Proyecto de investigación

Aproximación diagnóstica al arte popular desde los públicos [2019]

OBJETIVO GENERAL

Generar un adecuado y actualizado estado del arte con respecto a la relación entre arte popular y consumo cultural/estudio de públicos en el contexto mexicano.

ANTECEDENTES

El interés en los públicos ha ido cambiando de su comprensión como masa indiferenciada a la de agentes activos en la construcción de sentidos. Lo cual significa un desplazamiento hacia un paradigma interpretativo que involucra una visión cultural de la comunicación y de la negociación de significados. En consecuencia, el tránsito de una idea de público general indiferenciado a otra de públicos con competencias e intereses diversos, o de consumidores efectivos y potenciales como agentes económicos en una relación de mercado; definidos por sus expectativas, necesidades, percepciones y prácticas respecto a un producto, orienta nuevas exigentes líneas de investigación en el ámbito de la museología. Mismas que pueden ampliar y/u optimizar el propósito de los museos en cuanto a atención a necesidades y expectativas de sus audiencias, en el cumplimiento de su misión social, democratización de las prácticas museológicas y construcción de ciudadanía.

DESCRIPCIÓN

El proyecto "aproximación diagnóstica del arte popular desde los públicos" contempla varias Fases. Durante el ciclo fiscal 2016 se busca consolidar la primera de ellas. Misma que consiste en acopiar la información producida, tanto en el ámbito institucional museológico como académico, de manera diacrónica tanto como sincrónica, con respecto a la misión social de los museos, en atención a la relación entre arte popular y consumo cultural/estudios de público en México.

IMPACTO

Con esta línea de investigación se busca contribuir a subsanar la carencia, cada vez más notable, de espacios académicos orientados al estudio y análisis sistemáticos de los saberes tradicionales y la vigencia de los objetos producidos y/o asociados a dichos saberes.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de campo. Visita a museos de arte popular/cultura popular/artesanías en los distintos estados del país
Folio SIP
16683
Fecha de inicio
2016-03-15
Fecha de término
2019-12-28
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): María Ximena Agudo Guevara