Plan integral de gestión de riesgos para el Museo Nacional de Antropología [2022]
OBJETIVO GENERAL
ANTECEDENTES
DESCRIPCIÓN
Este proyecto es relevante ya que se propone que el Plan Integral de Gestión de Riesgos, no solo funcione como un instrumento de previsión, control y mitigación de riesgos, sino que sirva como modelo para otros museos a nivel nacional e internacional, para la gestión de riesgos, tema que ha sido poco abordado formalmente en el INAH, y que es de gran interés para la UNESCO, particularmente en el Comité del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya. El proyecto se planteó en 5 etapas o fases, las etapas 1 al 4 fueron ejecutadas ya. Durante 2022 se ejecutará la última etapa: 5. Tratamiento de los riesgos Así como la preparación del documento final que deberá entregarse a la UNESCO como conclusión del proyecto. De no realizarse este proyecto se faltaría al compromiso hecho con la UNESCO, con el que se otorgó este fondo, y no sería posible postular al Museo Nacional de Antropología para ser inscrito en la Lista de Bienes Culturales con Protección Reforzada de dicha Convención, además de que tampoco se cumpliría el compromiso hecho con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de su Consejería Jurídica.
NOTAS
- Descripción de actividades: Realizar la última fase (Fase 5. Tratamiento del riesgo) para conformar el Plan Integral de Gestión de Riesgos para el Museo Nacional de Antropología. (las Fases 1, 2, 3 y 4 se concluyeron ya). Conformar el informe final que se entregará a la UNESCO, con la integración del Plan Integral de Gestión de Riesgos para el Museo Nacional de Antropología
- Vinculación del proyecto: Este proyecto se vincula con acciones previas de protección gestionadas para 9 zonas arqueológicas, inscritas previamente en la Lista del Patrimonio Mundial, y posteriormente incluidas en la Lista de Bienes Culturales con Protección Especial, del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya. Es importante comentar que la modalidad en la que se pretende inscribir al MNA es diferente, por la implicación de las fuerzas armadas en esta inscripción. Por lo que en paralelo se trabaja con el CINDIH-México (Comité intersecretarial de derecho internacional humanitario-México) integrado por representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina.