Proyecto de investigación

Arqueólogos en apuros [2018]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este noticiero es: 1. Historizar; es decir hacer una investigación arqueológico-histórica del tema elegido, 2. Desnaturalizar es decir determinar si la práctica cultural investigada siempre se ha realizado de la misma manera y con el mismo significado a través de la historia y 3. Defender un principio de esperanza, apostando a que una vez historizado desnaturalizado una práctica, es posible llamar a un cambio de actitud y de conducta (Delgado 2017). Así, en el año 2018, se planea: 1. Realizar un nuevo noticiero (etapa de campo y edición) Zona Arqueológica de Becan Campeche 2. Realizar un nuevo noticiero (etapa de campo y edición) Zona Arqueológica de Trincheras Sonora 3. Realizar un nuevo noticiero (etapa de campo y edición) Tajín Veracruz. Todos estos bajo la metodología A.R.Q.P que ha vehiculado el trabajo psicopedagógico.

ANTECEDENTES

Del mes de agosto al mes de diciembre del año 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Dirección de Operación de Sitios auspició la primera etapa de la replicación nacional del noticiero arqueológico: ¨Arqueólogos en Apuros¨ que recoge las preocupaciones e inquietudes de los jóvenes escolares de diferentes partes del país respecto a los sitios arqueológicos ubicados en sus territorios, convirtiéndolos en conductores, reporteros y corresponsales para representar sus propias investigaciones. La metodología del noticiero A.R.Q.P. diseñada exprofeso, fue creada como parte de una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio en Santiago de Compostela España y una estancia posdoctoral en La Sorbona de Paris, y consta de cinco talleres co-creativos en concordancia con las teorías psicopedagógicas de Hirzy, 2002., Chambers, 2004., Connolly y Cruzado, 2015.

DESCRIPCIÓN

¨Arqueólogos en Apuros¨ es un noticiero arqueológico multimedia decidido, producido y conducido por niños y niñas escolares y que movilizados en todas direcciones transmiten noticias sobre los nuevos hallazgos de los sitios arqueológicos ubicados en sus territorios. El distintivo de este proyecto es la capacidad real de toma de decisión por parte de los niños (as) participantes sobre las temáticas, formatos y tiempos del mismo. Las regiones del país donde se realizaron los noticieros fueron: 1. Una escuela primaria de la pequeña comunidad de Tetlama y Temixco cercana al sitio arqueológico de Xochicalco, Estado de Morelos. 2. La escuela primaria Margarita Maza de Juárez en San Martín de las Pirámides Teotihuacan, Estado de México. 3. La escuela primaria Colegio Cisneros ubicada en la zona circunvecina a la Zona Arqueológica de Cholula, Estado de Puebla. 4. La escuela primaria de Aquiles Serdán ubicada en el pueblo de Santa María Atzompa Oaxaca. Resultados de la primera etapa En los cuatro casos se cumplieron satisfactoriamente con los objetivos planteados, ya que fue posible la fase de ¨producción y levantamiento de campo¨ de cuatro noticieros de 10 minutos de duración cada uno, habiendo levantado más de 250 video fragmentos con calidad 4k y buena calidad de iluminación, audio y green screen. Pero lo más importante fue que el seguimiento psicopedagógico derivado de la metodología logró emocionar e implicar a los niños y niñas participantes en la elección del tema, conformación del guion colectivo, investigación de fuentes, alfabetización visual y el pensamiento crítico. Como ejemplo de ello citamos el caso de Teotihuacán, en donde los niños participantes reeditaron su programa sobre el símbolo y función de los perros en la antigua ciudad de Teotihuacán, por otro lado en Xochicalco Morelos, los niños decidieron investigar cuanto median los antiguos Xochicalcas; por su parte en Cholula Puebla, los reporteros eligieron investigar qué comía un antiguo trabajador de la gran Pirámide de Cholula; finalmente los niños de Monte Alban Oaxaca, decidieron investigar sobre quiénes eran los albañiles que construyeron Atzompa y cómo lo lograron.

IMPACTO

o Por otra parte, la SECRETARÍA DE CULTURA podrá contar con una estrategia educativa alternativa que coadyuve a construcción de políticas públicas tendientes a la vinculación social frente al problema que vive la conservación de los vestigios arqueológicos en diferentes localidades del país. o Finalmente, LA COMUNIDAD ESCOLAR, entendiendo a esta en el sentido más amplio de la palabra, es decir con los niños, las niñas, los padres y las madres, los profesores, las autoridades, los directivos escolares, los investigadores entrevistados y una amplia comunidad de usuarios de las redes sociales, tendrá un noticiero que motive a la reflexión e intereses sobre su patrimonio comunitario desde la mirada de sus niños y jóvenes.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Realizar un nuevo noticiero (etapa de campo y edición) Zona Arqueológica de Becan, Campeche 2. Realizar un nuevo noticiero (etapa de campo y edición) Zona Arqueológica de Trincheras, Sonora 3. Realizar un nuevo noticiero (etapa de campo y edición) Tajín, Veracruz.
Folio SIP
20447
Fecha de inicio
2017-08-01
Fecha de término
2018-10-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Pedro Francisco Sánchez Nava
Última actualización: