Las cocinas de México: sus historias y su futuro [2021]
OBJETIVO GENERAL
Aportar conocimiento sobre aspectos económicos y culturales sobre los procesos de alimentación en México
ANTECEDENTES
El proyecto dio inicio en 2017, la línea de investigación es Antropología de la alimentación. El enfoque sobre la comida desde las ciencias antropológicas-históricas aborda problemas relacionado con la producción agrícola, sistemas de mercados, el patrimonio cultural, la comida como generadora de significados y relaciones sociales, salud y nutrición. Trata características históricas y el registro etnográfico de la comida; considera inseparable la comida de la organización social, tecnologías tradicionales, la ecología, y la reproducción cultural. Vincula las relaciones económicas con los procesos de significación y analiza casos empíricos en contextos nacionales o internacionales. También aborda las historias culinarias en distintos tiempos y espacios de lo que hoy es México, a partir de una metodología que integra la perspectiva de la antropología y la historia. Ambas vertientes del enfoque demuestran que la comida es un elemento central del país de tradición mesoamericana que fortalece las relaciones sociales y la identidad. En los años anteriores se ha organizado e impartido el Diplomado Cocinas y Culturas Alimentarias de México con prácticas etnográficas colectivas dirigidas con todos los participantes; Se impulso la publicación del libro Investigando la comida y las culturas culinarias en México entregado diciembre 2018; se dictaminó positivamente en julio 2019, se realizaron cambios sustantivos en el manuscrito y se entregó la nueva versión en febrero del 2020. Antes de la contingencia sanitaria COVID 19 se realizaron salidas para trabajo de campo colectivo a Tlaxcala y Ameyaltepec, Guerrero, desde entonces quedó suspendido todo el trabajo de campo. En el año 2020 iniciamos la 9a edición del Diplomado que logramos concluir exitosamente haciendo la transición a la impartición de las sesiones en línea.
DESCRIPCIÓN
Los ejes analíticos de las líneas permiten realizar investigación multidisciplinaria en equipo, y orientan la formación de recursos humanos y difusión de conocimientos. Estas se logran a través de coordinación y impartición de módulos dentro del diplomado, Cocinas y Cultura Alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales; coordinación de practicas etnográficas colectivas. También se logró a través de la preparación publicaciones sobre la temática Esta etapa del proyecto continua con las actividades que se han realizado desde años anteriores: la dirección de la nueva generación en la 10a edición. Así mismo, daremos seguimiento en el proceso de publicación de un manuscrito de libro entregado y dictaminado en 2019, que fue un logro importante del año pasado. Realizaremos correcciones y cambios en los textos, una nueva introducción y reorganización en la estructura del volumen de acuerdo al dictamen, y entregaremos la segunda versión del manuscrito para seguir el proceso de publicación. Entregamos la segunda edición del manuscrito en marzo del 2020.
NOTAS
- Descripción de actividades: En este año se dará seguimiento al manuscrito entregado al departamento de publicaciones del INAH. A partir de la contingencia sanitaria las salidas de trabajo de campo fueron suspendidas, por lo que se realizará nuevos mecanismo para poder hacer trabajo de campo a distancia. Se realizará la coordinación académica de todas las actividades de la 10a edición del Diplomado. Asesorías a proyectos en talleres de investigación culinaria I y II para que los participantes del Diplomado lo acrediten donde se revisará el análisis y presentación de resultados de la investigación que puede incluir la edición de texto. Difusión de resultados de investigación en eventos de clausura.
- Vinculación del proyecto: Este proyecto tiene vínculos de alcance internacional, interinstitucional y multidisciplinario. Afianza vínculos con colegas de otras instituciones. Difunde una herramienta analítica para profesionistas involucrados en las cocinas de otros campos como el periodismo, gastronomía, nutrición, turismo, pequeños negocios, trabajo social, entre otros. Ambos se logran a través de la coordinación de un diplomado realizado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como actividades de docencia y publicación de trabajos científicos, organización y participación en eventos académicos. Al ofrecer el Diplomado de manera virtual ha aumentado la participación de estudiantes de toda la republica y del extranjero.
Folio SIP
30985
Fecha de inicio
2020-01-06
Fecha de término
2021-12-17
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Catharine Louise Good Eshelman, Colaborador (ctb): Enrique Martínez Velásquez, Colaborador (ctb): Erandy Toledo Alvarado, Colaborador (ctb): Laura Elena Corona de la Peña, Colaborador (ctb): Leonardo Vega Flores, Colaborador (ctb): María del Rosario Cortés Cabral, Colaborador (ctb): Víctor Manuel Acevedo MartínezCOBERTURA
Ubicación geográfica