Proyecto de investigación

Nación, estado, identidad y religión. Miradas cruzadas entre la periferia europea y la periferia occidental en la perspectiva [2022]

OBJETIVO GENERAL

Documentar análisis científicos sobre nacionalismo, religión, identidad en la perspectiva poscolonial entre centros y periferias europeas y americanas

ANTECEDENTES

El proyecto es de continuidad a partir del año 2011 cuando tenía como nombre "Nación, estado y religión". A partir de 2020 entra en una nueva etapa que se concluirá en 2024: es un proyecto de largo plazo sobre un eje temático amplio, donde se desarrollan estudios y actividades académicas específicas. El proyecto se origina en dos líneas de investigación entrelazadas, de corte histórico, iniciadas entre 1999 y 2001, una sobre los fenómenos políticos autoritarios y nacionalistas del siglo XX (nacionalismo, fascismo) y otra sobre la Iglesia y la religión católica en la misma época. Estas líneas de investigación llevaron a diversas publicaciones, a la presentación de ponencias y conferencias y la elaboración de tesis. En 2001 se dio de alta en la ENAH el proyecto de investigación "Nación y nacionalismo", de continuidad, que siguió con este nombre hasta el año de 2011, cambiando luego al de "Nación, Estado y religión", para resaltar el enfoque en la religión, que se había vuelto preponderante en el proyecto. El proyecto procede, además, en concordancia con las actividades del cuerpo académico "Antropología e Historia Contemporánea de América Latina y el Caribe" (AHCALC), con una LGAC específica dentro del mismo. En 2020 el proyecto tuvo como resultados diversos artículos publicados, además de docencia y difusión. En 2021 el proyecto continuó con avances importantes en los rubros de investigación, docencia, gestión y de difusión. Específicamente, fueron varios cursos en la ENAH en Lic. y posgrado y un curso en la UNAM; la participación en tres seminarios (Seminario Permanente Iglesia, Estado y Sociedad en México, siglos XIX-XX; Seminario Permanente sobre las derechas en México; Seminario de Historia del Catolicismo en México); además, como actividades marginales al proyecto la coordinación del cuerpo académico AHCALC y la dirección de la Revista Cuicuilco (ENAH). También se impartieron asesorías a alumnos y se dirigió una tesis, ya presentada. En gestión académica puede señalarse la participación en jurados (Premio INAH) y en comisiones de evaluación del CONACyT (PNPC). En difusión, además de varias ponencias presentadas, destaca la organización del Coloquio Internacional Repensar el Fascismo en México en el contexto americano y transatlántico. Difusión, espejismos, desarrollos autóctonos y procesos de fascistización (INAH, 27-29 septiembre). Entre las publicaciones, tres capítulos de libros publicados y la coordinación y participación como autor en el "Diccionario biográfico de protagonistas del mundo católico mexicano en el siglo XX", publicado por la UAM en enero de 2022.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se enfoca principalmente a la investigación: apunta a estudiar en la primera mitad del siglo XX las relacione entre el Estado y la Iglesia en México y, comparativamente, en Italia y en otros países, en la perspectiva de la formación de regímenes centralizados y autoritarios de esa época (nacionalistas, socialistas, populistas, militaristas o fascistas) explorando las identidades cambiantes en la perspectiva de las miradas cruzadas y la comparación entre casos. Se trata de investigar sobre la relación que existe entre la religión y el nacionalismo, desde la perspectiva del Estado y la sociedad en épocas de cambio en ámbito multidisciplinario (historia, ciencia política, estudios postcoloniales). En la nueva etapa del proyecto se introduce el elemento postcolonial: se apunta a investigar las miradas cruzadas entre la periferia europea (Italia) y la periferia occidental o "extremo Occidente" (América Latina, México) en la perspectiva postcolonial, específicamente el llamado "orientalismo". La pregunta que marca el comienzo de esta nueva etapa es: ¿existe congruencia o semejanza entre la condición periférica de Italia en ámbito europeo y la condición periférica de México (y de América Latina en general) en el contexto del dominio colonial europeo hasta el siglo XX? Debido a la centralidad que adquiere el colonialismo, esta nueva etapa del proyecto se puede denominar, justamente, "postcolonial" y tendrá como producto principal un libro, cuya redacción se concluirá en 2023. En resumen, el proyecto se puede dividir en dos etapas: 1a etapa 2021-2022 y 2a etapa, 2023-2024. En la primera etapa se llevará a cabo la investigación y redacción preliminar del borrador de un libro, concluyendo en el transcurso de 2023; y la edición de un libro colectivo sobre temas de historia política del siglo XX, concluyendo en el transcurso de 2022. Durante todo el año 2022 se desarrollarán actividades de investigación que se concretarán en la elaboración de por lo menos un capítulo de libro y un artículo científico.

