El lugar del público en el museo [2020]
OBJETIVO GENERAL
Identificar el rango de importancia que los museos relacionados con el arte popular, las artesanías y/o las culturas populares otorgan al público a través de la atención que brindan y los servicios puestos a disposición del visitante.
ANTECEDENTES
Número de folio anterior: 16683 El proyecto se inscribe dentro de una línea de investigación que involucra el estudio de la relación entre públicos y museos. Es ya conocido que el interés en los públicos ha ido cambiando de su comprensión como masa indiferenciada a la de agentes activos en la construcción de sentidos. Lo cual significa un desplazamiento hacia un paradigma interpretativo que involucra una visión cultural de la comunicación y de la negociación de significados. En consecuencia, el tránsito de una idea de público general indiferenciado a otra de públicos con competencias e intereses diversos, o de consumidores efectivos y potenciales como agentes económicos en una relación de mercado; definidos por sus expectativas, necesidades, percepciones y prácticas respecto a un producto, orienta nuevas exigentes líneas de investigación en el ámbito de la museología. Mismas que pueden ampliar y/u optimizar el propósito de los museos en cuanto a atención a necesidades y expectativas de sus audiencias, en el cumplimiento de su misión social, democratización de las prácticas museológicas y construcción de ciudadanía. Número de folio anterior: 16683 El proyecto inicialmente identificado como "aproximación diagnóstica al arte popular desde los públicos ha contemplado varias fases. Durante el período 2016-2018 se buscó consolidar la primera de ellas, la cual consistió en acopiar la información producida, tanto en el ámbito institucional museológico como académico, de manera tanto diacrónica como sincrónica, con respecto a la misión social de los museos; ello, en atención a la relación entre arte popular y consumo cultural/estudios de públicos en el contexto mexicano. Durante el período fiscal 2019 se desarrolló una segunda fase. La misma consistió en la elaboración de un panorama sobre la construcción del "arte popular", las "artesanías" y/o la(s) "cultura(s) popular(es)", como categoría y género patrimonial, desde el primer cuarto del siglo XX en México y la ruta de variación, en el tiempo, de la configuración discursiva que ha servido para designar a este tipo patrimonio.
DESCRIPCIÓN
A partir del período fiscal del 2020 se inicia una tercera fase dentro de la línea de investigación sobre museos y públicos. Comprende una investigación documental y análisis de los resultados de campo que lleva por título "El lugar del público en el museo". Este proyecto tiene como propósito identificar el rango de importancia que los museos relacionados con el arte popular, las artesanías y/o las culturas populares otorgan al público a través de la atención que brindan y los servicios puestos a disposición del visitante. Enmarcado dentro de una estrategia metodológica de orden etnográfico, el desarrollo del proyecto contempla la utilización de la observación como técnica para la recolección de la información. Misma que comprenderá la observación directa mediante (i) visita a los museos (proceso de observación que ya ha sido sistematizado) y registro sobre tipo de servicios para la atención de los visitantes y (ii) análisis de las redes sociales y formas de relación con sus usuarios. Actividades cuyos resultados serán analizados y condensados en un informe de investigación que será presentado al final del periodo fiscal en curso.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades involucradas en la realización de este proyecto comprenden (i) revisión documental en torno a los museos sobre los cuales se va a reportar durante el desarrollo de la investigación (ir) revisión y análisis de la información recogida mediante instrumentos ad-hoc sobre los servicios ofrecidos por los museos visitados (di) recopilación y análisis de la información recogida de las redes sociales de los museos objeto de investigación sobre la relación con sus usuarios.
Folio SIP
31017
Fecha de inicio
2020-03-15
Fecha de término
2020-12-15
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): María Ximena Agudo Guevara, Director de proyecto (pdr): María Ximena Agudo GuevaraCOBERTURA
Ubicación geográfica