DEL PATRIMONIO CULTURAL. Ante los cambios constantes en la plataforma del sistema institucional de proyectos, el 2020 inicia con un nuevo número de folio el: 30792, respetando el Titulo del 2019., Con el que ha dado pauta a estudiar de forma general y particular cuando así requiera el material que se analiza e investiga en su composición química. hoy en día se requiere de una metodología que ayude en procesos de identificación con la finalidad de inferir el comportamiento del material, ya que el empleo de técnicas no destructivas generalmente son en la superficie del objeto y los estratos más internos no son visibles, si bien actualmente se cuenta con técnicas que penetran hasta estos estratos, no se tiene la certeza del área de análisis en donde se realiza el estudio por lo que el empleo del micro análisis en capas inferiores pueden ser tan importantes o más que los estratos externos dando lugar a que los primeros sirven de soporte y de base al bien cultural, utilizando el análisis estratigráfico el cual es capaz de poner de manifiesto las capas que componen dicha estructura y la identificación de los materiales presentes en los mismos. A través de estos análisis, se pueden conocer las características físicas y la composición química, así mismo se conocerán sus propiedades, las causas y mecanismos que contribuyen al deterioro, siendo posible definir los criterios adecuados para la restauración, conservación y preservación de los diferentes bienes culturales.
DESCRIPCIÓN
La enorme riqueza cultural que existe en México, genera la necesidad de fortalecer la interacción entre la ciencia de materiales y la restauración, con el fin de establecer nuevas metodologías y aplicar análisis en la identificación de los mismos para comprender mejor su naturaleza y ver qué materia prima se empleó en los distintos objetos en estudio. A través de estos análisis y mediante distintas técnicas analíticas se pueden conocer las características físicas y la composición química, así mismo se conocerán sus propiedades, las causas y mecanismos que contribuyen al deterioro, siendo posible definir los criterios adecuados para la restauración, conservación y preservación de los diferentes bienes culturales. En el ámbito de la restauración y la conservación, la determinación de los materiales originales, de restauraciones anteriores y las técnicas artísticas empleadas en los bienes culturales además de contribuir al conocimiento de las técnicas de manufactura, posibilitan una restauración científicamente argumentada. Los estudios químicos mediante diversas técnicas analíticas, permiten la identificación material, estructural y morfológica en la composición material de los bienes culturales, así como las alteraciones derivadas y su posible tratamiento. el análisis del material perteneciente a los bienes culturales, con toma de muestras, tienen por finalidad el conocimiento de los diferentes elementos presentes como son aglutinantes, pigmentos, barnices, tintes, colorantes, fibras vegetales y animales, vidrios, cerámicas, piedras, morteros, metales, etc.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1er trimestre: Participación en el congreso de Investigadores 2021 (línea) * Inicio de clasificación y observación de muestra de Huaquechula, Puebla. Obtenidas en diciembre del 2020. * Articulo para libro 2do trimestre: * Procesamiento de las muestras obtenidas de Huaquechula Puebla, análisis y primer informe de resultados * Curso impartido de secciones estratigráficas (línea) * estudio de la escultura policromada de Santiago y pintura de caballete: el nacimiento de la virgen perteneciente al convento de loreto en Baja California. 3er trimestre: * Elaboración de artículo científico. * Informe final del estudio realizado a muestreas pertenecientes a: Huaquechula, Puebla. * Procesamiento final de datos obtenidos de la colorimetría realizada en Santiago Tillo, Oaxaca. * estudio de la escultura policromada de San Cristóbal y Pintura de Caballete de San Bartolomé, de la comunidad de Loreto, Baja California 4to trimestre: * Elaboración de articulo científico * Procesamiento final de muestras perteneciente a Santiago Tillo, Oaxaca. * estudio de la escultura policromada de San Pablo así como la pintura de caballete de San Felipe del convento de Loreto, Baja California
- Vinculación del proyecto: Con el Proyecto en cuestión, ha sido posible generar plataformas para la investigación, consulta de banco de muestras, así como la consulta de base de datos de los estudios obtenidos en los materiales analizados provenientes del patrimonio cultural. generando información y metodología en el estudio de las obras del patrimonio cultural
Folio SIP
30792
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Ana Laura Avelar Carmona, Colaborador (ctb): Gabriela Tenorio Cárdenas, Investigador (res): José Antonio López Palacios, Colaborador (ctb): Julio César Martínez Bronimann, Director de proyecto (pdr): Víctor Santos Vásquez, Colaborador (ctb): Víctor Santos VásquezCOBERTURA
Ubicación geográfica