Proyecto de registro, catálogo y estudio tecnológico de la colección de fragmentos de pintura mural de la acrópolis de la zona [2020]
OBJETIVO GENERAL
Identificar las estrategias técnicas utilizadas para la realización de las pinturas murales y cómo se diferencian de otras expresiones pictóricas de sitios vecinos del reino de Ek´ Balam
ANTECEDENTES
La investigación sobre la antigua tecnología pictórica de Ek' Balam es el resultado de las observaciones realizadas en dos etapas. En el 2003 (Alonso et al. 2003) se realizó un primer acercamiento a la caracterización de los materiales constitutivos de las expresiones pictóricas de Ek' Balam, y como resultado se establecieron de manera preliminar los elementos de la tecnología utilizada. En aquél año se realizaron análisis de laboratorio instrumentales en 33 muestras utilizando espectroscopia raman, fluorescencia de rayos X, microscopia electrónica de barrido y óptica, espectroscopia infrarroja y difracción de rayos X para determinar los componentes de los materiales usados en la pintura mural de los cuartos 11, 12 y 50. En la segunda etapa, durante los años 2011, 2012 y 2013, se realizaron otra serie de análisis para corroborar los resultados obtenidos en el 2003 estudiando un grupo adicional de 47 muestras y ampliar los resultados obtenidos en la primera etapa, así como aportar nuevos datos que permitan entender la complejidad de la pintura mural de Ek' Balam. En esta etapa se organizarán los fragmentos desprendidos de la acrópolis en un catálogo, se realizará un escaneo digital de cada uno de ellos, y se integrarán en una base de datos con la intención de tener un referente digital de cada uno de ellos y un ordenamiento que sea susceptible de manipularse sin tener que tocar o manipular los fragmentos que presentan gran fragilidad. Existe la interrogante si será posible integrar y montar algunas secciones de murales en el caso en que los fragmentos empaten. A su vez este trabajo permitirá el estudio detallado de algunos de ellos, y su consulta y difusión como parte de las expresiones artísticas de la época en que fueron creadas y la importancia de estos programas pictóricos en el desarrollo político y social del reino de Ek´ Balam.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto es una investigación enfocada a catalogar y documentar los fragmentos de pintura mural de la Acrópolis de Ek´ Balam a partir de las observaciones realizadas por arqueólogos, conservadores, historiadores del arte Su objetivo es la caracterización de los materiales constitutivos de las expresiones pictóricas, y determinar los elementos de la tecnología utilizada, así como caracterizar la diversidad de las composiciones y narrativas utilizadas en el Clásico Terminal en Ek? Balam. En esta investigación actualmente nos centramos en el catálogo y clasificación de los fragmentos de pintura mural que se localizan en resguardo en el centro INAH y que fueron recuperados en el escombro arqueológico de algunos recintos de la acrópolis y no pudieron ser recolocados en su lugar original Este grupo de fragmentos es una fuente de información y de posibles investigaciones y merecen ser conservados de forma apropiada, siguiendo los lineamientos de conservación reconocidos para posibles investigaciones futuras. A su vez será posible clasificar estos fragmentos para hacer observaciones detalladas y precisas sobre temáticas, materiales utilizados, composición, y muchos otros temas de interés. Incluso la clasificación de fragmentos permitirá la posibilidad de integrar muchos de ellos como conjunto y eventual montaje. Las preguntas de investigación son las planteadas originalmente para esta investigación desde 2003 ¿existía una tradición pictórica particular a Ek´ Balam? ¿Cuáles fueron las estrategias técnicas utilizadas para la realización de las pinturas murales y cómo se diferencian de otras expresiones pictóricas de sitios vecinos? ¿es posible reconocer alguna influencia de otra ciudad o cultura en las expresiones pictóricas de Ek´ Balam? ¿se pueden caracterizar las escenas, sus estilos y formas de composición y diferenciar de algunas otras del área maya? ¿se reconocen influencias o estilos que no pertenecen al área maya en sus materiales constitutivos, composición, estilo, temáticas o algún otro indicador foráneo?
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realizará el escaneo sistemático de fragmentos de pintura mural de cada uno de los recintos que fueron excavados y en los que se encontraron como escombro. Se levantarán los datos de cada fragmento en una base de datos. Se catalogarán los fragmentos de acuerdo a diferentes criterios por recinto. De todos los fragmentos digitalizados y catalogados se re-embalarán de charolas de ethafoam. Se seleccionarán los fragmentos que sean representativos para continuar los análisis de caracterización de elementos constitutivos y tecnología pictórica
Folio SIP
30325
Fecha de inicio
2020-03-01
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Alejandra Alonso Olvera, Colaborador (ctb): Alejandra Alonso Olvera, Investigador (res): Leticia Vargas de la Peña, Investigador (res): Víctor Alfonso Castillo RodríguezCOBERTURA
Ubicación geográfica