Proyecto de investigación

Nuevas fronteras del arte / artesanía indígena y el consumo cultural en la globalización. Programa Nacional de Etnografía (PRONE) [2023]

OBJETIVO GENERAL

Documentar las nuevas expresiones del arte/ artesanía generadas en el contexto de procesos de globalización como respuesta de los artistas indígenas ante los patrones de consumo de bienes culturales materiales e inmateriales por parte de distintos sectores sociales.

ANTECEDENTES

Se tiene como antecedente el proyecto SIP 43331 desarrollado en el 2022 dentro el eje 3 del PRONE: "Patrimonios en riesgo y procesos de patrimonialización". Es a partir de las problemáticas observadas durante varios años en lo que respecta a la noción de patrimonio cultural, que he planteado la pertinencia de estudiar procesos contemporáneos de creación artística en el mundo indígena que responden, por un lado, a las demandas del mercado global, y, por otro, a negociaciones entre colectividades para la reproducción y continuidad social, en los cuales se genera una noción de patrimonio, de "lo nuestro". Se trata de nuevas fronteras del arte/ artesanía indígena y en donde entran en escena otros sectores de la población que no son indígenas interactuando con estos. Sin duda, los resultados de 20 años de trabajo en el marco del PNERIM como del periodo anterior en el nuevo PRONE constituyen elementos relevantes que han sido incorporados en esta investigación.

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto es la continuación del correspondiente al 2022. El proyecto está adscrito al Eje de Investigación, bajo la Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. La comercialización y consumo de las artes/artesanías tienen un marco nacional y esta propuesta constituye un aporte al conocimiento de la diversidad sociocultural de México y las problemáticas en torno a lo étnico como construcción. En Chiapas, la década de 1980 fue un momento de revalorización de lo local, que acelerada por la irrupción del EZLN en 1994, derivó en el re-descubrimiento o invención de lo indígena. En el periodo neoliberal se observa una política estatal de fomento de aquello que se considera como artesanía, folklore, de baja organización y falta de conexión con los mercados, por tanto, se busca en todo momento el perfeccionamiento de la cadena productiva para su circulación y consumo en los mercados globales. Así, el comercio y consumo de lo étnico que devino con la globalización hizo de Chiapas un caso paradigmático, aunque por igual, a partir del proyecto anterior, he ampliado la cobertura gerográfica a dos municipios de Tabasco (Teapa y Tapijulapa). De ser posible, se plantea la posibilidad de realizar investigación comparativa con situaciones similares en otros países. Cabe mencionar que pocas investigaciones aportan reflexiones desde la perspectiva de los sujetos en términos de lo que ha implicado la diversidad cultural en su amplia acepción, es decir, su experiencia histórica en relación con la interacción con distintos sujetos y la generación de arte/artesanía para la incorporación de lo étnico al sistema global de producción de mercancías y el consumo cultural, de manera que se este proyecto se centra en cómo expresan a través de sus obras, exégesis y acción social los artistas/artesanos indígenas zoques, ch'oles y tsotsiles sus preocupaciones ante los procesos de globalización concernientes a la comercialización y consumo cultural de bienes materiales e inmateriales por parte de distintos sectores sociales, i. e. turistas, académicos, funcionarios gubernamentales, promotores culturales y comerciantes.

IMPACTO

1) El proyecto coadyuvará, a través del conocimiento generado, al diseño de política pública en materia de derecho y cultura indígenas. 2) El proyecto actualizará el debate en torno al patrimonio cultural en el contexto del consumo de bienes culturales en la globalización.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades se dividen en dos: trabajo de gabinete y trabajo de campo. 1. Trabajo de gabinete: revisión de materiales etnográficos; redacción de textos; participación en nodos; seguimiento a tesista; participación en coloquio de Investigadores en Formación; participación en Seminario Permanente de Etnografía y Participación en Congreso Nacional Prone. 2. Trabajo de campo: Se realizarán 2 periodos de trabajo de campo en Chiapas y en la Península de Yucatán. Se integran a este rubro los periodos de campo de tesista en la Ciudad de México, para su investigación.
  2. Vinculación del proyecto: Coordinación Nacional de Difusión por ser el área de adscripción de la titular del proyecto, en particular con la Fonoteca INAH en términos del manejo del acervo fonográfico. Se esperaría vincularse con el Centro INAH Chiapas para propuestas museográficas y colaboración en la investigación. Asimismo, el proyecto se vinculará con instituciones pares de otros países que enfrentan problemáticas similares a las planteadas en este proyecto y ante las cuales se han presentado iniciativas formales de colaboración, en particular con la Universidad de Minzu, China.