Proyecto de investigación

La lengua amuzgo [2022]

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar, principalmente a los maestros de educación básica bilingüe, materiales didácticos que sean de utilidad para la enseñanza aprendizaje de la lengua amuzga de Oaxaca, desde su escritura hasta los elementos de la lengua, así como de su funcionamiento y sus estructuras lingüísticas.

ANTECEDENTES

El proyecto se viene desarrollando con el folio 186, desde 2008, con el nombre "Gramática didáctica del amuzgo" El trabajo con una lengua indígena de México, al igual que cualquier otra lengua ágrafa, requiere de la recuperación de mucha información que los hablantes pueden proporcionar como: listas de palabras, conversaciones, cuentos, narraciones, historias de vida y el uso cotidiano de la lengua en todos sus ambientes. Esta información debe ser grabada, transcrita y traducida con la cual se pueden hacer diferentes tipos de análisis en los diferentes niveles de la lengua. En el transcurso de estos años, después de diversos análisis, se han obtenido diversos productos que han sido de utilidad tanto para los estudiosos de las lenguas como para los hablantes del amuzgo. Se han elaborado alfabetos para su escritura. Con ellos, la enseñanza de la lectoescritura de la lengua a sus hablantes, principalmente a los maestros de educación bilingüe y la elaboración de materiales didácticos, junto con sus manuales para que a su vez, los maestros transmitan esta enseñanza a sus alumnos. Se han creado libros y materiales como cuentos en la lengua para la utilización de los hablantes del amuzgo. En el final del 2019 se entregó a la CCDP el libro "Cuaderno de trabajo del amuzgo" para su publicación.

DESCRIPCIÓN

En esta nueva fase del proyecto se continuará con el estudio de la gramática de la lengua para establecer las reglas del funcionamiento de todos sus elementos para que los maestros de educación básica puedan trasmitir este conocimiento a sus alumnos, hablantes del amuzgo. Esto mediante la escritura de un manual de enseñanza de la lengua, que será de utilidad básicamente para sus hablantes, así como para lingüistas y estudiosos de las lenguas de México.

IMPACTO

Con los materiales y las bases de datos creados, incentivar a los hablantes del amuzgo de Oaxaca, principalmente a los maestros a crear sus propios materiales didácticos con los que puedan, con mayor facilidad, enseñar la gramática de su lengua a sus alumnos. Creación de bases de datos que puedan ser utilizadas por investigadores y estudiosos de la lengua amuzga o de las lenguas otomangues, así como proporcionar materiales para investigaciones futuras, al igual que para el campo de la pedagogía proporcionando elementos que propicien la enseñanza formal del amuzgo a sus hablantes o como enseñanza de segundas lenguas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Dentro de las actividades planeadas para este año está la de afinar y concretar las reglas gramaticales para el funcionamiento de los verbos en estructuras simples en donde participe solo un verbo, no importando el tipo de verbo del que se trate, para continuar con las construcciones simples con verbos auxiliares. Aunque se cuenta con algunos datos de oraciones dependientes, el uso del tono en la escritura para esos verbos no se ha probado, por lo que solamente se harán las pruebas necesarias. Con las pruebas aplicadas en el año anterior, hemos comprobado que no es necesario el uso de diacríticos para marcar el tono de los argumentos que acompañan los diferentes tipos de verbos, por lo que en este año se pondrán a prueba las diferentes clases de verbos observando el modo/tiempo y la persona en las estructuras mencionadas.
Folio SIP
30496
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Investigador (res): Susana Graciela Cuevas Suárez, Director de proyecto (pdr): Susana Graciela Cuevas Suárez
Última actualización: