Modernización, tradición, nacionalismo y religiosidad popular [2021]
OBJETIVO GENERAL
Explicar el paulatino debilitamiento de la presencia de la Iglesia Católica en el México del siglo XX y hasta el presente, tomando como punto de partida los trabajos ya avanzados en torno a la modernización nacionalista y liberal del siglo XIX que fue socavando a la institución religiosa al calor de un aceleramiento del proceso secularizador iniciado en el siglo XVIII.
ANTECEDENTES
Ante la crisis sanitaria de 2020 por la que no pudimos realizar trabajo de campo en la comunidad de Cupilco, Tabasco, se reelaboró un ante proyecto de investigación vinculado a los trabajos que estamos desarrollando en el Museo Comunitario de Cupilco, Tabasco; mismo que se intentará llevar a cabo a partir del segundo trimestre del 2021. El proyecto tiene como antecedentes el folio 1779 La modernización en México siglos XVIII, XIX Y XX, gestado en la línea de investigación: Historia social de México, siglo XIX y XX, cuyo origen data de 2006 y que pasó por una renovación en 2013; puede señalar entre sus logro la creación del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco Tabasco, en colaboración con la comunidad y el Doctor Massimo de Giuseppe de la universidad de IULM, Italia; a así como publicaciones y organización de actividades académicas encaminadas a fortalecer la vida del posgrado en historia y etnohistoria. El México de la época se debate entre el concepto de modernización y las políticas nacionalistas, donde tradición, nacionalismo mexicano posrevolucionario, rescate del indigenismo, Iglesia católica y religiosidad popular caracterizan gran parte del período presidencial de Lázaro Cárdenas. El proyecto se concentra en integrar un dialogo interdisciplinar que abone al conocimiento de aspectos relacionados con el proceso de formación de la nación moderna. El proyecto da un giro para relevar el concepto de modernización por el de formación, desarrollado a partir de la matriz teórica de la historia social. Así se refina el enfoque para analizar las expresiones de religiosidad popular en el siglo XX en los extremos norte (misiones Josefinas) y sur (Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco, Tabasco y la frontera con Centroamérica). Así mismo, la formación de la nación mexicana que se observa en el proyecto urbanizador de mediados y finales del siglo XIX, dialoga con el caso Venezolano que observa la acción popular en la guerra de independencia.
DESCRIPCIÓN
A partir de la matriz teórica de la historia social nos acercaremos a las expresiones de esas políticas indigenistas y de la religiosidad popular que perduran y se observan en este periodo y a lo largo de, prácticamente, todo el siglo XIX. Mientras, en el periodo en el que se dificultan el trabajo de campo, de historia oral y los viajes, se analizará la documentación de los archivos del Arzobispado en la ciudad de México, del Archivo Histórico del General Lázaro Cárdenas del Río, del INAH; y el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública donde además de posiciones encontradas y contradictorias se aprecia cómo las políticas en general van encaminadas a una conciliación de estas posturas. La región de Tabasco en general, Comalcalco y Cupilco en particular, es un espacio idóneo para la observación de estos fenómenos políticos, sociales y religiosos. Intentamos analizar el paulatino debilitamiento de la presencia de la Iglesia Católica en México a partir la modernización nacionalista y liberal del siglo XIX que va socavando algunas instituciones religiosas al calor del proceso secularizador. En este panorama surgen con particular fuerza las expresiones de religiosidad popular, donde perviven imágenes, ceremonias, rituales del catolicismo, pero donde se abren paso antiguas creencias culturales, simbólicas que van aflorando cuando desaparece el rígido control e intermediación de la iglesia. También la reacción y las respuestas del Vaticano y la Iglesia Méxicana. En particular el impacto, hacia findes del siglo XIX, de la Rerum Novarun, saliendo al cruce especialmente de la nueva cuestión social. En este panorama se manifiestan con particular fuerza expresiones de religiosidad popular, que se manifiestan en la pervivencia de imágenes, ceremonias, rituales del catolicismo pero donde se expresan sin más restricciones reminicencias de antiguas creencias culturales, simbólicas. En 2021 nos proponemos avanzar en el análisis del cambiante proceso a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI que, como siempre desde la perspectiva global de la Historia Social, abordaremos desde el ámbito político, socioeconómico y religioso, fundamentalmente a través de las Encíclicas Papales, lanzadas en etapas cruciales del mismo. Coyunturas cambiantes, manifestaciones cambiantes que en general desembocan en lo que podemos apreciar en el último Censo Nacional de Población del INEGi en 2020 donde la disminución de los fieles católicos, o que se declaran como tales, acusa una marcada disminución.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se pretende tener un diálogo interdisciplinario, fundamentalmente con arqueólogos y lingüistas del Centro INAH Tabasco, especialmente del Sitio Arqueológico de Comalcalco. A partir de ahí, se analizarán las características de una arqueología cardenista del nacionalismo mexicano, intentando ver en esta época la relación entre Iglesia, religiosidad popular y comunidades indígenas y cómo se interrelacionan a partir de nuevas políticas indigenistas y una educación laica de nuevo tipo que tenía sus antecedentes en la escuela socialista impulsada en Tabasco por el gobernador Tomás Garrido Canaba 2do trimestre Organización y presentación del Dossier de la Revista Modernism, Revista annuale di storia del reformismo religioso in etá contemporanea, "Entre modernización y tradición. Cultura,sociedad, Iglesia y politica", coordinado por ENAH-INAH-CIDE- Universidad de IULM Se reelaboró un ante proyecto de investigación vinculado a los trabajos que estamos desarrollando en el Museo Comunitario de Cupilco, Tabasco; mismo que se intentará lleva a cabo a partir del segundo trimestre del 2021. 3er trimestre. Posible Trabajo de campo en cupilco y otras comunidades de Tabasco. Posible coloquio, (presencial o virtual), Museos Comunitarios, religiosidad popular y pandemia, Cupilco-Villa Hermosa Tabasco. 4o. trimestre. Publicación programada con la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán. Continuaremos trabajando en colaboración con el Dr. Massimo De Giuseppe de Università IULM, Milán, Italia. Para enero-febrero se realizará una reunión virtual donde se establecerán los lineamientos generales en espera de su posible visita en octubre de 2021, donde se presentará un libro de su autoria sobre Cardenismo y religión. El mismo trabajo se presentará de forma virtual, en colaboración con la Universidad de Ulm, Milan, Italia, el CIDE ciudad de México y la Dirección de Estudios Históricos del INAH
- Vinculación del proyecto: La relación del proyecto con los trabajos del posgrado en la vinculación con universidades del exterior (IULM, Milán) o instituciones del interior del país (INAH Tabasco, ayuntamiento de Cupilco) potencia el desarrollo del proyecto. El Proyecto se vincula estrechamente a mi Línea de Investigación Historia Social de México, Siglo XIX y XX y los cursos que imparto en la Licenciatura de Historia
Folio SIP
33158
Fecha de inicio
2021-01-11
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Hilda Bernarda Iparraguirre LocíceroCOBERTURA
Ubicación geográfica