Proyecto de investigación

Etnografía y curaduría de los pueblos del golfo de México (teenek, totonaco y tepehua) [2023]

OBJETIVO GENERAL

Entender la distribución diferencial de un conjunto de expresiones culturales contemporáneas, a través de su estudio sistemático y la comparación de los diferentes entramados, para con ellos identificar influencias intratotonacas, así como foráneas.

ANTECEDENTES

Desde mi ingreso a la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología en 2004, el cuerpo de investigadores determinó que mi perfil académico era el adecuado para hacerme cargo de la curaduría de la antigua sala Costa del Golfo de México y de sus respectivas colecciones (teenek, totonaca y tepehua). Estos tres pueblos indígenas habitan en el centro y norte del estado de Veracruz, así como en las serranías de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Posteriormente, considerando mi experiencia de investigación entre los zoques de Oaxaca, pueblo perteneciente a la familia lingüística zoqueana, se me concedió la curaduría de las colecciones mixe, zoque y popoluca, pueblos que habitan en el sur del estado de Veracruz, el norte y este de Oaxaca y el occidente de Chiapas. Al día de hoy, las seis colecciones bajo mi curaduría han sido ordenadas, embaladas y se encuentran en óptimas condiciones. Únicamente hace falta realizar tomas fotográficas y solucionar problemas de clasificación menores. En este contexto, el mayor reto que enfrento como curador es la investigación etnográfica de estos pueblos, tarea de largo aliento que pretendo llevar a cabo en los próximos quince años y que tiene como meta última, hacerme del conocimiento mínimo necesario para llevar a cabo ejercicios etnológicos o de etnografía comparada.

DESCRIPCIÓN

La diversidad de idiomas y pueblos objeto de este proyecto me obligan a proceder por fases, es decir, el proyecto iniciará con la investigación etnográfica de los pueblos totonacos, así como con la curaduría de su colección. Una vez concluida esta primera fase, la cual durará aproximadamente cinco o seis años, iniciaré con la segunda fase, la cual tendrá como meta el registro del pueblo tepehua. Las siguientes fases estarán dirigidas a la investigación de los pueblos teenek. Al interior del grupo etnolingüístico totonaco reconozco tres principales grupos dialectales: el norte, el central y el sureño, grupos que, grosso modo, se corresponden con específicos territorios étnicos. A partir de la investigación que he realizado de la mitología del Huracán entre los grupos dialectales del norte y del centro, cuento con las herramientas necesarias para emprender un ejercicio comparativo entre estos dos grandes universos, tarea a la que consagraré esta primera fase. Gracias al trabajo de campo que he realizado en el municipio de Pantepec, Puebla (grupo del norte), y de Zongozotla, Puebla (grupo central), he formulado un cuerpo de hipótesis que pondré a prueba a partir del análisis de las distribuciones diferenciales de distintos ámbitos culturales entre los que destacan el mito, el ritual, las danzas y la producción textil.

IMPACTO

Los resultados de la investigación etnográfica buscan impactar en los procesos de rescate y reivindicación étnica de los pueblos estudiados, así como en las políticas públicas de los tres niveles de gobierno. Asimismo, aportará información para la mejor catalogación y exhibición del patrimonio de estos pueblos en el MNA

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se llevará a cabo trabajo de gabinete, así como trabajo de campo para el estudio y registro del Tsum (grupo central) y de los rituales del costumbre (grupo septentrional). Asimismo, a solicitud de otras instituciones, se impartirán cursos relativos a los grupos etnolingüísticos cuyas colecciones tengo a mi cargo. Se redactará un folleto de divulgación y se editará un libro sobre el mito del diluvio. No estoy considerando los procesos y tiempos de publicación. Se presentará y defenderá una tesis doctoral. Se continuará con la catalogación de la colección totonaca.
  2. Vinculación del proyecto: Se trata de un proyecto de investigación etnográfica básica que redundará en una mejor difusión de las culturas contemporáneas.