Proyecto de investigación

Análisis del discurso y semiótica de la cultura [2018]

OBJETIVO GENERAL

A partir de lo expuesto, los objetivos de este proyecto son: 1. Formación teórico metodológico en Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura; 2. Que los alumnos aprendan a construir modelos operativos transdisciplinarios para su investigación; 3. Que los alumnos logren realizar y terminar sus proyectos de investigación; 4. Que se logre construir los datos de investigación desde la transdisciplina, lo que implica la convergencia de los distintos campos cognitivos que los alumnos han adquirido previamente durante su formación en esta institución.

ANTECEDENTES

Este proyecto se articula con la investigación y docencia desde el año 2000 a la fecha. En este sentido los antecedentes de este proyecto se vinculan a las necesidades que existían en sus inicio de formar alumnos de varias licenciaturas con las herramientas teórico-metodológicas del Análisis del discurso y la Semiótica de la Cultura, lo que explica el nombre del proyecto. En estos catorce años de existencia, hemos tenido alumnos de casi todas las áreas de la antropología en la ENAH y oyentes de otras instituciones, lo cuál se ha cumplido y sigue cumpliendo el objetivo general de este al momento de su creación.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto es de carácter continuo y ya tiene catorce años de existencia en la ENAH. El principal enfoque del proyecto es transdisciplinario, posición epistemológica de mucha importancias en la actualidad, y que es fundamental para la formación de cualquier estudiante tanto de la licenciatura como en el posgrado. En consecuencia, los datos de las distintas disciplinas son considerados como prácticas semiótico- discursivas, lo que permite abordarlos desde otros ángulos analíticos. Esto justifica el uso de los modelos que aportan los campos cognitivos de Análisis del Discurso y la Semiótica de la Cultura, lo que permite analizar cualquier producción semiótico-discursiva. Los recursos teórico-metodológicos provenientes de estos dos campos cognitivos han permitido que la formación de los alumnos de manera que se profundiza para un mejor análisis y posteriormente en los resultados. Por lo tanto, este proyecto está concebido para abordar complejos y variados objetos de estudios: semióticos (no- verbales), discursivos (verbales) y semiótico - discursivos (no- verbales y verbales), según las investigaciones de los alumnos participantes, que provienen de distintas disciplinas.

IMPACTO

Los objetivos propuestos posibilitan un impacto social significativo ya que se procura formar recursos humanos de excelencia que puedan ayudar en la búsqueda de solución de los diversos problemas sociales del mundo contemporáneo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1.- Impartición de cursos obligatorios y optativos de Licenciatura y Posgrado. 2.- Asesorías de Tesis para alumnos. 3.- Organización de eventos académicos con el fin de divulgar y generar conocimiento ligado a la línea de investigación. 3.- Realización de seminarios internos. 4.- Gestión de invitación de profesores eternos con la intención de crear lazos académicos entre Instituciones Nacionales e internacionales. 5.- Producción de artículos y libro científico.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto tiene articulación con las siguientes universidades: Universidad de Granada, España: Dr. Manuel Cáceres. Universidad de Tartu, España: con el Departamento de Semiótica (Dr. Peeter Torop) Universidad UNEMAT, MATO GROSSO, BRASIL, con la Posgraduación en Literatura. Universidad Autónoma de Nuevo León, Lenguajes Discursos, Semióticas. Estudio de la Cultura en la Región. Facultad de Filosofía.
Folio SIP
632
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Julieta Haidar Espiridiao
Última actualización: