El xita en la cultura otomiana [2023]
OBJETIVO GENERAL
Recopilar información etnográfica sobre la imagen del xita para dar cuenta de una entidad polimórfica.
ANTECEDENTES
Hace años se tuvo un acercamiento a la cultura mazahua. Particularmente esto fue posible gracias al estudio de una entidad ontológica, la cual según se observó mantiene una peculiar relación con los seres humanos; esto es, ese ser está compelido a establecer una dinámica con el hombre mediante principios de reciprocidad, ya que su actuar está regido por la figura del santo patrono que castiga a los hombres por cualquier falta y falla a su culto (Carreón y Camacho, 2006). Para mayor precisión esa entidad es el coyote. Aunque éste se liga a un universo más amplio, el cual está poblado de seres que interaccionan con el hombre de una u otra manera. Al conjunto de esos entes incluido el ser humano se le podría englobar con el término genérico de xita, el cual remite a un orden de ancestralidad. Y un rasgo en común es que estos seres adquieren o muestran formas particulares para manifestarse frente al hombre. Recientemente, por ejemplo, en el municipio de Acambay se tuvo conocimiento en un pueblo de origen otomí de que el xita es un hombre depositario de un saber que se expresa a través de la memoria, y eso le permite la tarea de rescatar la Danza de los Arcos (Carreón, s/f). O, como indica Ivan Pedraza (202X), entre los mazahuas de Emilio Portes Gil, en San Felipe del Progreso, el cha'a se presenta como un ser burlesco, que pudiera ser equiparado a un trickster. Incluso, no está de más señalar la celebración conocida como Jueves de Corpus, la cual se celebra en el municipio de Temascalcingo y es una ocasión para que salgan hombres, mujeres y niños portando máscaras a representar el papel de xita. A partir de los datos anteriores, se sostiene que el xita presenta connotaciones que tienen una lógica al interior del grupo o región en la que se hace presente esa ancestralidad. No obstante, esa diversidad de formas, conviene señalar que la figura o imagen es un tema que atraviesa la cultura, no sólo del grupo mazahua u otomí y se muestra como un rasgo intrínseco a la cultura del grupo otomiano que se asienta en el Estado de México, ya que se expresa en diversas formas para otorgarle particularidades al patrimonio cultural de los pueblos de este grupo.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto de investigación propone un acercamiento etnográfico a la figura llamada xita, presente en la cultura otomiana, de la cual son exponentes los pueblos otomíes, mazahuas, matlatzincas y tlahuicas. Y, dada la amplitud del tema y de la región involucrada, se proponen varias fases para el desarrollo de esta investigación. En una primera fase nos habremos de enfocar al estudio del xita en el municipio de Temascalcingo, en el Estado de México. Particularmente nos enfocaremos en la localidad mazahua de San Pedro El Alto, lugar donde un grupo de personas se organiza para unirse a una celebración municipal, la cual es reconocida como Jueves de Corpus o xita Corpus. La trascendencia de esta celebración radica en que durante su celebración aparecen hombres ataviados con máscaras que representan a seres viejos, vinculados a la tierra, el maguey y la lluvia, además de que portan vestidos particulares. Dado que el xita es considerado una "entidad", este trabajo de investigación profundizará sobre la naturaleza de este "ser". Un acercamiento que será a partir del análisis de la máscara y la vestimenta que utilizan los participantes cuando encarnan a este personaje, pues no se puede olvidar que esta vestimenta previamente ha tenido un trabajo previo para su elaboración y para ser presentadas el día en el que se lleva a cabo una procesión hacia la cabecera municipal. Este acercamiento estará basado sobre dos ejes. El primero de ellos es reconocido como un pensamiento holístico (Medina, 2001; Broda, 2001) conformado por una cosmovisión, visible en la presencia de los ciclos agrícolas, la jerarquía aplicada a fiestas, cerros y entidades, así como en un nahualismo, y una ética del don, rastreable en los mecanismos de reciprocidad que se establecen entre los diversos seres ontológicos y que dan cabida a la expresión del nahualismo. El segundo se refiere a un marco conceptual construido a partir de la antropo-poiesis (Remotti, 2013), el cual propone un hacer humanidad como punto nodal para la caracterización de las expresiones culturales de determinados grupos. Esto es, cada pueblo tiene su propia forma de humanidad, expresada en creencias; y por tanto sus esfuerzos estarán orientados hacia la fabricación o construcción de esa humanidad. Y el xita vendría a ser una forma como se expresa la humanidad entre los grupos otomianos de la entidad. De acuerdo con el Programa Institucional de Mediano Plazo 2020-2024, este proyecto se circunscribe en la Línea de Acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación.
NOTAS
- Descripción de actividades: A grandes rasgos, son cuatro las actividades a desarrollar: - Trabajo de escritorio - Trabajo de campo - Sistematización de información - Elaboración de texto
- Vinculación del proyecto: La consolidación de un programa de investigación etnográfica en torno al reconocimiento de expresiones etnográficas del patrimonio cultural del grupo otomiano en el Estado de México.
Folio SIP
35522
Fecha de inicio
2023-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Jaime Enrique Carreón FloresCOBERTURA
Ubicación geográfica