La lengua amuzgo [2023]
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar, principalmente a los maestros de educación básica bilingüe, materiales didácticos que sean de utilidad para la enseñanza aprendizaje de la lengua amuzga de Oaxaca, desde su escritura hasta los elementos de la lengua, así como de su funcionamiento y sus estructuras lingüísticas.
ANTECEDENTES
El proyecto se viene desarrollando con el folio 186, desde 2008, con el nombre "Gramática didáctica del amuzgo" El trabajo con una lengua indígena de México, al igual que cualquier otra lengua ágrafa, requiere de la recuperación de mucha información que los hablantes pueden proporcionar como: listas de palabras, conversaciones, cuentos, narraciones, historias de vida y el uso cotidiano de la lengua en todos sus ambientes. Esta información debe ser grabada, transcrita y traducida con la cual se pueden hacer diferentes tipos de análisis en los diferentes niveles de la lengua. En el transcurso de estos años, después de diversos análisis, se han obtenido diversos productos que han sido de utilidad tanto para los estudiosos de las lenguas como para los hablantes del amuzgo. Se han elaborado alfabetos para su escritura. Con ellos, se ha impulsado la enseñanza de la lectoescritura de la lengua a sus hablantes, principalmente a los maestros de educación bilingüe y la elaboración de materiales didácticos, junto con sus manuales para que a su vez, los maestros transmitan esta enseñanza a sus alumnos. Se han creado libros y materiales como cuentos en la lengua para la utilización de los hablantes del amuzgo. En el final del 2019 se entregó a la CCDP el libro "Cuaderno de trabajo del amuzgo" para su publicación, el cual en este año 2023 no ha salido.
DESCRIPCIÓN
En esta nueva fase del proyecto se continuará con el estudio de la gramática de la lengua para establecer las reglas del funcionamiento de todos sus elementos para que los maestros de educación básica puedan trasmitir este conocimiento a sus alumnos, hablantes del amuzgo. Esto mediante la escritura de un manual de enseñanza de la lengua, que será de utilidad básicamente para sus hablantes, así como para lingüistas y estudiosos de las lenguas de México. Según el objetivo 1. del Eje de Investigación, este proyecto se enmarcaría en la Estrategia 1.1, con la línea de acción 1.1.1, así como la Estrategia 1.4, con la línea de acción 1.4.2.
NOTAS
- Descripción de actividades: El plan de trabajo, que se irá desarrollando durante el año, consiste en enriquecer las reglas gramaticales con las que hasta ahora se cuenta. Los nuevos datos extraídos de cuentos, conversaciones, etc. serán incorporados en las clasificaciones de las clases de palabras, de acuerdo con su relación con los demás elementos que constituyen las estructuras de habla. La lengua amuzga es tonal, lo que hace complicada la escritura, sin embargo, estoy tratando de establecer reglas que identifiquen a cada elemento de la estructura (cualquier clase de palabra) por el contexto, sin que deba existir una representación gráfica del tono. Este planteamiento debe ser verificado exhaustivamente con el fin de evitar problemas o confusiones de los hablantes durante la escritura de su lengua. Los verbos son la clase de palabra que mayor complicación presenta en su registro gráfico. Se continuará con su análisis por tipo de estructura en la que participan: oraciones simples, compuestas y subordinadas.
Folio SIP
30496
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Susana Graciela Cuevas SuárezCOBERTURA
Ubicación geográfica