Proyecto de investigación

Las tradiciones musicales afrodescendientes de la Costa Chica. El fandango de artesa, el juego de diablos y el baile de tarimba [2020]

OBJETIVO GENERAL

Documentar desde una perspectiva etnomusicológica, tres tradiciones musicales afrodescendientes de la Costa Chica en el plano sincrónico y diacrónico; esto es, el fandango de artesa, el juego de diablos y el baile de tarimba.

ANTECEDENTES

El presente proyecto, con número de folio 3292 (hasta el año 2019), inició su primera etapa teniendo como eje de estudio a la tradición musical afrodescendiente del fandango de artesa en la comunidad de San Nicolás Tolentino, Municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero. De acuerdo a su desarrollo, el proyecto eventualmente fue ampliando la delimitación geográfica del estudio extendiendo las pesquisas hasta prácticamente toda la región de la Costa Chica (corredor costero que abarca de Acapulco hasta Puerto Ángel aproximadamente). Hasta ahora, el acercamiento ha abordado varios temas de interés como son: la influencia africana en el repertorio musical de artesa; la relación terrestre y marítima con otros repertorios del Pacífico mexicano y latinoamericano; los procesos de transculturación musical interétnicos regionales; el baile de artesa como forma de contenidos simbólicos; el declive, resurgimiento y sobrevivencia de esta expresión, el cambio musical en el fandango de artesa, entre otras cuestiones. Debido a la profundización en el tema y a las relaciones encontradas con otras tradiciones de la región, así como el hallazgo de expresiones musicales no registradas hasta ahora por la investigación antropológico-musical, se decidió modificar, actualizar y ampliar los objetivos y alcances del proyecto en el presente año (2011). Así, para esta segunda etapa, el proyecto cambia su nombre inicial de "Versos, música y baile de artesa de San Nicolás Tolentino, Guerrero" por el de "Las tradiciones musicales afrodescendientes de la Costa Chica. El fandango de artesa, el juego de diablos y el baile de tarimba".

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto pretende dar continuidad al trabajo que se ha venido realizando en torno a la música, danza y literatura de las colectividades afrodescendientes de la Costa Chica. Si bien el foco principal se centra en las tradiciones musicales del "fandango de artesa", el "juego de diablos" y el "baile de tarimba", no se descarta la posibilidad de estudiar expresiones de entornos celebratorios afrodescendientes relacionados. El proyecto pretende seguir varios ejes temáticos de indagación en torno a las tres tradiciones mencionadas: la posible influencia africana identificable en estas tradiciones; su relación histórica con otras tradiciones mexicanas y latinoamericanas; su papel en los procesos de transculturación musical interétnicos regionales; uso, función y contenidos simbólicos en estas tradiciones; declive, resurgimiento y sobrevivencia de estas tradiciones; procesos históricos y cambio musical; influencia de factores económico-políticos en la producción musical; impacto de procesos migratorios y el desarrollo tecnológico en la cultura musical regional; procesos de transmisión del conocimiento musical; inventario de ensambles instrumentales y repertorios; caracterización musical de los respectivos repertorios; entre otros temas.

IMPACTO

Actualmente, la población afrodescendiente de la "Costa Chica" vive un proceso de reivindicación vinculada a sus derechos elementales como mexicanos. En este proceso, la cultura juega un papel fundamental no sólo como componente sustancial de las identidades regionales, sino como parte del discurso político que dirige la lucha por sus intereses. En tales circunstancias, el conocimiento académico sobre las colectividades afrodescendientes adquiere un papel fundamental, no sólo de manera directa para los portadores de cultura, sino para las entidades del Estado que diseñan políticas institucionales dirigidas a estas sociedades. En ese sentido, el presente proyecto pretende tener impacto social haciendo más visible la presencia de la población afrodescendiente en la cultura e historia de México, realzando su importancia como componente sustancial de la diversidad cultural del país y ofreciendo publicaciones científicas de calidad en torno al tema.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Elaboración de dos ponencias y dos artículos científicos. Presentaré además dos ponencias nacionales.
  2. Vinculación del proyecto: Hasta hace unas tres décadas, la investigación en torno a las poblaciones afrodescendientes de México había sido prácticamente omitida en el ámbito académico mexicano. En especial, el estudio de las expresiones musicales afrodescendientes de la región conocida como "Costa Chica" ha sido un tema poco frecuentado por la investigación etnomusicológica, antropológica e histórica. La falta de conocimiento e información en torno a estas sociedades ha fomentado una visión imprecisa y estereotipada de la contribución afrodescendiente a la cultura mexicana. La relevancia del presente proyecto radica en dos aspectos principales. Por un lado, cuenta como una de los pocas iniciativas de investigación institucional centrada en algunas de las tradiciones músico-dancísticas más significativas de la cultura afrodescendiente del sur del país, y de las cuales se cuenta con pocos datos hasta hoy. La generación de conocimiento en torno a las colectividades afrodescendientes es una necesidad urgente en tanto fuente de valoración y medio imprescindible para el diseño de políticas públicas dirigidas a estas sociedades. Por otro lado, el proyecto se desarrolla con base en un enfoque etnomusicológico especializado, que pretende aportar conocimiento novedoso y productos de investigación científica que colaboren a ampliar la información académica disponible. Cabe señalar que la presente investigación parte de un enfoque etnomusicológico de orden sincrónico-diacrónico, que considera, tanto los antecedentes y procesos históricos de la región, como las condiciones actuales en que se desarrollan las tradiciones locales.
Folio SIP
31096
Fecha de inicio
2020-01-06
Fecha de término
2020-12-18

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Carlos Ruiz Rodríguez, Investigador (res): Carlos Ruiz Rodríguez