Proyecto de investigación

Estudios sobre la presencia afromestiza en México. Etapa XIV [2018]

OBJETIVO GENERAL

Proseguir: En este año de 2018, etapa XIV, se pretende proseguir y finiquitar tal escrutinio en los repositorios judiciales jamiltepecanos. Por lo que toca al análisis de la onomástica de los santorales del siglo XVIII y XIX, acopiados, y su aplicación en los libros de catolicidad en bautizos novohispanos puede sustentarse que no he hallado tendencia que apoye indubitablemente el predicado de que en el bautizo de un crío novohispano, se le aplicaba por el cura de almas, el nombre del santo que regía en tal día. Claro que falta agotar más materiales, de los que ya he hecho mayor acopio, así en almanaques como en bautizos novohispanos, para hacer concluyente la afirmación de que en los bautizos de niños nahuas no se seguía ni siguió la prescripción precolombina del tonalpohualli para nombrar a neonatos, como indebidamente se halla en cierta literatura historiográfica. A la par tal indagación permite, mediante el cotejo complementario de inventarios y del sacramento matrimonial deducir si los neonatos melanodermos del partido de Teotitlán del Camino Real, fueron objeto de continuidad cultural en la asignación de sus nombres por sus progenitores o ancestros bozales, en la medida que en el África Bantú es norma cultural que el neonato supuestamente reencarne al ancestro más próximo; pues así se conjura, metafísicamente hablando, la discontinuidad de la cadena de la vida o n´tu. Se pretende, porque está sujeta la ponencia a aprobación por los organizadores, participar en la 43.era Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe (AEC) a celebrarse en la Habana, Cuba del 4 al 8 de junio del presente año, en la mesa: 1. "imaginarios culturales y saberes. Las fronteras y los valores simbólicos en desplazamiento. Insularidad y cultura. Migraciones, ir y volver, la transnacionalidad y la plurinacionalidad". Para lo cuál se está en proceso de redacción de la sinopsis y de forma paralela, al acopio de materiales de primera mano, con el propósito de exhibir en tal ocasión, que entre la población negra esclava novohispana existió un imaginario que trascendía los límites geográfico territoriales de su cautiverio, de tal modo que podían construir un conocimiento más allá del simplemente allegado de su unidad de consumo de su fuerza de trabajo, llámese ingenio, obraje, batán u otros, y que, alimentados por ello por vías diversas fueron capaces de construir un horizonte de expectativas, real o fantástico, que les coadyuvó construir una conciencia aspiracional reflejada en sus impetraciones a sus superiores.

ANTECEDENTES

A la luz de hallazgos etnográficos como etnohistóricos propiciadas por mis indagatorias, y su interpretación expuesta así en textos, videos y cápsulas radiofónicas acerca de las singularidades y aportes de los afrosucesores a la erección icónica de la cultura mexicana, como por caso fueron la charrería y parafernalia del día de muertos o del cancionero popular exponiendo, cuando es el caso, sus atados metafísicos: como sucede en la Bamba. O expongo en el video "Africanías subsaharianas en la danza de Diablos" sita en la página del INAH-You tube el proyecto pretende en esta etapa acometer precisiones etnohistóricas relativas a la indumentaria de la escenografía danzaría. E indagar más a fondo los atribuidos vínculos sobrenaturales entre el ganado vacuno y los dueños de éstos bóvidos, a modo de detectar una posible huella metafísica del África oriental. Por ello en la presente etapa la indagatoria la centraré en la prosecución de búsqueda de indumentaria posiblemente descrita en los fondos documentales estantes en el archivo judicial oaxaqueño para el exdistrito de Xamiltepec; habida cuenta que en toda fiesta, por lo general había zafarranchos y heridos los que al pasar al juzgado de primera instancia, sito en Pinotepa, son descritos sus generales, así como en ocasiones indumentaria de los involucrados. Asunto que en acopios preliminares para ese acervo, efectuados en el año 2015, ha rendido frutos. No en cuanto al objeto preciso de la indagación deseado, pero si con evidencias para reforzar la argumentación externada en añejo texto en coautoría con E. Correa y quien esto escribe intitulado: "El censo de 1890 del Estado de Oaxaca" en El rostro colectivo de la nación mexicana. V Encuentro de afromexicanistas. /Coord. María Gpe. Sánchez Carbajal. --Méx., Morelia: UMSNH, Instituto de Investigaciones Históricas, 1997. Donde se hacía estudio comparativo entre el estado de viudez femenina de comunidades negras contra las indígenas del distrito Jamiltepecano a fin de mirar las proporciones de probables difuntos en uno y otro bando en época precisa: 1890., pues Aguirre Beltrán en 1958, 68 años después, había establecido, en particular en su texto sobre Cuijla, (p. 12) que los negros de la zona habían prosperado merced al "ethos violento y agresivo que hizo de ellos sujetos temibles". Lo que de ser cierto se reflejaría en altas cifras de viudez femenina, frente a las de indígenas para dicha data de 1890, lo que no fue así. Y, en esta presente exploración e índice digitalizado preliminar de tal archivo judicial, finales del siglo IX y 4 primeras décadas del XX, bajo la simple apreciación que su extracto y captura digital me han proporcionado, ratifico que la apreciación de Aguirre Beltrán, estaba asaz exagerada. Lo que posteriormente bajo análisis cuantitativo, y con contrargumentación extraída del archivo de hacienda colonial respecto a los tributos y su cobro, argüidas fuentes en la p. 61 de su texto como probanza para mostrar la sempiterna rebeldía de los negros, resultaron del todo incompatibles por una parte y la más relevante, con la defensa que tal población hizo de la realenga institución al desatarse las lizas por la independencia comandadas por el generalísimo Morelos. Y segundo, que el análisis de dichas fuentes hacendarias colaterales en tiempo y espacio a las invocadas por Aguirre, como en otro texto mostré, hacen poco sostenible tal propincua afirmación que estaría subrayando una nota de heteroidentificación para dicha población. Lo que induciría a pensar, para dicha data, los otros grupos carecían de aquella nota infamante.

DESCRIPCIÓN

Respecto a lo previsto en objetivos para el año 2017, se puede señalar que el alcance fue parcialmente satisfactorio en un 80%. Tales búsquedas documentales permiten establecer la hipótesis provisional de que la intrusión o adopción de sacos y gabardinas en varias escenografías donde la danza de Diablos o Tenangos es representada entre pueblos de morenos en la zona limítrofe oaxaco/guerrerense de la Costa Chica tendría como posible términus a quo al menos desde la sexta década del siglo que pasó, pues se le documenta positivamente en tal data. En tanto el términus ad quem aún está variando, pero con todo, aún puede decirse encajaría en el esquema de los sobrenatural o lo excéntrico, sin dejo peyorativo alguno. Asunto apoyado porque la descripción de indumentaria cotidiana de los comparecientes a juzgados por alguna falta, hasta la década segunda del siglo XX, estante en los archivos judiciales jamiltepecanos escrutados, a más del fenotipo trigueño, son huaraches y calzón de manta; lo que ratifica de aquella indumentaria, su calidad de uso en tiempo ritual. En tanto la mascarería de la sexta década, acusa ciertos rasgos con el Kibarankohn Camerunense. En este año de 2018, etapa XIV, se pretende proseguir y finiquitar tal escrutinio en los repositorios judiciales jamiltepecanos. Por lo que toca al análisis de la onomástica de los santorales del siglo XVIII y XIX, acopiados, y su aplicación en los libros de catolicidad en bautizos novohispanos puede sustentarse que no he hallado tendencia que apoye indubitablemente el predicado de que en el bautizo de un crío novohispano, se le aplicaba por el cura de almas, el nombre del santo que regía en tal día. Claro que falta agotar más materiales, de los que ya he hecho mayor acopio, así en almanaques como en bautizos novohispanos, para hacer concluyente la afirmación de que en los bautizos de niños nahuas no se seguía ni siguió la prescripción precolombina del tonalpohualli para nombrar a neonatos, como indebidamente se halla en cierta literatura historiográfica. A la par tal indagación permite, mediante el cotejo complementario de inventarios y del sacramento matrimonial deducir si los neonatos melanodermos del partido de Teotitlán del Camino Real, fueron objeto de continuidad cultural en la asignación de sus nombres por sus progenitores o ancestros bozales, en la medida que en el África Bantú es norma cultural que el neonato supuestamente reencarne al ancestro más próximo; pues así se conjura, metafísicamente hablando, la discontinuidad de la cadena de la vida o n´tu. Proseguiré con la indagación. Se pretende, porque está sujeta la ponencia a aprobación por los organizadores, participar en la 43.era Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe (AEC) a celebrarse en la Habana, Cuba del 4 al 8 de junio del presente año, en la mesa: 1. "imaginarios culturales y saberes. Las fronteras y los valores simbólicos en desplazamiento. Insularidad y cultura. Migraciones, ir y volver, la transnacionalidad y la plurinacionalidad". Para lo cuál se está en proceso de redacción de la sinopsis y de forma paralela, al acopio de materiales de primera mano, con el propósito de exhibir en tal ocasión, que entre la población negra esclava novohispana existió un imaginario que trascendía los límites geográfico-territoriales de su cautiverio, de tal modo que podían construir un conocimiento más allá del simplemente allegado de su unidad de consumo de su fuerza de trabajo, llámese ingenio, obraje, batán u otros, y que, alimentados por ello por vías diversas fueron capaces de construir un horizonte de expectativas, real o fantástico, que les coadyuvó construir una conciencia aspiracional reflejada en sus impetraciones a sus superiores.

IMPACTO

Contribución a la identificación y tipologización de vectores que construyen y construyeron la singularidad del negro colonial, y su cultura negra, al modo como Bastide la define, así como del propio afrosucesor semicontemporáneo. Elementos estos que quizás podrían servir de herramental ideológico o político en la liza de las representaciones sociales, sean o no, de carácter regional o nacional. Sacar a la palestra tales vectores también inciden en una reescritura de la historia nacional más polifacética y menos unilateral, así como contribuye a la desmitificación de ciertas afirmaciones historiográficas sobre heteroidentificaciones de dicha población afrosucesora. Lo mismo cabe para evidenciar la discontinuidad cultural en el caso de la imposición del nombre al neonato bautizado cristianamente, particularmente al descendiente de precortesianos en ámbitos de habla náhuatl predominante.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1.- Redacción de artículo sobre las características de la imposición onomástica a los neonatos novohispanos del siglo XVIII. 2.- Consulta de repositorios del AGN y AGI a fin de construir el núcleo de la argumentación a ponencia a presentar en la 43.era Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe (AEC) en la mesa 1.- imaginarios culturales y saberes. Las fronteras y los valores simbólicos en desplazamiento. Insularidad y cultura. Migraciones, ir y volver, la transnacionalidad y la plurinacionalidad. 3.- Prosecución de indagatoria sobre indumentaria en los reos del partido de Jaltepec en el primer cuarto del siglo XX en el repositorio del archivo histórico judicial de Oaxaca 4.- Trabajo de campo en la ciudad de Oaxaca.
Folio SIP
1027
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2018-12-14
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): José Arturo Motta Sánchez