Proyecto de investigación

Gramática didáctica del amuzgo 3a. parte [2018]

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los maestros de educación básica (bilingüe) materiales didácticos que puedan utilizar en la enseñanza-aprendizaje de la lengua amuzga en la variante de san pedro amuzgos, Oaxaca. tales materiales pueden ser de utilidad a los hablantes de amuzgo, adultos, para alfabetizarse.

ANTECEDENTES

El proyecto consiste en la elaboración de reglas de estructuración tanto de palabras como de frases y oraciones para que sean aplicadas didácticamente en la enseñanza formal de la lengua amuzga.

DESCRIPCIÓN

Elaboración de reglas gramaticales del amuzgo para que los maestros puedan utilizarlas en la enseñanza del amuzgo a sus alumnos.

IMPACTO

Con los materiales y las bases de datos creados, incentivar a los hablantes del amuzgo de Oaxaca, principalmente a los maestros a crear sus propios materiales didácticos con los que puedan, con mayor facilidad, enseñar la gramática de su lengua a sus alumnos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se continúa en el descubrimiento del funcionamiento del verbo, tanto simple como compuesto en todas las diferentes estructuras de habla cotidiana en la lengua amuzga, todo esto a fin de elaborar las reglas pertinentes, de forma simple y clara para que los maestros, hablantes nativos del amuzgo, lo transmitan a sus alumnos de educación básica en el salón de clases en la enseñanza de su lengua materna. Para lograr esto es necesario hacer grabaciones de conversaciones, narraciones, historias, etc. para su transcripción y traducción y continuar con la organización y clasificación de los verbos según su forma y función.
Folio SIP
186
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Susana Graciela Cuevas Suárez

COBERTURA GEOGRÁFICA

Última actualización: