Alabadas sean las horas. Registro e investigación de polifonías y canto a capella de tradición oral en México, 2a etapa [2021]
OBJETIVO GENERAL
Establecer las posibles relaciones del canto vocal polifónico religioso de Ostula, Michoacán con tradiciones similares tanto a nivel diacrónico como sincrónico, a través de una investigación en términos históricos y musicológicos (musicología histórica y etnomusicología).
ANTECEDENTES
Año de inicio: 2020. Este proyecto se plantea como una segunda etapa de aquel proyecto que inició en dicho año. Se inscribe en la línea de investigación de patrimonio cultural inmaterial. En 2020 no se llevaron a cabo todas las temporadas de campo que se habían planteado, pero fue posible realizar un par de ellas de corta duración, durante las cuales fue posible registrar audio y video y realizar entrevistas en Ostula, Michoacán; se logró también consultar bibliografía sobre temas afines en repositorios virtuales. Quedó pendiente también la consulta de algunos archivos que, en función de la contingencia sanitaria, se buscará consultar en esta segunda etapa. Entre los principales logros a destacar en la primera etapa menciono la redacción de un texto sobre el Oficio de Tinieblas en Ostula, y la realización del 1er. coloquio Polifonías y canto a capella de tradición oral en México, al que se plantea dar continuidad en esta segunda etapa.
DESCRIPCIÓN
El proyecto consiste en realizar una investigación de carácter transdisciplinario usando enfoques principalmente de la Historia y la Musicología (musicología histórica y etnomusicología) sobre los cantos de carácter religioso (litúrgico y devocional) que están presentes en algunas fiestas religiosas de la comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, así como ampliar la investigación a los estados de Durango y Zacatecas, realizando consulta de archivos y bibliotecas de las ciudades de Zacatecas, Guadalupe y Durango, y trabajo de campo en San Pedro Piedra Gorda, Zac., Nombre de Dios, Dur. y Sapioriz, Durango, donde se conservan polifonías de tradición oral, sobre todo alabados y alabanzas que son contrastables con aquellos que se conservan en Ostula. Se realizará trabajo de campo que contempla entrevistas y observación, así como registro en audio-y de ser posible video- de tales manifestaciones. Se realizará también el análisis de la estructura de los rituales, de los textos y de las melodías de estos cantos para determinar su relación con otras tradiciones litúrgicas, devocionales y musicales en México y en otros lugares. Para enriquecer la visión sobre este tipo de prácticas, y continuar con la integración una red de investigadores sobre tradiciones similares, el proyecto contempla la realización del Segundo Coloquio Polifonías y canto a capella de tradición oral en México (en esta ocasión centrado en el tema de los alabados y alabanzas) en la ENAH, con participación de otras instituciones y grupos de investigación. Se plantea también la redacción de un texto para ser publicado como libro en la siguiente etapa. Esta segunda etapa se plantea como reto continuar registrando e investigando este patrimonio sonoro en Ostula, pero ampliar también el radio de la investigación a otras regiones del país, especialmente en los estados de Zacatecas y Durango donde están presentes las polifonías de tradición oral, especialmente alabados y alabanzas, para realizar una comparación con los cantos conservados en Ostula. La primera etapa del proyecto se llevó a cabo durante 2020. Una segunda etapa se llevará a cabo en 2021. En función de los avances, se tomará la decisión de continuar con una tercera etapa a partir de 2022.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realizarán dos temporadas de trabajo de campo (fechas y duración ajustables en función de la contingencia sanitaria); en ellas se realizará registro en audio y, de ser posible, en video; se realizará observación y se aplicarán entrevistas. Se consultará documentación en bibliotecas y archivos, siempre y cuando la contingencia sanitaria lo permita (Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, entre otras; Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, Archivo del Cabildo Catedral de Morelia, entre otros). Se consultarán también acervos virtuales (PARES, Biblioteca Digital Mexicana, entre otros). Se realizará trabajo de gabinete: localización y adquisición de bibliografía y fuentes para contextualizar las prácticas sonoras presentes en Ostula, transcripción y análisis de entrevistas y melodías de los cantos, calificación de los registros obtenidos, elaboración de un estado de la cuestión sobre polifonías y otros cantos a capella de tradición oral, y redacción de un texto académico para ser publicado como libro en la siguiente etapa (2022). Se organizará también un segundo coloquio con el tema -Polifonías y cantos a capella de tradición oral en México- donde se presentarán ponencias formales, con miras a integrar una publicación colectiva de carácter académico y una recopilación de grabaciones en audio (la publicación no se compromete en este ejercicio dados los tiempos académicos y editoriales). Se redactará un libro, con miras a ser publicado en la siguiente etapa del proyecto.
- Vinculación del proyecto: Para el registro en audio y video se buscará el apoyo parcial del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM (ENES Morelia), en cuya lista de investigadores figura el titular de este proyecto. Ello dependerá del panorama que nos presente la contingencia sanitaria en el segundo semestre del año. Se buscará también la vinculación de este proyecto específico con la Red Iberoamericana de Estudios de Materiales Orales y con el grupo de investigación MUSC (Música en las Sociedades Contemporáneas) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Folio SIP
31763
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2021-12-31
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Antonio Ruiz CaballeroCOBERTURA
Ubicación geográfica