Proyecto de investigación

Proyecto CONACyT ciencia de frontera - objetos de diálogo. Colecciones, problemáticas contemporáneas y cambio organizacional [2021]

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una nueva línea de investigación teóricopráctica en torno de las colecciones, el cambio organizacional y las problemáticas contemporáneas, que contribuya a la transformación de los museos mexicanos y el incremento de su relevancia social en un mediano y largo plazo.

ANTECEDENTES

Desde 2009 he realizado historia institucional de museos, misma que ha quedado formalizada en mis tesis de maestría y doctorado, y más recientemente. Como parte de este proyecto, realicé investigación documental en archivos de museos, tales como el del Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de la Revolución y la Galería de Historia. Museo del Caracol. El resultado fue la identificación y compilación de una serie de archivos y datos, varios de ellos inéditos, sobre la historia de las colecciones en especial del Museo Nacional de Historia. Con ello se realizaron 2 artículos y presentaron una serie de ponencias, entre otros productos. También fue posible empezar a problematizar la noción de lo contemporáneo y de "historia reciente" como ejes potencialmente articuladores del análisis en torno de las colecciones de museos. Este último aspecto será el enfoque a privilegiar para 2020. Además, se identificó la necesidad de incorporar al análisis otras instituciones y organizaciones más allá del INAH, para así enriquecer el horizonte de investigación.

DESCRIPCIÓN

El eje conceptual del proyecto consiste en conocer, documentar y fomentar diversas prácticas para que los museos puedan hacer uso de sus colecciones ("activarlas") acorde con una visión más social que tome en cuenta las problemáticas más urgentes de la actualidad; es decir, en convertir a sus colecciones en puntos de diálogo público sobre temas tales como la violencia, la crisis medioambiental, la migración, los feminicidios, entre otros. El proyecto a dos años (2021-2022) involucrará una serie de actividades, agrupadas en tres grandes rubros: 1) Investigación: refiere a la realización de estudios de corte etnográfico en diversos museos de la Ciudad de México, y uno en Querétaro. Por investigación etnográfica me refiero al estudio de los distintos procesos, interacciones humanas (negociaciones, conflictos, acuerdos) y actividades emprendidas dentro de los museos con relación a sus colecciones. Es decir, se tratará de una investigación organizacional que involucrará una serie de elementos, tales como: entrevistas a personal de las áreas de curaduría, investigación y mediación; revisión documental, análisis de exposiciones y exhibiciones permanentes, 2) Documentación: producción y compilación de una serie de materiales, tanto académicos como de divulgación, sobre los resultados obtenidos mediante la investigación, que funjan como referentes o material de apoyo para museos y personal que labora en ellos. Los materiales tendrán un énfasis en presentar dificultades y oportunidades para la activación de colecciones, y 3)Difusión: producir y difundir una serie de cápsulas animadas sobre objetos icónicos abordados durante la investigación, que encarnen algunas de las temáticas contemporáneas que enfrenta el país, y así generar un diálogo público sobre la importancia y valor de las colecciones de museos como punto de encuentro y diálogo.

IMPACTO

Por su enfoque y temática, este proyecto permitirá generar información inédita, no existente ni publicada en el país. Esto contribuirá a la consolidación de la investigación museológica en México y también a la proyección internacional de la ENCRYM como un referente en el contexto latinoamericano. Además, permitirá producir una serie de recomendaciones y recursos que podrán ser de utilidad a los propios museos y personal que labora en ellos, con el fin de implementar proyectos que incrementen la relevancia social de las colecciones que albergan.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El primer año del proyecto (2021) se dedicará a llevar a cabo el grueso de la investigación, tanto documental como trabajo de campo. Se elegirán, analizarán y compararán los museos estudio de caso (todos en la Ciudad de México), en los que se realizará etnografía institucional. Este primer año también involucrará la asesoría y conclusión de una tesis de maestría, la conceptualización y diseño de la plataforma informativa sobre el proyecto, la realización de un primer grupo de cápsulas animadas así como la participación en un evento académi co y correspondiente difusión por escrito sobre el proyecto. Se contempla también el diseño de actividades para el segundo año. Por su parte, en el segundo año se contempla hacer el viaje de estudio a Australia y Nueva Zelanda, que forma parte del proceso de investigación etnográfica. Se continuará con la producción de cápsulas animadas y la incorporación de materiales de consulta a la plataforma. Se presentarán los resultados de los dos años de investigación en una conferencia pública, y también se postularán en una publicación arbitrada internacional para su socialización. Es importante mencionar que el retraso de un año por parte de Conacyt en la publicación de los resultados, así como la inestabilidad social y económica derivada de la actual pandemia, podrían orillar a un ajuste en el plan de trabajo y en la calendarización; es decir, el traslado de una actividad o producto del primer año al segundo, o viceversa (por ejemplo, en el caso de los viajes de estudio de campo tanto a Querétaro, como al extranjero).
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto tiene un alcance multidisciplinario, ya que se abordarán colecciones pertenecientes a diversas tipologías de museos; además, tendrá un alcance interinstitucional porque la investigación se llevará a cabo en al menos 6 museos de la CDMX pertenecientes a distintas adscripciones. El proyecto también involucra la colaboración con el Museo Regional de Querétaro, con quien la ENCRYM ya ha tenido un intercambio académico previo exitoso, lo que permitirá consolidar un proyecto interinstitucional INAH. Otro aspecto considerado en el proyecto es el intercambio académico con instituciones extranjeras (en Australia y Nueva Zelanda), en donde se espera generar redes de intercambio y grupos de trabajo mediante la realización de una estancia de investigación que involucre análisis de casos (museos) y participación en seminarios (universidades), si bien esto último sucederá más durante el segundo año (2022), aunque parte de la planeación iniciará en 2021.
Folio SIP
31940
Fecha de inicio
2021-01-11
Fecha de término
2022-12-23
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Cintia Velázquez Marroni, Director de proyecto (pdr): Cintia Velázquez Marroni, Colaborador (ctb): Mariana Palma Narváez, Colaborador (ctb): Ramón Avendaño Esquivel

APORTANTES

Financiador (fnd): Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías