Proyecto de investigación

Voces múltiples e identidades plurales [2019]

OBJETIVO GENERAL

En el marco de la Etnografía del habla, realizar un estudio del aprendizaje informal del español entre población indígena inmigrante en la ciudad de México a efecto de dimensionar la importancia del bilingüismo en el desplazamiento de las lenguas originarias de la población indoamericana.

ANTECEDENTES

Las últimas cifras intercensales que ofrece el INEGI indican que más de un 85% de nuestra población indígena hace uso del español en diversos grados de proficiencia. Esta realidad hace un llamado al estudio del español bilingüe que emplea por causas y en situaciones diversas nuestra población indomexicana. En el periodo académico 2018 di inicio a un proyecto en el que recupero una de las líneas de investigación que he desarrollado por varios años en la ENAH: el estudio del "español-indígena" con la intención de integrar con mayor énfasis la relación bilingüismo e identidad. El desarrollo apenas incipiente de este trabajo se vio interrumpido por compromisos académicos que me comprometí a llevar a cabo y que me impidieron llevarlo a cabo con el rigor académico que exige. Mi compromiso es dedicarle el tiempo que exige y darle fin este 2019.

DESCRIPCIÓN

El proyecto lleva a cabo desde el marco de la etnografía del habla, un estudio del aprendizaje informal del español, en el contexto del fenómeno migratorio en el territorio nacional. Los datos son producto de una serie de artículos de mi autoría que han recuperado las capacidades narrativas que despliegan en español bilingüe un grupo de migrantes mazahuas en la Ciudad de México. Mi investigación se orienta a la revisión del fenómeno de identidad vinculado al bilingüismo tal como se presenta en el mundo contemporáneo. Desde la perspectiva de la etnografía del habla me interesa dar cuenta de las capacidades narrativas que despliega el aprendizaje informal de una segunda lengua y de la capacidad de convivir, en el marco de la inmigración, compartiendo identidades.

IMPACTO

La intención del proyecto es ofrecer pautas para la puesta en marcha de modelos de políticas del lenguaje que respondan a realidad de las identidades plurales del presente.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Impartición de cursos de licenciatura, impartición de asesorías de tesis, elaboración de Libro de divulgación "Voces múltiples e Identidades plurales (el cual fue planeado en 2018)", y participación en dos seminarios permanentes.
  2. Vinculación del proyecto: No se trabaja por el momento con instituciones o investigadores fuera de México, aunque algunos de los artículos que serán incluidos en el proyecto han sido solicitados y publicados por revistas extranjeras.
Folio SIP
141
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2019-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Dora María Pellicer Silva
Última actualización: