Proyecto de investigación

Proyecto de investigación para la conservación del sitio arqueológico Santa Cruz Acalpixca-Cerro de Cuahilama, CDMX [2023]

OBJETIVO GENERAL

Coadyuvar a la investigación y conservación del sitio arqueológico Santa Cruz AcalpixcaCerro de Cuahilama.

ANTECEDENTES

En el año 2015 la Dirección de Salvamento Arqueológico dio inicio al desarrollo de un proyecto encaminado a la protección de los sitios arqueológicos de Cuahilama y Piedra Larga, ubicados entre las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. En una primera etapa se llevó a cabo la prospección de los sitios Cuahilama y Piedra Larga, se realizó un mapa por medio de un levantamiento topográfico y de dibujo, consolidación preventiva y estabilización de aquellos elementos arquitectónicos endebles o susceptibles de desplome y se actualizó la poligonal que integra los sitios de Cuahilama y Piedra Larga con el fin de proponer la ampliación del polígono de la Zona Patrimonio Mundial para proteger este patrimonio arqueológico. La segunda temporada del salvamento arqueológico se llevó a cabo entre los años 2016 y 2017 y se centraron en el sitio arqueológico Cuahilama, en el que se realizaron labores de restauración, conservación y estabilización de elementos arqueológicos, entre ellos: la limpieza de los labrados vandalizados con graffitti, ubicados en la ladera noroeste del cerro Cuahilama, que corresponde a la actual sección abierta al público; reforzamiento y/o modificación a las estructuras metálicas colocadas con la intención de protegerlos; la colocación, en conjunto con la Dirección de Operación de Sitios del INAH, de las cédulas explicativas de los monumentos y el sitio en general; delimitación del polígono, por medio de la colocación de mojoneras, en colaboración con la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH. Para el desarrollo de este proyecto, se celebraron dos convenios de colaboración entre la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México, dependiente del Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

DESCRIPCIÓN

Las evidencias halladas en el cerro Cuahilama son testimonio de los grupos humanos que lo habitaron entre los años 1200-1521 d.n.e.: se trata de manifestaciones arquitectónicas, consistentes en estructuras piramidales; áreas habitacionales asociadas a terrazas de contención; labrados de importante valor estético y arqueológico, maquetas, además de diversos restos materiales (cerámicos, líticos, etc.) pertenecientes a las culturas tolteca-chichimeca, xochimilca y culhua-mexica. La cúspide de este accidente geográfico fue un centro cívico-ceremonial vinculado a festividades agrícolas, astronómicas y calendáricas, que tenía su acceso a través de una calzada que circundaba el cerro por su falda poniente. En la parte alta se tiene reportada la presencia de unidades habitacionales y recintos diseminados en por lo menos 17,600 m2. Regular el uso de suelo, contribuir a la delimitación física del sitio e iniciar el proceso de Declaratoria presidencial como Zona de Monumentos Arqueológicos, son tareas fundamentales para la conservación de este vasto patrimonio cultural.

IMPACTO

Minimizar el impacto social en la preservación del sitio arqueológico.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Consulta bibliográfica, consulta de acervos, coadyuvar en la integración del expediente técnico para la declaratoria, revisión del expediente técnico, atender observaciones.
Folio SIP
35198
Fecha de inicio
2023-03-01
Fecha de término
2023-08-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Brenda Nayely Torres Cheo, Director de proyecto (pdr): Brenda Nayely Torres Cheo, Colaborador (ctb): Juan Carlos Campos Varela, Colaborador (ctb): Martha Lorenza López Mestas Camberos