IMPACTO

El proyecto "Nación, Estado y religión" se enfoca en el estudio comparativo de los fenómenos políticos y religiosos en México y en otros países, a lo largo de los siglos XIX y XX. El proyecto está asociado a las actividades del PIF "Política e ideologías del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI" de la Lic. en Etnohistoria de la ENAH, así como al Cuerpo Académico "Antropología e Historia Contemporánea de América Latina y el Caribe" (AHCALC), de la ENAH y a la red de cuerpos académicos del cual éste forma parte. En su lado de estudio sobre la religión se asocia también al proyecto Conocí "IGLESIA CATÓLICA, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO SIGLO XX" con base en el IMDOSOC, iniciado en 2014. Del proyecto se desprende una actividad de difusión y docencia que impacta e impactará en el público en general y en los alumnos de la ENAH en particular. Más específicamente, el proyecto es un marco y apoyo para la titulación de alumnos en la ENAH, en las licenciaturas de historia y etnohistoria principalmente, por lo cual tiene un impacto educativo directo. De manera más indirecta, el proyecto lleva a elaborar y difundir el conocimiento sobre la historia y la identidad nacional mediante publicaciones, ponencias y conferencias, que impactarán un público más amplio sobre temas de fuerte interés en el país, contribuyendo a fomentar la sensibilidad y las orientaciones hacia las iniciativas en favor del patrimonio histórico y cultural de la nación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigaciones científicas y actividades académicas de formación de recursos y difusión, mediante libros, artículos, conferencias, ponencias en congresos, docencia en la ENAH y participación en tres seminarios.. Los cursos que impartiré en 2022 serán como mínimo tres por semestre, incluyendo el PIF de licenciatura y la línea de investigación de posgrado, cuya temática está estrechamente vinculada con el proyecto. Las tutorías se refieren a los alumnos asesorados inscritos a mi PIF de licenciatura y a mi línea de investigación de posgrado, aunque normalmente atiendo a más alumnos ya sea de licenciatura o posgrado. Es probable que se titulen uno o dos alumnos este año, aunque todavía no hay fechas exactas y sería difícil indicar una por el momento, por lo cual indico únicamente un alumno titulado aunque podrán ser más. Durante el segundo trimestre preveo terminar el armado de un libro colectivo del cual soy coeditor. Durante todo el año se desarrollarán actividades de investigación que se concretarán en la elaboración de por lo menos un capítulo de libro y un artículo científico. Debido a la continuación de la pandemia y a las dificultades económicas en que se encuentran muchas instituciones públicas, este año no pediré presupuesto para mi proyecto en este año.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto constituye el eje principal de mis actividades académicas, que se expresan en: investigación, difusión, formación y gestión, tanto dentro como fuera del INAH. Cabe señalar que tengo un vinculo académico especialmente con la UNAM-FFyL donde imparto ocasionalmente una materia, y soy miembro de la Comisión Dictaminadora de Historia. También cabe destacar que mis investigaciones en la línea que abarca este proyecto fueron evaluadas por Conocí en 2019 asignándome el nivel III del SNI.
Folio SIP
30698
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2022-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Franco Savarino Roggero